Impacto económico del turismo de cruceros

Un análisis del gasto de los cruceristas que visitan el Caribe colombiano

Brida, Juan Gabriel - Bukstein, Daniel - Garrido, Nicolás - Tealde, Emiliano - Zapata Aguirre, Sandra

Resumen:

Dado el rápido crecimiento de la actividad de los cruceros en el mundo, gobiernos y demás actores involucrados en esta tipología del turismo han visto la necesidad de conocer más a fondo la forma y magnitud de los diferentes impactos que el crucerismo produce en los diferentes destinos. En particular, entender claramente cómo los cruceristas gastan su dinero durante su estadía en un puerto, es una información esencial para los diferentes actores involucrados en la gestión y desarrollo de esta actividad. El objetivo de este artículo es estudiar el perfil de turistas que está relacionado a los diferentes gastos hechos por los visitantes que llegan en cruceros a Cartagena de Indias. Para esto, 1361 cuestionarios a visitantes, completados minutos antes que regresaran al barco, entre el 27 de setiembre y el 14 de noviembre de 2009, fueron utilizados. Los resultados muestran que el segmento de grandes consumidores puede ser distinguido del resto de los cruceristas por las siguientes características: a) gastan más en joyas y, en general, gastan más en todas las categorías; b) son más jóvenes; c) tienen ingresos altos; d) los grandes consumidores en joyas son mujeres residentes en Estados Unidos; e) están viajando por primera o segunda vez en un crucero; f) permanecieron un período más extenso en Cartagena de Indias; g) tienden a viajar en grupos.[Resumen del autor]


Detalles Bibliográficos
2010
TURISMO
CRUCEROS
MODELO LOGIT
MODELO TOBIT
CARTAGENA DE INDIAS
COLOMBIA
ECONOMÍA DEL OCIO
ECONOMÍA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2780
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807261343917539328
author Brida, Juan Gabriel
author2 Bukstein, Daniel
Garrido, Nicolás
Tealde, Emiliano
Zapata Aguirre, Sandra
author2_role author
author
author
author
author_facet Brida, Juan Gabriel
Bukstein, Daniel
Garrido, Nicolás
Tealde, Emiliano
Zapata Aguirre, Sandra
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 123acf9a5dee2776b326433e7409ece8
212a0f1025b4616b0b2de1e6180dab40
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7e246705-153d-4385-8205-d9560b27c530/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/18ebd7e3-ca59-40de-91b8-c7aa4fa2f81d/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/97012a22-1984-4114-8594-756bace658fb/download
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Brida, Juan Gabriel
Bukstein, Daniel
Garrido, Nicolás
Tealde, Emiliano
Zapata Aguirre, Sandra
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-14T22:06:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-14T22:06:10Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2010
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Dado el rápido crecimiento de la actividad de los cruceros en el mundo, gobiernos y demás actores involucrados en esta tipología del turismo han visto la necesidad de conocer más a fondo la forma y magnitud de los diferentes impactos que el crucerismo produce en los diferentes destinos. En particular, entender claramente cómo los cruceristas gastan su dinero durante su estadía en un puerto, es una información esencial para los diferentes actores involucrados en la gestión y desarrollo de esta actividad. El objetivo de este artículo es estudiar el perfil de turistas que está relacionado a los diferentes gastos hechos por los visitantes que llegan en cruceros a Cartagena de Indias. Para esto, 1361 cuestionarios a visitantes, completados minutos antes que regresaran al barco, entre el 27 de setiembre y el 14 de noviembre de 2009, fueron utilizados. Los resultados muestran que el segmento de grandes consumidores puede ser distinguido del resto de los cruceristas por las siguientes características: a) gastan más en joyas y, en general, gastan más en todas las categorías; b) son más jóvenes; c) tienen ingresos altos; d) los grandes consumidores en joyas son mujeres residentes en Estados Unidos; e) están viajando por primera o segunda vez en un crucero; f) permanecieron un período más extenso en Cartagena de Indias; g) tienden a viajar en grupos.[Resumen del autor]
dc.format.extent.es.fl_str_mv 26 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Brida, J.G.; Bukstein, D.; Garrido, N.; Tealde, E. & Zapata Aguirre, S. (2010). Hugo Grocio: en los orígenes del pensamiento internacional moderno. (Documento de Investigación nro. 58). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2778/documentodeinvestigacion58.pdf
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 1688-6275
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2780
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2780
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales
dc.relation.ispartofseries.es.fl_str_mv Documento de Investigación
dc.relation.ispartofseriesno.es.fl_str_mv nro. 58
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv TURISMO
CRUCEROS
MODELO LOGIT
MODELO TOBIT
CARTAGENA DE INDIAS
COLOMBIA
ECONOMÍA DEL OCIO
ECONOMÍA
dc.title.none.fl_str_mv Impacto económico del turismo de cruceros
Un análisis del gasto de los cruceristas que visitan el Caribe colombiano
dc.type.es.fl_str_mv Documento de investigación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Dado el rápido crecimiento de la actividad de los cruceros en el mundo, gobiernos y demás actores involucrados en esta tipología del turismo han visto la necesidad de conocer más a fondo la forma y magnitud de los diferentes impactos que el crucerismo produce en los diferentes destinos. En particular, entender claramente cómo los cruceristas gastan su dinero durante su estadía en un puerto, es una información esencial para los diferentes actores involucrados en la gestión y desarrollo de esta actividad. El objetivo de este artículo es estudiar el perfil de turistas que está relacionado a los diferentes gastos hechos por los visitantes que llegan en cruceros a Cartagena de Indias. Para esto, 1361 cuestionarios a visitantes, completados minutos antes que regresaran al barco, entre el 27 de setiembre y el 14 de noviembre de 2009, fueron utilizados. Los resultados muestran que el segmento de grandes consumidores puede ser distinguido del resto de los cruceristas por las siguientes características: a) gastan más en joyas y, en general, gastan más en todas las categorías; b) son más jóvenes; c) tienen ingresos altos; d) los grandes consumidores en joyas son mujeres residentes en Estados Unidos; e) están viajando por primera o segunda vez en un crucero; f) permanecieron un período más extenso en Cartagena de Indias; g) tienden a viajar en grupos.[Resumen del autor]
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id RAD_1a5baed6649730750bfcf47c19b9fbdd
identifier_str_mv Brida, J.G.; Bukstein, D.; Garrido, N.; Tealde, E. & Zapata Aguirre, S. (2010). Hugo Grocio: en los orígenes del pensamiento internacional moderno. (Documento de Investigación nro. 58). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2778/documentodeinvestigacion58.pdf
1688-6275
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2780
publishDate 2010
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Brida, Juan GabrielBukstein, DanielGarrido, NicolásTealde, EmilianoZapata Aguirre, Sandra2017-02-14T22:06:10Z2017-02-14T22:06:10Z2010Dado el rápido crecimiento de la actividad de los cruceros en el mundo, gobiernos y demás actores involucrados en esta tipología del turismo han visto la necesidad de conocer más a fondo la forma y magnitud de los diferentes impactos que el crucerismo produce en los diferentes destinos. En particular, entender claramente cómo los cruceristas gastan su dinero durante su estadía en un puerto, es una información esencial para los diferentes actores involucrados en la gestión y desarrollo de esta actividad. El objetivo de este artículo es estudiar el perfil de turistas que está relacionado a los diferentes gastos hechos por los visitantes que llegan en cruceros a Cartagena de Indias. Para esto, 1361 cuestionarios a visitantes, completados minutos antes que regresaran al barco, entre el 27 de setiembre y el 14 de noviembre de 2009, fueron utilizados. Los resultados muestran que el segmento de grandes consumidores puede ser distinguido del resto de los cruceristas por las siguientes características: a) gastan más en joyas y, en general, gastan más en todas las categorías; b) son más jóvenes; c) tienen ingresos altos; d) los grandes consumidores en joyas son mujeres residentes en Estados Unidos; e) están viajando por primera o segunda vez en un crucero; f) permanecieron un período más extenso en Cartagena de Indias; g) tienden a viajar en grupos.[Resumen del autor]26 p.Brida, J.G.; Bukstein, D.; Garrido, N.; Tealde, E. & Zapata Aguirre, S. (2010). Hugo Grocio: en los orígenes del pensamiento internacional moderno. (Documento de Investigación nro. 58). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2778/documentodeinvestigacion58.pdf1688-6275http://hdl.handle.net/20.500.11968/2780http://hdl.handle.net/20.500.11968/2780esspaUniversidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias SocialesDocumento de Investigaciónnro. 58Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessTURISMOCRUCEROSMODELO LOGITMODELO TOBITCARTAGENA DE INDIASCOLOMBIAECONOMÍA DEL OCIOECONOMÍAImpacto económico del turismo de crucerosUn análisis del gasto de los cruceristas que visitan el Caribe colombianoDocumento de investigacióninfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTTHUMBNAILdocumentodeinvestigacion58.pdf.jpgdocumentodeinvestigacion58.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4929https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7e246705-153d-4385-8205-d9560b27c530/download123acf9a5dee2776b326433e7409ece8MD54ORIGINALdocumentodeinvestigacion58.pdfdocumentodeinvestigacion58.pdfapplication/pdf1704833https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/18ebd7e3-ca59-40de-91b8-c7aa4fa2f81d/download212a0f1025b4616b0b2de1e6180dab40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/97012a22-1984-4114-8594-756bace658fb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.11968/27802024-07-22 15:39:22.377https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2780https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:22RAD - Universidad ORT 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
spellingShingle Impacto económico del turismo de cruceros
Brida, Juan Gabriel
TURISMO
CRUCEROS
MODELO LOGIT
MODELO TOBIT
CARTAGENA DE INDIAS
COLOMBIA
ECONOMÍA DEL OCIO
ECONOMÍA
status_str publishedVersion
title Impacto económico del turismo de cruceros
title_full Impacto económico del turismo de cruceros
title_fullStr Impacto económico del turismo de cruceros
title_full_unstemmed Impacto económico del turismo de cruceros
title_short Impacto económico del turismo de cruceros
title_sort Impacto económico del turismo de cruceros
topic TURISMO
CRUCEROS
MODELO LOGIT
MODELO TOBIT
CARTAGENA DE INDIAS
COLOMBIA
ECONOMÍA DEL OCIO
ECONOMÍA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/2780