¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?

un estudio mixto de triangulación por convergencia

Rajchman Goldfarb, Andrea

Resumen:

La presente Memoria Final tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento y al análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes implementadas por docentes de Matemática en 3° de liceo, en centros de distinto nivel sociocultural de Montevideo. La investigación se desarrolló mediante una metodología mixta a la hora de realizar el análisis de datos. El tipo de diseño mixto que se realizó es de triangulación por convergencia CUAN-CUAL. Se recabó y analizó la información cuantitativa y cualitativa por separado, y dicha información se comparó y contrastó en el momento de la interpretación. La muestra se conformó por diez grupos de alumnos de liceos públicos de Montevideo, en barrios de diferente nivel sociocultural y por su docente de Matemática, quien proporcionó tareas de evaluación para su análisis. El estudio incluyó el análisis de 190 tareas de evaluación, un cuestionario que fue aplicado a 165 estudiantes y diez entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que las tareas de evaluación habilitan distintos procesos cognitivos. Uno de los hallazgos de este estudio es que se encontraron mayoritariamente tareas asociadas a las categorías de aplicación, comprensión y valoración. Por otra parte, en base a la muestra analizada, se concluyó que los estudiantes reflejaron vincular la evaluación en Matemática con sentimientos negativos. Los docentes declararon implementar distintos instrumentos y criterios de evaluación y calificación, destacando que consideran aspectos académicos, como también aspectos actitudinales. En la mayoría de los casos analizados los profesores dicen otorgar importancia a la presencia de distintos tipos de tareas, y esto se ve reflejado en sus propuestas de evaluación. Asimismo, las percepciones de los estudiantes respecto a la construcción de sus calificaciones y a los factores que más inciden en ellas no son homogéneas en las distintas instituciones, pero concuerdan, mayoritariamente, con los discursos de su propio docente.


Detalles Bibliográficos
2019
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN
MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE
PROYECTOS-ZC
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018
Acceso abierto
_version_ 1807261363850969088
author Rajchman Goldfarb, Andrea
author_facet Rajchman Goldfarb, Andrea
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d5559fcebd2467f1c733244f8ef59b9
4ec4740f6e68b76d0077601e85563c53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/668af3c5-c912-4013-8b5d-80c19a42daf2/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31d0daa2-277a-4b51-a5a6-b234c022e4d5/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
Questa Torterolo, Mariela Esther
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Rajchman Goldfarb, Andrea
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:08Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente Memoria Final tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento y al análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes implementadas por docentes de Matemática en 3° de liceo, en centros de distinto nivel sociocultural de Montevideo. La investigación se desarrolló mediante una metodología mixta a la hora de realizar el análisis de datos. El tipo de diseño mixto que se realizó es de triangulación por convergencia CUAN-CUAL. Se recabó y analizó la información cuantitativa y cualitativa por separado, y dicha información se comparó y contrastó en el momento de la interpretación. La muestra se conformó por diez grupos de alumnos de liceos públicos de Montevideo, en barrios de diferente nivel sociocultural y por su docente de Matemática, quien proporcionó tareas de evaluación para su análisis. El estudio incluyó el análisis de 190 tareas de evaluación, un cuestionario que fue aplicado a 165 estudiantes y diez entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que las tareas de evaluación habilitan distintos procesos cognitivos. Uno de los hallazgos de este estudio es que se encontraron mayoritariamente tareas asociadas a las categorías de aplicación, comprensión y valoración. Por otra parte, en base a la muestra analizada, se concluyó que los estudiantes reflejaron vincular la evaluación en Matemática con sentimientos negativos. Los docentes declararon implementar distintos instrumentos y criterios de evaluación y calificación, destacando que consideran aspectos académicos, como también aspectos actitudinales. En la mayoría de los casos analizados los profesores dicen otorgar importancia a la presencia de distintos tipos de tareas, y esto se ve reflejado en sus propuestas de evaluación. Asimismo, las percepciones de los estudiantes respecto a la construcción de sus calificaciones y a los factores que más inciden en ellas no son homogéneas en las distintas instituciones, pero concuerdan, mayoritariamente, con los discursos de su propio docente.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 170 p. diagrs., tbls. grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Rajchman Goldfarb, A. (2019). ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?: un estudio mixto de triangulación por convergencia (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89194
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN-EVALUACIÓN
MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE
PROYECTOS-ZC
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?
un estudio mixto de triangulación por convergencia
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_17ed19f64d18689467080e0c9c59b309
identifier_str_mv Rajchman Goldfarb, A. (2019). ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?: un estudio mixto de triangulación por convergencia (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4018
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4018
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoFripp Rainiere, Washington ArielQuesta Torterolo, Mariela EstherMazzotti Diez, Wellington JoséRajchman Goldfarb, Andrea2019-08-02T07:52:08Z2019-08-02T07:52:08Z2019Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento y al análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes implementadas por docentes de Matemática en 3° de liceo, en centros de distinto nivel sociocultural de Montevideo. La investigación se desarrolló mediante una metodología mixta a la hora de realizar el análisis de datos. El tipo de diseño mixto que se realizó es de triangulación por convergencia CUAN-CUAL. Se recabó y analizó la información cuantitativa y cualitativa por separado, y dicha información se comparó y contrastó en el momento de la interpretación. La muestra se conformó por diez grupos de alumnos de liceos públicos de Montevideo, en barrios de diferente nivel sociocultural y por su docente de Matemática, quien proporcionó tareas de evaluación para su análisis. El estudio incluyó el análisis de 190 tareas de evaluación, un cuestionario que fue aplicado a 165 estudiantes y diez entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que las tareas de evaluación habilitan distintos procesos cognitivos. Uno de los hallazgos de este estudio es que se encontraron mayoritariamente tareas asociadas a las categorías de aplicación, comprensión y valoración. Por otra parte, en base a la muestra analizada, se concluyó que los estudiantes reflejaron vincular la evaluación en Matemática con sentimientos negativos. Los docentes declararon implementar distintos instrumentos y criterios de evaluación y calificación, destacando que consideran aspectos académicos, como también aspectos actitudinales. En la mayoría de los casos analizados los profesores dicen otorgar importancia a la presencia de distintos tipos de tareas, y esto se ve reflejado en sus propuestas de evaluación. Asimismo, las percepciones de los estudiantes respecto a la construcción de sus calificaciones y a los factores que más inciden en ellas no son homogéneas en las distintas instituciones, pero concuerdan, mayoritariamente, con los discursos de su propio docente.170 p. diagrs., tbls. grafs.Rajchman Goldfarb, A. (2019). ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?: un estudio mixto de triangulación por convergencia (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4018http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89194EDUCACIÓN-EVALUACIÓNMATEMÁTICAS-APRENDIZAJEPROYECTOS-ZCEVALUACIÓN DE APRENDIZAJES¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?un estudio mixto de triangulación por convergenciaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4047https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/668af3c5-c912-4013-8b5d-80c19a42daf2/download3d5559fcebd2467f1c733244f8ef59b9MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2367022https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31d0daa2-277a-4b51-a5a6-b234c022e4d5/download4ec4740f6e68b76d0077601e85563c53MD5120.500.11968/40182024-07-22 16:05:41.107oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4018https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:05:41RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?
Rajchman Goldfarb, Andrea
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN
MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE
PROYECTOS-ZC
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
status_str publishedVersion
title ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?
title_full ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?
title_fullStr ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?
title_full_unstemmed ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?
title_short ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?
title_sort ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?
topic EDUCACIÓN-EVALUACIÓN
MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE
PROYECTOS-ZC
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018