¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?
un estudio mixto de triangulación por convergencia
Resumen:
La presente Memoria Final tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento y al análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes implementadas por docentes de Matemática en 3° de liceo, en centros de distinto nivel sociocultural de Montevideo. La investigación se desarrolló mediante una metodología mixta a la hora de realizar el análisis de datos. El tipo de diseño mixto que se realizó es de triangulación por convergencia CUAN-CUAL. Se recabó y analizó la información cuantitativa y cualitativa por separado, y dicha información se comparó y contrastó en el momento de la interpretación. La muestra se conformó por diez grupos de alumnos de liceos públicos de Montevideo, en barrios de diferente nivel sociocultural y por su docente de Matemática, quien proporcionó tareas de evaluación para su análisis. El estudio incluyó el análisis de 190 tareas de evaluación, un cuestionario que fue aplicado a 165 estudiantes y diez entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que las tareas de evaluación habilitan distintos procesos cognitivos. Uno de los hallazgos de este estudio es que se encontraron mayoritariamente tareas asociadas a las categorías de aplicación, comprensión y valoración. Por otra parte, en base a la muestra analizada, se concluyó que los estudiantes reflejaron vincular la evaluación en Matemática con sentimientos negativos. Los docentes declararon implementar distintos instrumentos y criterios de evaluación y calificación, destacando que consideran aspectos académicos, como también aspectos actitudinales. En la mayoría de los casos analizados los profesores dicen otorgar importancia a la presencia de distintos tipos de tareas, y esto se ve reflejado en sus propuestas de evaluación. Asimismo, las percepciones de los estudiantes respecto a la construcción de sus calificaciones y a los factores que más inciden en ellas no son homogéneas en las distintas instituciones, pero concuerdan, mayoritariamente, con los discursos de su propio docente.
2019 | |
EDUCACIÓN-EVALUACIÓN MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE PROYECTOS-ZC EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363850969088 |
---|---|
author | Rajchman Goldfarb, Andrea |
author_facet | Rajchman Goldfarb, Andrea |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 3d5559fcebd2467f1c733244f8ef59b9 4ec4740f6e68b76d0077601e85563c53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/668af3c5-c912-4013-8b5d-80c19a42daf2/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31d0daa2-277a-4b51-a5a6-b234c022e4d5/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel Questa Torterolo, Mariela Esther Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rajchman Goldfarb, Andrea |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-08-02T07:52:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-08-02T07:52:08Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente Memoria Final tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento y al análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes implementadas por docentes de Matemática en 3° de liceo, en centros de distinto nivel sociocultural de Montevideo. La investigación se desarrolló mediante una metodología mixta a la hora de realizar el análisis de datos. El tipo de diseño mixto que se realizó es de triangulación por convergencia CUAN-CUAL. Se recabó y analizó la información cuantitativa y cualitativa por separado, y dicha información se comparó y contrastó en el momento de la interpretación. La muestra se conformó por diez grupos de alumnos de liceos públicos de Montevideo, en barrios de diferente nivel sociocultural y por su docente de Matemática, quien proporcionó tareas de evaluación para su análisis. El estudio incluyó el análisis de 190 tareas de evaluación, un cuestionario que fue aplicado a 165 estudiantes y diez entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que las tareas de evaluación habilitan distintos procesos cognitivos. Uno de los hallazgos de este estudio es que se encontraron mayoritariamente tareas asociadas a las categorías de aplicación, comprensión y valoración. Por otra parte, en base a la muestra analizada, se concluyó que los estudiantes reflejaron vincular la evaluación en Matemática con sentimientos negativos. Los docentes declararon implementar distintos instrumentos y criterios de evaluación y calificación, destacando que consideran aspectos académicos, como también aspectos actitudinales. En la mayoría de los casos analizados los profesores dicen otorgar importancia a la presencia de distintos tipos de tareas, y esto se ve reflejado en sus propuestas de evaluación. Asimismo, las percepciones de los estudiantes respecto a la construcción de sus calificaciones y a los factores que más inciden en ellas no son homogéneas en las distintas instituciones, pero concuerdan, mayoritariamente, con los discursos de su propio docente. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 170 p. diagrs., tbls. grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Rajchman Goldfarb, A. (2019). ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?: un estudio mixto de triangulación por convergencia (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89194 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | EDUCACIÓN-EVALUACIÓN MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE PROYECTOS-ZC EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES |
dc.title.none.fl_str_mv | ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo? un estudio mixto de triangulación por convergencia |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_17ed19f64d18689467080e0c9c59b309 |
identifier_str_mv | Rajchman Goldfarb, A. (2019). ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?: un estudio mixto de triangulación por convergencia (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4018 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4018 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoFripp Rainiere, Washington ArielQuesta Torterolo, Mariela EstherMazzotti Diez, Wellington JoséRajchman Goldfarb, Andrea2019-08-02T07:52:08Z2019-08-02T07:52:08Z2019Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento y al análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes implementadas por docentes de Matemática en 3° de liceo, en centros de distinto nivel sociocultural de Montevideo. La investigación se desarrolló mediante una metodología mixta a la hora de realizar el análisis de datos. El tipo de diseño mixto que se realizó es de triangulación por convergencia CUAN-CUAL. Se recabó y analizó la información cuantitativa y cualitativa por separado, y dicha información se comparó y contrastó en el momento de la interpretación. La muestra se conformó por diez grupos de alumnos de liceos públicos de Montevideo, en barrios de diferente nivel sociocultural y por su docente de Matemática, quien proporcionó tareas de evaluación para su análisis. El estudio incluyó el análisis de 190 tareas de evaluación, un cuestionario que fue aplicado a 165 estudiantes y diez entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que las tareas de evaluación habilitan distintos procesos cognitivos. Uno de los hallazgos de este estudio es que se encontraron mayoritariamente tareas asociadas a las categorías de aplicación, comprensión y valoración. Por otra parte, en base a la muestra analizada, se concluyó que los estudiantes reflejaron vincular la evaluación en Matemática con sentimientos negativos. Los docentes declararon implementar distintos instrumentos y criterios de evaluación y calificación, destacando que consideran aspectos académicos, como también aspectos actitudinales. En la mayoría de los casos analizados los profesores dicen otorgar importancia a la presencia de distintos tipos de tareas, y esto se ve reflejado en sus propuestas de evaluación. Asimismo, las percepciones de los estudiantes respecto a la construcción de sus calificaciones y a los factores que más inciden en ellas no son homogéneas en las distintas instituciones, pero concuerdan, mayoritariamente, con los discursos de su propio docente.170 p. diagrs., tbls. grafs.Rajchman Goldfarb, A. (2019). ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?: un estudio mixto de triangulación por convergencia (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4018http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89194EDUCACIÓN-EVALUACIÓNMATEMÁTICAS-APRENDIZAJEPROYECTOS-ZCEVALUACIÓN DE APRENDIZAJES¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?un estudio mixto de triangulación por convergenciaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4047https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/668af3c5-c912-4013-8b5d-80c19a42daf2/download3d5559fcebd2467f1c733244f8ef59b9MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2367022https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31d0daa2-277a-4b51-a5a6-b234c022e4d5/download4ec4740f6e68b76d0077601e85563c53MD5120.500.11968/40182024-07-22 16:05:41.107oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4018https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:05:41RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo? Rajchman Goldfarb, Andrea EDUCACIÓN-EVALUACIÓN MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE PROYECTOS-ZC EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES |
status_str | publishedVersion |
title | ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo? |
title_full | ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo? |
title_fullStr | ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo? |
title_full_unstemmed | ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo? |
title_short | ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo? |
title_sort | ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo? |
topic | EDUCACIÓN-EVALUACIÓN MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE PROYECTOS-ZC EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4018 |