La inclusión: un desafío para las comunidades educativas
Estudio de caso en un liceo del interior del país
Resumen:
La presente memoria final da cuenta del proceso metodológico y teórico llevado a cabo durante el Proyecto de Investigación Organizacional y el Plan de Mejora realizado en un centro educativo de Educación Secundaria en el interior del país. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y desde la aplicación de un estudio de caso se desarrolla el proceso de investigación. A través de la utilización de diferentes técnicas se procedió a la colecta de datos para su análisis utilizando herramientas como la matriz de dimensiones institucionales, la técnica del iceberg, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso permitió la comprensión del problema y la definición de líneas de mejoras, las cuales fueron presentadas al equipo impulsor formado por integrantes del centro educativo. Desde el rol de asesoría se trabaja en forma conjunta con el equipo impulsor para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Este plan se centró en la mejora del problema relacionado a la inclusión y a la planificación de propuestas accesibles que permitan la participación y el logro de aprendizajes en todos los estudiantes. Se enfoca en el desarrollo de espacios de formación y de procesos colaborativos, los cuales posibilitan la construcción de una visión de inclusión, a nivel de la organización educativa.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY INCLUSIÓN SOCIAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TRABAJO COLABORATIVO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4743 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261343765495808 |
---|---|
author | Rosano Caballero, Silvia Lylián |
author_facet | Rosano Caballero, Silvia Lylián |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 0d92279c856cf49d95f4a29e3423de2f 1f644eee164aa3d756577f14e6fb9778 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5d7aa84b-9612-40e1-873c-255f32c4ab28/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b1380d5c-d3a4-46f3-9d8f-0c4dba23effd/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Bervejillo Terra, María Lucía Cabrera Borges, Claudia Anahí Acuña Gorriti, Lucía María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rosano Caballero, Silvia Lylián |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente memoria final da cuenta del proceso metodológico y teórico llevado a cabo durante el Proyecto de Investigación Organizacional y el Plan de Mejora realizado en un centro educativo de Educación Secundaria en el interior del país. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y desde la aplicación de un estudio de caso se desarrolla el proceso de investigación. A través de la utilización de diferentes técnicas se procedió a la colecta de datos para su análisis utilizando herramientas como la matriz de dimensiones institucionales, la técnica del iceberg, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso permitió la comprensión del problema y la definición de líneas de mejoras, las cuales fueron presentadas al equipo impulsor formado por integrantes del centro educativo. Desde el rol de asesoría se trabaja en forma conjunta con el equipo impulsor para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Este plan se centró en la mejora del problema relacionado a la inclusión y a la planificación de propuestas accesibles que permitan la participación y el logro de aprendizajes en todos los estudiantes. Se enfoca en el desarrollo de espacios de formación y de procesos colaborativos, los cuales posibilitan la construcción de una visión de inclusión, a nivel de la organización educativa. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 169 p. diagrs., tbls |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Rosano Caballero, S. L. (2022). La inclusión: un desafío para las comunidades educativas: Estudio de caso en un liceo del interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4743 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93510 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY INCLUSIÓN SOCIAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TRABAJO COLABORATIVO |
dc.title.none.fl_str_mv | La inclusión: un desafío para las comunidades educativas Estudio de caso en un liceo del interior del país |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_15fa68f7d6013a87bd52a2a24bad07bf |
identifier_str_mv | Rosano Caballero, S. L. (2022). La inclusión: un desafío para las comunidades educativas: Estudio de caso en un liceo del interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4743 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bervejillo Terra, María LucíaCabrera Borges, Claudia AnahíAcuña Gorriti, Lucía MaríaRosano Caballero, Silvia Lylián2022Incluye bibliografía y anexosLa presente memoria final da cuenta del proceso metodológico y teórico llevado a cabo durante el Proyecto de Investigación Organizacional y el Plan de Mejora realizado en un centro educativo de Educación Secundaria en el interior del país. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y desde la aplicación de un estudio de caso se desarrolla el proceso de investigación. A través de la utilización de diferentes técnicas se procedió a la colecta de datos para su análisis utilizando herramientas como la matriz de dimensiones institucionales, la técnica del iceberg, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso permitió la comprensión del problema y la definición de líneas de mejoras, las cuales fueron presentadas al equipo impulsor formado por integrantes del centro educativo. Desde el rol de asesoría se trabaja en forma conjunta con el equipo impulsor para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Este plan se centró en la mejora del problema relacionado a la inclusión y a la planificación de propuestas accesibles que permitan la participación y el logro de aprendizajes en todos los estudiantes. Se enfoca en el desarrollo de espacios de formación y de procesos colaborativos, los cuales posibilitan la construcción de una visión de inclusión, a nivel de la organización educativa.169 p. diagrs., tblsRosano Caballero, S. L. (2022). La inclusión: un desafío para las comunidades educativas: Estudio de caso en un liceo del interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4743EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93510GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYINCLUSIÓN SOCIALDESARROLLO ORGANIZACIONALGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOTRABAJO COLABORATIVOLa inclusión: un desafío para las comunidades educativasEstudio de caso en un liceo del interior del paísTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5d7aa84b-9612-40e1-873c-255f32c4ab28/download0d92279c856cf49d95f4a29e3423de2fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1098182https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b1380d5c-d3a4-46f3-9d8f-0c4dba23effd/download1f644eee164aa3d756577f14e6fb9778MD5120.500.11968/47432024-07-22 16:20:18.825oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4743https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:20:18RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La inclusión: un desafío para las comunidades educativas Rosano Caballero, Silvia Lylián GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY INCLUSIÓN SOCIAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TRABAJO COLABORATIVO |
status_str | publishedVersion |
title | La inclusión: un desafío para las comunidades educativas |
title_full | La inclusión: un desafío para las comunidades educativas |
title_fullStr | La inclusión: un desafío para las comunidades educativas |
title_full_unstemmed | La inclusión: un desafío para las comunidades educativas |
title_short | La inclusión: un desafío para las comunidades educativas |
title_sort | La inclusión: un desafío para las comunidades educativas |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY INCLUSIÓN SOCIAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TRABAJO COLABORATIVO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4743 |