La inclusión: un desafío para las comunidades educativas

Estudio de caso en un liceo del interior del país

Rosano Caballero, Silvia Lylián

Resumen:

La presente memoria final da cuenta del proceso metodológico y teórico llevado a cabo durante el Proyecto de Investigación Organizacional y el Plan de Mejora realizado en un centro educativo de Educación Secundaria en el interior del país. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y desde la aplicación de un estudio de caso se desarrolla el proceso de investigación. A través de la utilización de diferentes técnicas se procedió a la colecta de datos para su análisis utilizando herramientas como la matriz de dimensiones institucionales, la técnica del iceberg, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso permitió la comprensión del problema y la definición de líneas de mejoras, las cuales fueron presentadas al equipo impulsor formado por integrantes del centro educativo. Desde el rol de asesoría se trabaja en forma conjunta con el equipo impulsor para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Este plan se centró en la mejora del problema relacionado a la inclusión y a la planificación de propuestas accesibles que permitan la participación y el logro de aprendizajes en todos los estudiantes. Se enfoca en el desarrollo de espacios de formación y de procesos colaborativos, los cuales posibilitan la construcción de una visión de inclusión, a nivel de la organización educativa.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
INCLUSIÓN SOCIAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
TRABAJO COLABORATIVO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4743
Acceso abierto
_version_ 1807261343765495808
author Rosano Caballero, Silvia Lylián
author_facet Rosano Caballero, Silvia Lylián
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d92279c856cf49d95f4a29e3423de2f
1f644eee164aa3d756577f14e6fb9778
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5d7aa84b-9612-40e1-873c-255f32c4ab28/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b1380d5c-d3a4-46f3-9d8f-0c4dba23effd/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Bervejillo Terra, María Lucía
Cabrera Borges, Claudia Anahí
Acuña Gorriti, Lucía María
dc.creator.none.fl_str_mv Rosano Caballero, Silvia Lylián
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente memoria final da cuenta del proceso metodológico y teórico llevado a cabo durante el Proyecto de Investigación Organizacional y el Plan de Mejora realizado en un centro educativo de Educación Secundaria en el interior del país. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y desde la aplicación de un estudio de caso se desarrolla el proceso de investigación. A través de la utilización de diferentes técnicas se procedió a la colecta de datos para su análisis utilizando herramientas como la matriz de dimensiones institucionales, la técnica del iceberg, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso permitió la comprensión del problema y la definición de líneas de mejoras, las cuales fueron presentadas al equipo impulsor formado por integrantes del centro educativo. Desde el rol de asesoría se trabaja en forma conjunta con el equipo impulsor para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Este plan se centró en la mejora del problema relacionado a la inclusión y a la planificación de propuestas accesibles que permitan la participación y el logro de aprendizajes en todos los estudiantes. Se enfoca en el desarrollo de espacios de formación y de procesos colaborativos, los cuales posibilitan la construcción de una visión de inclusión, a nivel de la organización educativa.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 169 p. diagrs., tbls
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rosano Caballero, S. L. (2022). La inclusión: un desafío para las comunidades educativas: Estudio de caso en un liceo del interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4743
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93510
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
INCLUSIÓN SOCIAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
TRABAJO COLABORATIVO
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión: un desafío para las comunidades educativas
Estudio de caso en un liceo del interior del país
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_15fa68f7d6013a87bd52a2a24bad07bf
identifier_str_mv Rosano Caballero, S. L. (2022). La inclusión: un desafío para las comunidades educativas: Estudio de caso en un liceo del interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4743
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bervejillo Terra, María LucíaCabrera Borges, Claudia AnahíAcuña Gorriti, Lucía MaríaRosano Caballero, Silvia Lylián2022Incluye bibliografía y anexosLa presente memoria final da cuenta del proceso metodológico y teórico llevado a cabo durante el Proyecto de Investigación Organizacional y el Plan de Mejora realizado en un centro educativo de Educación Secundaria en el interior del país. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y desde la aplicación de un estudio de caso se desarrolla el proceso de investigación. A través de la utilización de diferentes técnicas se procedió a la colecta de datos para su análisis utilizando herramientas como la matriz de dimensiones institucionales, la técnica del iceberg, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso permitió la comprensión del problema y la definición de líneas de mejoras, las cuales fueron presentadas al equipo impulsor formado por integrantes del centro educativo. Desde el rol de asesoría se trabaja en forma conjunta con el equipo impulsor para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Este plan se centró en la mejora del problema relacionado a la inclusión y a la planificación de propuestas accesibles que permitan la participación y el logro de aprendizajes en todos los estudiantes. Se enfoca en el desarrollo de espacios de formación y de procesos colaborativos, los cuales posibilitan la construcción de una visión de inclusión, a nivel de la organización educativa.169 p. diagrs., tblsRosano Caballero, S. L. (2022). La inclusión: un desafío para las comunidades educativas: Estudio de caso en un liceo del interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4743EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93510GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYINCLUSIÓN SOCIALDESARROLLO ORGANIZACIONALGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOTRABAJO COLABORATIVOLa inclusión: un desafío para las comunidades educativasEstudio de caso en un liceo del interior del paísTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5d7aa84b-9612-40e1-873c-255f32c4ab28/download0d92279c856cf49d95f4a29e3423de2fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1098182https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b1380d5c-d3a4-46f3-9d8f-0c4dba23effd/download1f644eee164aa3d756577f14e6fb9778MD5120.500.11968/47432024-07-22 16:20:18.825oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4743https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:20:18RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La inclusión: un desafío para las comunidades educativas
Rosano Caballero, Silvia Lylián
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
INCLUSIÓN SOCIAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
TRABAJO COLABORATIVO
status_str publishedVersion
title La inclusión: un desafío para las comunidades educativas
title_full La inclusión: un desafío para las comunidades educativas
title_fullStr La inclusión: un desafío para las comunidades educativas
title_full_unstemmed La inclusión: un desafío para las comunidades educativas
title_short La inclusión: un desafío para las comunidades educativas
title_sort La inclusión: un desafío para las comunidades educativas
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
INCLUSIÓN SOCIAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
TRABAJO COLABORATIVO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4743