Educación rural: oportunidades para la innovación

Peirano R., Claudia - Estévez S., Swapna Puni - Astorga, María Isabel
Detalles Bibliográficos
2015
educación rural
innovación pedagógica
formación de docentes
comunidad rural
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/7
http://hdl.handle.net/20.500.11968/146
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362885230592
author Peirano R., Claudia
author2 Estévez S., Swapna Puni
Astorga, María Isabel
author2_role author
author
author_facet Peirano R., Claudia
Estévez S., Swapna Puni
Astorga, María Isabel
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Peirano R., Claudia
Estévez S., Swapna Puni
Astorga, María Isabel
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-17
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Actualmente la población rural representa el 70% de la población mundial y las desigualdades entre el campo y la ciudad constituyen un obstáculo importante para el desarrollo sostenible, por lo que la educación rural tradicionalmente es abordada con políticas subsidiarias que se orientan a disminuir brechas de pobreza. Sin embargo, las escuelas rurales multigrado presentan un espacio único para desarrollar una pedagogía inclusiva, que reconozca la individualidad y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y que convoque a los docentes a organizarse en comunidades de aprendizaje utilizando la tecnología actualmente disponible.Durante el año 2014 se implementó una experiencia de acompañamiento pedagógico en seis escuelas rurales de Chile, durante la cual se desarrollaron proyectos educativos bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y con la participación activa de la comunidad local.El objetivo de la intervención fue facilitar procesos que aseguraran aprendizajes de calidad en los estudiantes a través de proyectos que estuvieran estrechamente vinculados con la identidad local mediante el trabajo articulado con el equipo de docentes y la comunidad. Los docentes participantes valoraron la capacitación en el manejo de estrategias que les permitirán fortalecer la motivación de sus estudiantes hacia el aprendizaje y la posibilidad de utilizar herramientas para trabajar con la comunidad en un marco de aprendizaje, cooperación y reciprocidad.La intervención permitió conocer con mayor profundidad las características y necesidades de un grupo de escuelas rurales, a partir de lo cual se diseñó una propuesta de modelo pedagógico innovador de intervención que se ajusta a la realidad del mundo rural del siglo XXI.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/7
10.18861/cied.2015.6.1.7
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/146
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/7/5
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 53 - 70
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 53 - 70
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2015.6.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 53 - 70
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación rural
innovación pedagógica
formación de docentes
comunidad rural
dc.title.none.fl_str_mv Educación rural: oportunidades para la innovación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Actualmente la población rural representa el 70% de la población mundial y las desigualdades entre el campo y la ciudad constituyen un obstáculo importante para el desarrollo sostenible, por lo que la educación rural tradicionalmente es abordada con políticas subsidiarias que se orientan a disminuir brechas de pobreza. Sin embargo, las escuelas rurales multigrado presentan un espacio único para desarrollar una pedagogía inclusiva, que reconozca la individualidad y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y que convoque a los docentes a organizarse en comunidades de aprendizaje utilizando la tecnología actualmente disponible.Durante el año 2014 se implementó una experiencia de acompañamiento pedagógico en seis escuelas rurales de Chile, durante la cual se desarrollaron proyectos educativos bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y con la participación activa de la comunidad local.El objetivo de la intervención fue facilitar procesos que aseguraran aprendizajes de calidad en los estudiantes a través de proyectos que estuvieran estrechamente vinculados con la identidad local mediante el trabajo articulado con el equipo de docentes y la comunidad. Los docentes participantes valoraron la capacitación en el manejo de estrategias que les permitirán fortalecer la motivación de sus estudiantes hacia el aprendizaje y la posibilidad de utilizar herramientas para trabajar con la comunidad en un marco de aprendizaje, cooperación y reciprocidad.La intervención permitió conocer con mayor profundidad las características y necesidades de un grupo de escuelas rurales, a partir de lo cual se diseñó una propuesta de modelo pedagógico innovador de intervención que se ajusta a la realidad del mundo rural del siglo XXI.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_159673b92718a8285cdfad57dbdfa9cf
identifier_str_mv 10.18861/cied.2015.6.1.7
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/146
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Peirano R., ClaudiaEstévez S., Swapna PuniAstorga, María Isabel2015-07-17Actualmente la población rural representa el 70% de la población mundial y las desigualdades entre el campo y la ciudad constituyen un obstáculo importante para el desarrollo sostenible, por lo que la educación rural tradicionalmente es abordada con políticas subsidiarias que se orientan a disminuir brechas de pobreza. Sin embargo, las escuelas rurales multigrado presentan un espacio único para desarrollar una pedagogía inclusiva, que reconozca la individualidad y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y que convoque a los docentes a organizarse en comunidades de aprendizaje utilizando la tecnología actualmente disponible.Durante el año 2014 se implementó una experiencia de acompañamiento pedagógico en seis escuelas rurales de Chile, durante la cual se desarrollaron proyectos educativos bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y con la participación activa de la comunidad local.El objetivo de la intervención fue facilitar procesos que aseguraran aprendizajes de calidad en los estudiantes a través de proyectos que estuvieran estrechamente vinculados con la identidad local mediante el trabajo articulado con el equipo de docentes y la comunidad. Los docentes participantes valoraron la capacitación en el manejo de estrategias que les permitirán fortalecer la motivación de sus estudiantes hacia el aprendizaje y la posibilidad de utilizar herramientas para trabajar con la comunidad en un marco de aprendizaje, cooperación y reciprocidad.La intervención permitió conocer con mayor profundidad las características y necesidades de un grupo de escuelas rurales, a partir de lo cual se diseñó una propuesta de modelo pedagógico innovador de intervención que se ajusta a la realidad del mundo rural del siglo XXI.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/710.18861/cied.2015.6.1.7http://hdl.handle.net/20.500.11968/146spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/7/5info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 53 - 70Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 53 - 70Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 53 - 701688-93041510-243210.18861/cied.2015.6.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTeducación ruralinnovación pedagógicaformación de docentescomunidad ruralEducación rural: oportunidades para la innovacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1462023-06-01 16:36:11.385oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/146https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Educación rural: oportunidades para la innovación
Peirano R., Claudia
educación rural
innovación pedagógica
formación de docentes
comunidad rural
status_str publishedVersion
title Educación rural: oportunidades para la innovación
title_full Educación rural: oportunidades para la innovación
title_fullStr Educación rural: oportunidades para la innovación
title_full_unstemmed Educación rural: oportunidades para la innovación
title_short Educación rural: oportunidades para la innovación
title_sort Educación rural: oportunidades para la innovación
topic educación rural
innovación pedagógica
formación de docentes
comunidad rural
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/7
http://hdl.handle.net/20.500.11968/146