Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo

concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes

Torres Silva, Natalia

Resumen:

La evaluación del aprendizaje, como práctica compleja que es, se sustenta en una diversidad de supuestos y concepciones, que a su vez la determinan. El propósito de la presente investigación fue indagar acerca de las concepciones y representaciones que sobre la evaluación tienen los docentes orientadores de la práctica docente en la formación de Licenciados en Educación Física. A su vez, y con la intención de obtener una visión más profunda sobre el tema, nos propusimos conocer las percepciones de los estudiantes de esas prácticas docentes respecto de la evaluación. El estudio se llevó a cabo en los dos centros de formación de Licenciados en Educación Física que se encontraban habilitados al momento de la investigación en Montevideo. Se empleó una metodología mixta, en la que se optó por entrevistar a once docentes de ambas instituciones y encuestar a 103 estudiantes. El análisis de los datos recabados nos permitió concluir que los docentes tienen concepciones y representaciones sobre la evaluación que subyacen a sus prácticas, en algunos casos con independencia del modelo de evaluación que se explicita en los textos curriculares. A su vez, mayoritariamente, esas concepciones y representaciones están alineadas con la evaluación desde una perspectiva cualitativa, como proceso de contribución al aprendizaje. Los estudiantes, desde sus percepciones, mayoritariamente acuerdan con los docentes a excepción de algunos aspectos. La calificación continúa siendo una materia en la que los docentes no ceden terreno a los estudiantes.


Detalles Bibliográficos
2018
EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONES
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTE
EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881
Acceso abierto

Resultados similares