Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo

concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes

Torres Silva, Natalia

Resumen:

La evaluación del aprendizaje, como práctica compleja que es, se sustenta en una diversidad de supuestos y concepciones, que a su vez la determinan. El propósito de la presente investigación fue indagar acerca de las concepciones y representaciones que sobre la evaluación tienen los docentes orientadores de la práctica docente en la formación de Licenciados en Educación Física. A su vez, y con la intención de obtener una visión más profunda sobre el tema, nos propusimos conocer las percepciones de los estudiantes de esas prácticas docentes respecto de la evaluación. El estudio se llevó a cabo en los dos centros de formación de Licenciados en Educación Física que se encontraban habilitados al momento de la investigación en Montevideo. Se empleó una metodología mixta, en la que se optó por entrevistar a once docentes de ambas instituciones y encuestar a 103 estudiantes. El análisis de los datos recabados nos permitió concluir que los docentes tienen concepciones y representaciones sobre la evaluación que subyacen a sus prácticas, en algunos casos con independencia del modelo de evaluación que se explicita en los textos curriculares. A su vez, mayoritariamente, esas concepciones y representaciones están alineadas con la evaluación desde una perspectiva cualitativa, como proceso de contribución al aprendizaje. Los estudiantes, desde sus percepciones, mayoritariamente acuerdan con los docentes a excepción de algunos aspectos. La calificación continúa siendo una materia en la que los docentes no ceden terreno a los estudiantes.


Detalles Bibliográficos
2018
EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONES
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTE
EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881
Acceso abierto
_version_ 1807261363131645952
author Torres Silva, Natalia
author_facet Torres Silva, Natalia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 151447f7ffcebbaecdb30a508dc066e2
ca2958906f516664e8a81c4db15f35ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ce459173-da03-402a-922e-1e5c76632e49/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c397392b-24d4-458e-9d85-24abf271cb20/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mancebo González, María Ester
Mazzotti Diez, Wellington José
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Silva, Natalia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-21T07:54:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-21T07:54:22Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La evaluación del aprendizaje, como práctica compleja que es, se sustenta en una diversidad de supuestos y concepciones, que a su vez la determinan. El propósito de la presente investigación fue indagar acerca de las concepciones y representaciones que sobre la evaluación tienen los docentes orientadores de la práctica docente en la formación de Licenciados en Educación Física. A su vez, y con la intención de obtener una visión más profunda sobre el tema, nos propusimos conocer las percepciones de los estudiantes de esas prácticas docentes respecto de la evaluación. El estudio se llevó a cabo en los dos centros de formación de Licenciados en Educación Física que se encontraban habilitados al momento de la investigación en Montevideo. Se empleó una metodología mixta, en la que se optó por entrevistar a once docentes de ambas instituciones y encuestar a 103 estudiantes. El análisis de los datos recabados nos permitió concluir que los docentes tienen concepciones y representaciones sobre la evaluación que subyacen a sus prácticas, en algunos casos con independencia del modelo de evaluación que se explicita en los textos curriculares. A su vez, mayoritariamente, esas concepciones y representaciones están alineadas con la evaluación desde una perspectiva cualitativa, como proceso de contribución al aprendizaje. Los estudiantes, desde sus percepciones, mayoritariamente acuerdan con los docentes a excepción de algunos aspectos. La calificación continúa siendo una materia en la que los docentes no ceden terreno a los estudiantes.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 146 p. il., diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Torres Silva, N. (2018). Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo: concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3881
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONES
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTE
EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE
dc.title.none.fl_str_mv Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo
concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_151b972f251186086599a5af766f63c6
identifier_str_mv Torres Silva, N. (2018). Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo: concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3881
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3881
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoMancebo González, María EsterMazzotti Diez, Wellington JoséBernasconi Piñeyrúa, GabrielaTorres Silva, Natalia2018-12-21T07:54:22Z2018-12-21T07:54:22Z2018Incluye bibliografía y anexosLa evaluación del aprendizaje, como práctica compleja que es, se sustenta en una diversidad de supuestos y concepciones, que a su vez la determinan. El propósito de la presente investigación fue indagar acerca de las concepciones y representaciones que sobre la evaluación tienen los docentes orientadores de la práctica docente en la formación de Licenciados en Educación Física. A su vez, y con la intención de obtener una visión más profunda sobre el tema, nos propusimos conocer las percepciones de los estudiantes de esas prácticas docentes respecto de la evaluación. El estudio se llevó a cabo en los dos centros de formación de Licenciados en Educación Física que se encontraban habilitados al momento de la investigación en Montevideo. Se empleó una metodología mixta, en la que se optó por entrevistar a once docentes de ambas instituciones y encuestar a 103 estudiantes. El análisis de los datos recabados nos permitió concluir que los docentes tienen concepciones y representaciones sobre la evaluación que subyacen a sus prácticas, en algunos casos con independencia del modelo de evaluación que se explicita en los textos curriculares. A su vez, mayoritariamente, esas concepciones y representaciones están alineadas con la evaluación desde una perspectiva cualitativa, como proceso de contribución al aprendizaje. Los estudiantes, desde sus percepciones, mayoritariamente acuerdan con los docentes a excepción de algunos aspectos. La calificación continúa siendo una materia en la que los docentes no ceden terreno a los estudiantes.146 p. il., diagrs., tbls., grafs.Torres Silva, N. (2018). Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo: concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3881http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88102EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONESPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTEEDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTEModelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideoconcepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3892https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ce459173-da03-402a-922e-1e5c76632e49/download151447f7ffcebbaecdb30a508dc066e2MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2701949https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c397392b-24d4-458e-9d85-24abf271cb20/downloadca2958906f516664e8a81c4db15f35acMD5120.500.11968/38812024-07-22 15:45:23.136oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3881https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:23RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo
Torres Silva, Natalia
EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONES
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTE
EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE
status_str publishedVersion
title Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo
title_full Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo
title_fullStr Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo
title_full_unstemmed Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo
title_short Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo
title_sort Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo
topic EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONES
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTE
EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881