Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo
concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes
Resumen:
La evaluación del aprendizaje, como práctica compleja que es, se sustenta en una diversidad de supuestos y concepciones, que a su vez la determinan. El propósito de la presente investigación fue indagar acerca de las concepciones y representaciones que sobre la evaluación tienen los docentes orientadores de la práctica docente en la formación de Licenciados en Educación Física. A su vez, y con la intención de obtener una visión más profunda sobre el tema, nos propusimos conocer las percepciones de los estudiantes de esas prácticas docentes respecto de la evaluación. El estudio se llevó a cabo en los dos centros de formación de Licenciados en Educación Física que se encontraban habilitados al momento de la investigación en Montevideo. Se empleó una metodología mixta, en la que se optó por entrevistar a once docentes de ambas instituciones y encuestar a 103 estudiantes. El análisis de los datos recabados nos permitió concluir que los docentes tienen concepciones y representaciones sobre la evaluación que subyacen a sus prácticas, en algunos casos con independencia del modelo de evaluación que se explicita en los textos curriculares. A su vez, mayoritariamente, esas concepciones y representaciones están alineadas con la evaluación desde una perspectiva cualitativa, como proceso de contribución al aprendizaje. Los estudiantes, desde sus percepciones, mayoritariamente acuerdan con los docentes a excepción de algunos aspectos. La calificación continúa siendo una materia en la que los docentes no ceden terreno a los estudiantes.
2018 | |
EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONES PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTE EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363131645952 |
---|---|
author | Torres Silva, Natalia |
author_facet | Torres Silva, Natalia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 151447f7ffcebbaecdb30a508dc066e2 ca2958906f516664e8a81c4db15f35ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ce459173-da03-402a-922e-1e5c76632e49/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c397392b-24d4-458e-9d85-24abf271cb20/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Mancebo González, María Ester Mazzotti Diez, Wellington José Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.creator.none.fl_str_mv | Torres Silva, Natalia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-12-21T07:54:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-12-21T07:54:22Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2018 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La evaluación del aprendizaje, como práctica compleja que es, se sustenta en una diversidad de supuestos y concepciones, que a su vez la determinan. El propósito de la presente investigación fue indagar acerca de las concepciones y representaciones que sobre la evaluación tienen los docentes orientadores de la práctica docente en la formación de Licenciados en Educación Física. A su vez, y con la intención de obtener una visión más profunda sobre el tema, nos propusimos conocer las percepciones de los estudiantes de esas prácticas docentes respecto de la evaluación. El estudio se llevó a cabo en los dos centros de formación de Licenciados en Educación Física que se encontraban habilitados al momento de la investigación en Montevideo. Se empleó una metodología mixta, en la que se optó por entrevistar a once docentes de ambas instituciones y encuestar a 103 estudiantes. El análisis de los datos recabados nos permitió concluir que los docentes tienen concepciones y representaciones sobre la evaluación que subyacen a sus prácticas, en algunos casos con independencia del modelo de evaluación que se explicita en los textos curriculares. A su vez, mayoritariamente, esas concepciones y representaciones están alineadas con la evaluación desde una perspectiva cualitativa, como proceso de contribución al aprendizaje. Los estudiantes, desde sus percepciones, mayoritariamente acuerdan con los docentes a excepción de algunos aspectos. La calificación continúa siendo una materia en la que los docentes no ceden terreno a los estudiantes. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 146 p. il., diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Torres Silva, N. (2018). Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo: concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3881 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88102 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONES PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTE EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE |
dc.title.none.fl_str_mv | Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_151b972f251186086599a5af766f63c6 |
identifier_str_mv | Torres Silva, N. (2018). Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo: concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3881 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3881 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoMancebo González, María EsterMazzotti Diez, Wellington JoséBernasconi Piñeyrúa, GabrielaTorres Silva, Natalia2018-12-21T07:54:22Z2018-12-21T07:54:22Z2018Incluye bibliografía y anexosLa evaluación del aprendizaje, como práctica compleja que es, se sustenta en una diversidad de supuestos y concepciones, que a su vez la determinan. El propósito de la presente investigación fue indagar acerca de las concepciones y representaciones que sobre la evaluación tienen los docentes orientadores de la práctica docente en la formación de Licenciados en Educación Física. A su vez, y con la intención de obtener una visión más profunda sobre el tema, nos propusimos conocer las percepciones de los estudiantes de esas prácticas docentes respecto de la evaluación. El estudio se llevó a cabo en los dos centros de formación de Licenciados en Educación Física que se encontraban habilitados al momento de la investigación en Montevideo. Se empleó una metodología mixta, en la que se optó por entrevistar a once docentes de ambas instituciones y encuestar a 103 estudiantes. El análisis de los datos recabados nos permitió concluir que los docentes tienen concepciones y representaciones sobre la evaluación que subyacen a sus prácticas, en algunos casos con independencia del modelo de evaluación que se explicita en los textos curriculares. A su vez, mayoritariamente, esas concepciones y representaciones están alineadas con la evaluación desde una perspectiva cualitativa, como proceso de contribución al aprendizaje. Los estudiantes, desde sus percepciones, mayoritariamente acuerdan con los docentes a excepción de algunos aspectos. La calificación continúa siendo una materia en la que los docentes no ceden terreno a los estudiantes.146 p. il., diagrs., tbls., grafs.Torres Silva, N. (2018). Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo: concepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3881http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88102EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONESPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTEEDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTEModelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideoconcepciones y representaciones de docentes y percepciones de estudiantesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3892https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ce459173-da03-402a-922e-1e5c76632e49/download151447f7ffcebbaecdb30a508dc066e2MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2701949https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c397392b-24d4-458e-9d85-24abf271cb20/downloadca2958906f516664e8a81c4db15f35acMD5120.500.11968/38812024-07-22 15:45:23.136oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3881https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:23RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo Torres Silva, Natalia EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONES PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTE EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE |
status_str | publishedVersion |
title | Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo |
title_full | Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo |
title_fullStr | Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo |
title_full_unstemmed | Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo |
title_short | Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo |
title_sort | Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo |
topic | EDUCACIÓN FÍSICA-PROFESORADO-CONCEPCIONES PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN FÍSICA-PRÁCTICA DOCENTE EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3881 |