e-Profiler

Generación de campañas publicitarias en base a perfil de usuarios de Mercado Libre

Castro Fernández, Rodrigo - Larralde Spuntone, Pablo Martín

Resumen:

El siguiente proyecto tiene como objetivo la evolución del sistema actual de recomendaciones del comercio electrónico de Mercado Libre, afrontando el desafío de clasificar sus usuarios en perfiles. Entendiendo las similitudes entre los usuarios en base a su comportamiento, se pueden ofrecer otros productos relacionados a compras realizadas por otros usuarios del perfil, tomando un criterio más global de recomendación que el utilizado al momento de realizar el proyecto. La solución desarrollada incluye la identificación y agrupamiento de usuarios en perfiles, envío de recomendaciones automatizadas para los usuarios de cada perfil y una interfaz gráfica para gestionar y monitorear el envío de recomendaciones. Debido a la incertidumbre manejada inicialmente en el proyecto, el tiempo se dividió en dos etapas; la primera “Discovery” consistió en entender el problema, se relevaron los requerimientos, se evaluaron las tecnologías, se implementaron pruebas de concepto y prototipos para presentarle al cliente, entre otras tareas. Una vez cumplidas las tareas de la etapa de “Discovery” se comenzó con la etapa de “Delivery”, donde se desarrolló la solución y se hizo la entrega al cliente. Para la realización del proyecto se utilizaron varias metodologías de trabajo (entre ellas Scrum-Ban, BDD y Crisp-DM) que fueron personalizadas acorde al contexto y posibilidades del equipo. La combinación y personalización de las metodologías permitió acompañar las diferentes problemáticas de cada etapa pudiendo así colaborar con el objetivo final. Se cumplieron los objetivos pautados, quedando la evaluación del incremento de la métrica de frecuencia de compra para luego de la puesta en producción del sistema.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-ID
DESARROLLO DE SOFTWARE
SOFTWARE-DESARROLLO
DATA MINING
COMERCIO ELECTRÓNICO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4575
Acceso abierto
_version_ 1807261357933854720
author Castro Fernández, Rodrigo
author2 Larralde Spuntone, Pablo Martín
author2_role author
author_facet Castro Fernández, Rodrigo
Larralde Spuntone, Pablo Martín
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 23aca70331408e4dfdde698d87f17df7
ef5b6a5d1c8b949241db646f7305ad42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d8d46223-0749-41b4-9f35-d9b66727e3ea/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2f1df2bc-7f8b-4cb9-be84-6d8186a0311c/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortas García, Álvaro Luis
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Lifschitz, Sergio
Hernández Guimarans, Pablo
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Fernández, Rodrigo
Larralde Spuntone, Pablo Martín
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-17T23:25:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-17T23:25:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente proyecto tiene como objetivo la evolución del sistema actual de recomendaciones del comercio electrónico de Mercado Libre, afrontando el desafío de clasificar sus usuarios en perfiles. Entendiendo las similitudes entre los usuarios en base a su comportamiento, se pueden ofrecer otros productos relacionados a compras realizadas por otros usuarios del perfil, tomando un criterio más global de recomendación que el utilizado al momento de realizar el proyecto. La solución desarrollada incluye la identificación y agrupamiento de usuarios en perfiles, envío de recomendaciones automatizadas para los usuarios de cada perfil y una interfaz gráfica para gestionar y monitorear el envío de recomendaciones. Debido a la incertidumbre manejada inicialmente en el proyecto, el tiempo se dividió en dos etapas; la primera “Discovery” consistió en entender el problema, se relevaron los requerimientos, se evaluaron las tecnologías, se implementaron pruebas de concepto y prototipos para presentarle al cliente, entre otras tareas. Una vez cumplidas las tareas de la etapa de “Discovery” se comenzó con la etapa de “Delivery”, donde se desarrolló la solución y se hizo la entrega al cliente. Para la realización del proyecto se utilizaron varias metodologías de trabajo (entre ellas Scrum-Ban, BDD y Crisp-DM) que fueron personalizadas acorde al contexto y posibilidades del equipo. La combinación y personalización de las metodologías permitió acompañar las diferentes problemáticas de cada etapa pudiendo así colaborar con el objetivo final. Se cumplieron los objetivos pautados, quedando la evaluación del incremento de la métrica de frecuencia de compra para luego de la puesta en producción del sistema.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 145 p. il, diagrs., tbls. grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castro Fernández, R., & Larralde Spuntone, P. M. (2021). e-Profiler: Generación de campañas publicitarias en base a perfil de usuarios de Mercado Libre (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4575
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4575
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92326
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ID
DESARROLLO DE SOFTWARE
SOFTWARE-DESARROLLO
DATA MINING
COMERCIO ELECTRÓNICO
dc.title.none.fl_str_mv e-Profiler
Generación de campañas publicitarias en base a perfil de usuarios de Mercado Libre
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_1427709d0f7cac2e1063e90ac759c2b4
identifier_str_mv Castro Fernández, R., & Larralde Spuntone, P. M. (2021). e-Profiler: Generación de campañas publicitarias en base a perfil de usuarios de Mercado Libre (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4575
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Ortas García, Álvaro LuisLifschitz, SergioHernández Guimarans, PabloCastro Fernández, RodrigoLarralde Spuntone, Pablo Martín2022-03-17T23:25:42Z2022-03-17T23:25:42Z2021Incluye bibliografía y anexos.El siguiente proyecto tiene como objetivo la evolución del sistema actual de recomendaciones del comercio electrónico de Mercado Libre, afrontando el desafío de clasificar sus usuarios en perfiles. Entendiendo las similitudes entre los usuarios en base a su comportamiento, se pueden ofrecer otros productos relacionados a compras realizadas por otros usuarios del perfil, tomando un criterio más global de recomendación que el utilizado al momento de realizar el proyecto. La solución desarrollada incluye la identificación y agrupamiento de usuarios en perfiles, envío de recomendaciones automatizadas para los usuarios de cada perfil y una interfaz gráfica para gestionar y monitorear el envío de recomendaciones. Debido a la incertidumbre manejada inicialmente en el proyecto, el tiempo se dividió en dos etapas; la primera “Discovery” consistió en entender el problema, se relevaron los requerimientos, se evaluaron las tecnologías, se implementaron pruebas de concepto y prototipos para presentarle al cliente, entre otras tareas. Una vez cumplidas las tareas de la etapa de “Discovery” se comenzó con la etapa de “Delivery”, donde se desarrolló la solución y se hizo la entrega al cliente. Para la realización del proyecto se utilizaron varias metodologías de trabajo (entre ellas Scrum-Ban, BDD y Crisp-DM) que fueron personalizadas acorde al contexto y posibilidades del equipo. La combinación y personalización de las metodologías permitió acompañar las diferentes problemáticas de cada etapa pudiendo así colaborar con el objetivo final. Se cumplieron los objetivos pautados, quedando la evaluación del incremento de la métrica de frecuencia de compra para luego de la puesta en producción del sistema.145 p. il, diagrs., tbls. grafs.Castro Fernández, R., & Larralde Spuntone, P. M. (2021). e-Profiler: Generación de campañas publicitarias en base a perfil de usuarios de Mercado Libre (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4575http://hdl.handle.net/20.500.11968/4575Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92326PROYECTOS-IDDESARROLLO DE SOFTWARESOFTWARE-DESARROLLODATA MININGCOMERCIO ELECTRÓNICOe-ProfilerGeneración de campañas publicitarias en base a perfil de usuarios de Mercado LibreTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaIngeniero en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2791https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d8d46223-0749-41b4-9f35-d9b66727e3ea/download23aca70331408e4dfdde698d87f17df7MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf9604581https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2f1df2bc-7f8b-4cb9-be84-6d8186a0311c/downloadef5b6a5d1c8b949241db646f7305ad42MD5120.500.11968/45752024-07-22 15:56:37.7oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4575https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:56:37RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle e-Profiler
Castro Fernández, Rodrigo
PROYECTOS-ID
DESARROLLO DE SOFTWARE
SOFTWARE-DESARROLLO
DATA MINING
COMERCIO ELECTRÓNICO
status_str publishedVersion
title e-Profiler
title_full e-Profiler
title_fullStr e-Profiler
title_full_unstemmed e-Profiler
title_short e-Profiler
title_sort e-Profiler
topic PROYECTOS-ID
DESARROLLO DE SOFTWARE
SOFTWARE-DESARROLLO
DATA MINING
COMERCIO ELECTRÓNICO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4575