En búsqueda de la calidad educativa
inclusión en una escuela privada de Montevideo
Resumen:
El presente trabajo analiza los diferentes elementos vinculados a la educación inclusiva y su inscripción en una escuela privada de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por la dirección general del centro de forma previa al comienzo del estudio. El diagnóstico inicial estuvo orientado a conocer la perspectiva de los diferentes equipos de trabajo que componen la escuela, la cultura organizacional, el proyecto de centro y el vínculo actual con la perspectiva inclusiva. Estos insumos sirvieron de sustento para orientar la toma de decisiones respecto de las prácticas inclusivas y del apoyo a la formación docente, así como para generar conocimiento a partir de los espacios formativos y sus registros. La demanda referida apunta a mejorar la calidad educativa de la escuela, poniendo énfasis en las prácticas inclusivas de la escuela primaria. El estudio se realizó mediante el método de estudio de caso, de tipo cualitativo, en el que se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, se aplicó un cuestionario a docentes y se analizaron documentos del proyecto pedagógico institucional proporcionado por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el estudio se abordaron los principales referentes teóricos actuales sobre la educación inclusiva, y se analizó el marco normativo vigente para la educación primaria. Además, se abordó la formación permanente de los docentes y el lugar de los centros educativos en la profesionalización de los educadores. A partir de los resultados de la investigación se elaboró el Plan de Mejora Organizacional, en acuerdo con el centro estudiado, con el objetivo de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. Como conclusión, se propone un modelo que reúne los tres principales factores que favorecen la educación inclusiva: la formación permanente, el apoyo técnico y la gestión del conocimiento.
2020 | |
PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA ESCUELA PRIMARIA EDUCACIÓN INCLUSIVA CALIDAD EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363170443264 |
---|---|
author | Gómez Orona, Sofía |
author_facet | Gómez Orona, Sofía |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 999c15937d89fc0abdbfc41779375897 d774aa77dcfab44428cb3b2628919d09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/19cc1c64-657b-4a65-b647-bf51add9fe0f/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0ef4418c-f02e-4531-8b90-db0f8a7225c1/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Albuquerque Moreira, Ana María de Tejera Techera, Andrea María Álvarez Valdivieso, Miguel |
dc.creator.none.fl_str_mv | Gómez Orona, Sofía |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-07-30T07:58:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-07-30T07:58:39Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo analiza los diferentes elementos vinculados a la educación inclusiva y su inscripción en una escuela privada de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por la dirección general del centro de forma previa al comienzo del estudio. El diagnóstico inicial estuvo orientado a conocer la perspectiva de los diferentes equipos de trabajo que componen la escuela, la cultura organizacional, el proyecto de centro y el vínculo actual con la perspectiva inclusiva. Estos insumos sirvieron de sustento para orientar la toma de decisiones respecto de las prácticas inclusivas y del apoyo a la formación docente, así como para generar conocimiento a partir de los espacios formativos y sus registros. La demanda referida apunta a mejorar la calidad educativa de la escuela, poniendo énfasis en las prácticas inclusivas de la escuela primaria. El estudio se realizó mediante el método de estudio de caso, de tipo cualitativo, en el que se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, se aplicó un cuestionario a docentes y se analizaron documentos del proyecto pedagógico institucional proporcionado por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el estudio se abordaron los principales referentes teóricos actuales sobre la educación inclusiva, y se analizó el marco normativo vigente para la educación primaria. Además, se abordó la formación permanente de los docentes y el lugar de los centros educativos en la profesionalización de los educadores. A partir de los resultados de la investigación se elaboró el Plan de Mejora Organizacional, en acuerdo con el centro estudiado, con el objetivo de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. Como conclusión, se propone un modelo que reúne los tres principales factores que favorecen la educación inclusiva: la formación permanente, el apoyo técnico y la gestión del conocimiento. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 198 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Gómez Orona, S. (2020). En búsqueda de la calidad educativa : inclusión en una escuela privada de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4187 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90413 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA ESCUELA PRIMARIA EDUCACIÓN INCLUSIVA CALIDAD EDUCATIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | En búsqueda de la calidad educativa inclusión en una escuela privada de Montevideo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_1309e7f9f667e0ec26b08d29ac3b6189 |
identifier_str_mv | Gómez Orona, S. (2020). En búsqueda de la calidad educativa : inclusión en una escuela privada de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4187 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4187 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Albuquerque Moreira, Ana María deTejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, MiguelGómez Orona, Sofía2020-07-30T07:58:39Z2020-07-30T07:58:39Z2020Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo analiza los diferentes elementos vinculados a la educación inclusiva y su inscripción en una escuela privada de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por la dirección general del centro de forma previa al comienzo del estudio. El diagnóstico inicial estuvo orientado a conocer la perspectiva de los diferentes equipos de trabajo que componen la escuela, la cultura organizacional, el proyecto de centro y el vínculo actual con la perspectiva inclusiva. Estos insumos sirvieron de sustento para orientar la toma de decisiones respecto de las prácticas inclusivas y del apoyo a la formación docente, así como para generar conocimiento a partir de los espacios formativos y sus registros. La demanda referida apunta a mejorar la calidad educativa de la escuela, poniendo énfasis en las prácticas inclusivas de la escuela primaria. El estudio se realizó mediante el método de estudio de caso, de tipo cualitativo, en el que se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, se aplicó un cuestionario a docentes y se analizaron documentos del proyecto pedagógico institucional proporcionado por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el estudio se abordaron los principales referentes teóricos actuales sobre la educación inclusiva, y se analizó el marco normativo vigente para la educación primaria. Además, se abordó la formación permanente de los docentes y el lugar de los centros educativos en la profesionalización de los educadores. A partir de los resultados de la investigación se elaboró el Plan de Mejora Organizacional, en acuerdo con el centro estudiado, con el objetivo de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. Como conclusión, se propone un modelo que reúne los tres principales factores que favorecen la educación inclusiva: la formación permanente, el apoyo técnico y la gestión del conocimiento.198 p. diagrs., tbls., grafsGómez Orona, S. (2020). En búsqueda de la calidad educativa : inclusión en una escuela privada de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4187http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90413PROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVAESCUELA PRIMARIAEDUCACIÓN INCLUSIVACALIDAD EDUCATIVAEn búsqueda de la calidad educativainclusión en una escuela privada de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3419https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/19cc1c64-657b-4a65-b647-bf51add9fe0f/download999c15937d89fc0abdbfc41779375897MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2207717https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0ef4418c-f02e-4531-8b90-db0f8a7225c1/downloadd774aa77dcfab44428cb3b2628919d09MD5120.500.11968/41872024-07-22 15:47:19.257oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4187https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:47:19RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | En búsqueda de la calidad educativa Gómez Orona, Sofía PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA ESCUELA PRIMARIA EDUCACIÓN INCLUSIVA CALIDAD EDUCATIVA |
status_str | publishedVersion |
title | En búsqueda de la calidad educativa |
title_full | En búsqueda de la calidad educativa |
title_fullStr | En búsqueda de la calidad educativa |
title_full_unstemmed | En búsqueda de la calidad educativa |
title_short | En búsqueda de la calidad educativa |
title_sort | En búsqueda de la calidad educativa |
topic | PROYECTOS-KR GESTIÓN EDUCATIVA ESCUELA PRIMARIA EDUCACIÓN INCLUSIVA CALIDAD EDUCATIVA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187 |