En búsqueda de la calidad educativa

inclusión en una escuela privada de Montevideo

Gómez Orona, Sofía

Resumen:

El presente trabajo analiza los diferentes elementos vinculados a la educación inclusiva y su inscripción en una escuela privada de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por la dirección general del centro de forma previa al comienzo del estudio. El diagnóstico inicial estuvo orientado a conocer la perspectiva de los diferentes equipos de trabajo que componen la escuela, la cultura organizacional, el proyecto de centro y el vínculo actual con la perspectiva inclusiva. Estos insumos sirvieron de sustento para orientar la toma de decisiones respecto de las prácticas inclusivas y del apoyo a la formación docente, así como para generar conocimiento a partir de los espacios formativos y sus registros. La demanda referida apunta a mejorar la calidad educativa de la escuela, poniendo énfasis en las prácticas inclusivas de la escuela primaria. El estudio se realizó mediante el método de estudio de caso, de tipo cualitativo, en el que se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, se aplicó un cuestionario a docentes y se analizaron documentos del proyecto pedagógico institucional proporcionado por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el estudio se abordaron los principales referentes teóricos actuales sobre la educación inclusiva, y se analizó el marco normativo vigente para la educación primaria. Además, se abordó la formación permanente de los docentes y el lugar de los centros educativos en la profesionalización de los educadores. A partir de los resultados de la investigación se elaboró el Plan de Mejora Organizacional, en acuerdo con el centro estudiado, con el objetivo de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. Como conclusión, se propone un modelo que reúne los tres principales factores que favorecen la educación inclusiva: la formación permanente, el apoyo técnico y la gestión del conocimiento.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
ESCUELA PRIMARIA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
CALIDAD EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187
Acceso abierto
_version_ 1807261363170443264
author Gómez Orona, Sofía
author_facet Gómez Orona, Sofía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 999c15937d89fc0abdbfc41779375897
d774aa77dcfab44428cb3b2628919d09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/19cc1c64-657b-4a65-b647-bf51add9fe0f/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0ef4418c-f02e-4531-8b90-db0f8a7225c1/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Albuquerque Moreira, Ana María de
Tejera Techera, Andrea María
Álvarez Valdivieso, Miguel
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Orona, Sofía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T07:58:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T07:58:39Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza los diferentes elementos vinculados a la educación inclusiva y su inscripción en una escuela privada de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por la dirección general del centro de forma previa al comienzo del estudio. El diagnóstico inicial estuvo orientado a conocer la perspectiva de los diferentes equipos de trabajo que componen la escuela, la cultura organizacional, el proyecto de centro y el vínculo actual con la perspectiva inclusiva. Estos insumos sirvieron de sustento para orientar la toma de decisiones respecto de las prácticas inclusivas y del apoyo a la formación docente, así como para generar conocimiento a partir de los espacios formativos y sus registros. La demanda referida apunta a mejorar la calidad educativa de la escuela, poniendo énfasis en las prácticas inclusivas de la escuela primaria. El estudio se realizó mediante el método de estudio de caso, de tipo cualitativo, en el que se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, se aplicó un cuestionario a docentes y se analizaron documentos del proyecto pedagógico institucional proporcionado por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el estudio se abordaron los principales referentes teóricos actuales sobre la educación inclusiva, y se analizó el marco normativo vigente para la educación primaria. Además, se abordó la formación permanente de los docentes y el lugar de los centros educativos en la profesionalización de los educadores. A partir de los resultados de la investigación se elaboró el Plan de Mejora Organizacional, en acuerdo con el centro estudiado, con el objetivo de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. Como conclusión, se propone un modelo que reúne los tres principales factores que favorecen la educación inclusiva: la formación permanente, el apoyo técnico y la gestión del conocimiento.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 198 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Gómez Orona, S. (2020). En búsqueda de la calidad educativa : inclusión en una escuela privada de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4187
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90413
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
ESCUELA PRIMARIA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
CALIDAD EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv En búsqueda de la calidad educativa
inclusión en una escuela privada de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_1309e7f9f667e0ec26b08d29ac3b6189
identifier_str_mv Gómez Orona, S. (2020). En búsqueda de la calidad educativa : inclusión en una escuela privada de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4187
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4187
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Albuquerque Moreira, Ana María deTejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, MiguelGómez Orona, Sofía2020-07-30T07:58:39Z2020-07-30T07:58:39Z2020Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo analiza los diferentes elementos vinculados a la educación inclusiva y su inscripción en una escuela privada de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por la dirección general del centro de forma previa al comienzo del estudio. El diagnóstico inicial estuvo orientado a conocer la perspectiva de los diferentes equipos de trabajo que componen la escuela, la cultura organizacional, el proyecto de centro y el vínculo actual con la perspectiva inclusiva. Estos insumos sirvieron de sustento para orientar la toma de decisiones respecto de las prácticas inclusivas y del apoyo a la formación docente, así como para generar conocimiento a partir de los espacios formativos y sus registros. La demanda referida apunta a mejorar la calidad educativa de la escuela, poniendo énfasis en las prácticas inclusivas de la escuela primaria. El estudio se realizó mediante el método de estudio de caso, de tipo cualitativo, en el que se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, se aplicó un cuestionario a docentes y se analizaron documentos del proyecto pedagógico institucional proporcionado por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el estudio se abordaron los principales referentes teóricos actuales sobre la educación inclusiva, y se analizó el marco normativo vigente para la educación primaria. Además, se abordó la formación permanente de los docentes y el lugar de los centros educativos en la profesionalización de los educadores. A partir de los resultados de la investigación se elaboró el Plan de Mejora Organizacional, en acuerdo con el centro estudiado, con el objetivo de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. Como conclusión, se propone un modelo que reúne los tres principales factores que favorecen la educación inclusiva: la formación permanente, el apoyo técnico y la gestión del conocimiento.198 p. diagrs., tbls., grafsGómez Orona, S. (2020). En búsqueda de la calidad educativa : inclusión en una escuela privada de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4187http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90413PROYECTOS-KRGESTIÓN EDUCATIVAESCUELA PRIMARIAEDUCACIÓN INCLUSIVACALIDAD EDUCATIVAEn búsqueda de la calidad educativainclusión en una escuela privada de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3419https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/19cc1c64-657b-4a65-b647-bf51add9fe0f/download999c15937d89fc0abdbfc41779375897MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2207717https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0ef4418c-f02e-4531-8b90-db0f8a7225c1/downloadd774aa77dcfab44428cb3b2628919d09MD5120.500.11968/41872024-07-22 15:47:19.257oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4187https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:47:19RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle En búsqueda de la calidad educativa
Gómez Orona, Sofía
PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
ESCUELA PRIMARIA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
CALIDAD EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title En búsqueda de la calidad educativa
title_full En búsqueda de la calidad educativa
title_fullStr En búsqueda de la calidad educativa
title_full_unstemmed En búsqueda de la calidad educativa
title_short En búsqueda de la calidad educativa
title_sort En búsqueda de la calidad educativa
topic PROYECTOS-KR
GESTIÓN EDUCATIVA
ESCUELA PRIMARIA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
CALIDAD EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4187