Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña

Sarochar, Juan Manuel
Detalles Bibliográficos
2018
estudio comparado
educación para la ciudadanía
educación secundaria
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2854
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3870
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361456021504
author Sarochar, Juan Manuel
author_facet Sarochar, Juan Manuel
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Sarochar, Juan Manuel
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-13
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El presente artículo expone parte del contenido de una Tesis Doctoral realizada entre fines de 2014 y principios de 2018. El tema contextual del estudio es la formación para la ciudadanía en el ámbito de la educación formal. El objetivo general de la investigación consiste en comparar Uruguay con Cataluña en lo que refiere a los procesos de formación para la ciudadanía, a nivel curricular y normativo, en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria. El estudio se realizó mediante la aplicación de la metodología de investigación comparada, desde un enfoque de análisis de tipo cualitativo. Las fuentes de información a las que se recurrió fueron documentos, específicamente textos curriculares y normativos vigentes a la fecha del estudio en ambos territorios, así como informantes calificados. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fueron el análisis documental y la entrevista. Los resultados obtenidos muestran que las dinámicas de formación para la ciudadanía que tienen lugar en un territorio y en otro acusan marcadas diferencias.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2854
10.18861/cied.2018.9.2.2854
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3870
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2854/2864
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 55 - 68
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 55 - 68
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2018.9.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 55 - 68
dc.subject.es-ES.fl_str_mv estudio comparado
educación para la ciudadanía
educación secundaria
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente artículo expone parte del contenido de una Tesis Doctoral realizada entre fines de 2014 y principios de 2018. El tema contextual del estudio es la formación para la ciudadanía en el ámbito de la educación formal. El objetivo general de la investigación consiste en comparar Uruguay con Cataluña en lo que refiere a los procesos de formación para la ciudadanía, a nivel curricular y normativo, en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria. El estudio se realizó mediante la aplicación de la metodología de investigación comparada, desde un enfoque de análisis de tipo cualitativo. Las fuentes de información a las que se recurrió fueron documentos, específicamente textos curriculares y normativos vigentes a la fecha del estudio en ambos territorios, así como informantes calificados. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fueron el análisis documental y la entrevista. Los resultados obtenidos muestran que las dinámicas de formación para la ciudadanía que tienen lugar en un territorio y en otro acusan marcadas diferencias.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_103ea02b35a4cbaa8ac8c5e648b720a9
identifier_str_mv 10.18861/cied.2018.9.2.2854
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3870
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Sarochar, Juan Manuel2018-12-13El presente artículo expone parte del contenido de una Tesis Doctoral realizada entre fines de 2014 y principios de 2018. El tema contextual del estudio es la formación para la ciudadanía en el ámbito de la educación formal. El objetivo general de la investigación consiste en comparar Uruguay con Cataluña en lo que refiere a los procesos de formación para la ciudadanía, a nivel curricular y normativo, en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria. El estudio se realizó mediante la aplicación de la metodología de investigación comparada, desde un enfoque de análisis de tipo cualitativo. Las fuentes de información a las que se recurrió fueron documentos, específicamente textos curriculares y normativos vigentes a la fecha del estudio en ambos territorios, así como informantes calificados. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fueron el análisis documental y la entrevista. Los resultados obtenidos muestran que las dinámicas de formación para la ciudadanía que tienen lugar en un territorio y en otro acusan marcadas diferencias.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/285410.18861/cied.2018.9.2.2854http://hdl.handle.net/20.500.11968/3870spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2854/2864info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 55 - 68Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 55 - 68Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 55 - 681688-93041510-243210.18861/cied.2018.9.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTestudio comparadoeducación para la ciudadaníaeducación secundariaEstudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluñainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/38702023-06-01 16:36:12.994oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3870https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña
Sarochar, Juan Manuel
estudio comparado
educación para la ciudadanía
educación secundaria
status_str publishedVersion
title Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña
title_full Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña
title_fullStr Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña
title_full_unstemmed Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña
title_short Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña
title_sort Estudio comparado: formación para la ciudadanía en el primer ciclo de Educación Secundaria en Uruguay y Cataluña
topic estudio comparado
educación para la ciudadanía
educación secundaria
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2854
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3870