Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria

Donya Rodríguez, María Laura

Resumen:

La presente es una investigación exploratoria de corte cualitativo, que se centró en analizar las concepciones existentes y la normativa vigente sobre la inclusión educativa en liceos de Ciclo Básico dependientes del Consejo de Educación Secundaria. La recolección de datos surgió de entrevistas semi estructuradas a trece profesiones y del análisis de fuentes secundarias, de normativa internacional y documentos oficiales emitidos por autoridades competentes nacionales. La triangulación de los métodos condujo el proceso de análisis y la identificación de los principales hallazgos. El análisis de la normativa internacional dejó en evidencia la evolución que ha tenido el concepto de discapacidad en los últimos cuarenta años, en relación a la educación. Desde el marco normativo nacional, se constató una situación de ambigüedad teórica. Las disposiciones sobre inclusión educativa del Consejo de Educación Secundaria son escasas y muy recientes, y los docentes se perciben con falta de formación para poder implementarlas. Al igual que en la normativa nacional, las visiones y concepciones de los entrevistados también reflejaron diferencias y matices al definir la inclusión educativa e identificar el paradigma vigente sobre la discapacidad. No obstante, al interior de los liceos, los docentes reconocen buenas prácticas de inclusión educativa. Los hallazgos de esta investigación identificaron desafíos, avances y dificultades en la implementación de las políticas de inclusión educativa.


Detalles Bibliográficos
2015
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224
Acceso abierto
_version_ 1807261363701022720
author Donya Rodríguez, María Laura
author_facet Donya Rodríguez, María Laura
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv c648073d2f99976c41140d6b0c3c4975
98765f3465d25b33f1132771fe76b8d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7c7f287c-a8ed-4565-9272-30ba9a637d93/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc9fea20-5c26-491c-8803-23307005721b/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
Ravazzani Ortiz, María Cristina
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Donya Rodríguez, María Laura
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:45:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:45:50Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente es una investigación exploratoria de corte cualitativo, que se centró en analizar las concepciones existentes y la normativa vigente sobre la inclusión educativa en liceos de Ciclo Básico dependientes del Consejo de Educación Secundaria. La recolección de datos surgió de entrevistas semi estructuradas a trece profesiones y del análisis de fuentes secundarias, de normativa internacional y documentos oficiales emitidos por autoridades competentes nacionales. La triangulación de los métodos condujo el proceso de análisis y la identificación de los principales hallazgos. El análisis de la normativa internacional dejó en evidencia la evolución que ha tenido el concepto de discapacidad en los últimos cuarenta años, en relación a la educación. Desde el marco normativo nacional, se constató una situación de ambigüedad teórica. Las disposiciones sobre inclusión educativa del Consejo de Educación Secundaria son escasas y muy recientes, y los docentes se perciben con falta de formación para poder implementarlas. Al igual que en la normativa nacional, las visiones y concepciones de los entrevistados también reflejaron diferencias y matices al definir la inclusión educativa e identificar el paradigma vigente sobre la discapacidad. No obstante, al interior de los liceos, los docentes reconocen buenas prácticas de inclusión educativa. Los hallazgos de esta investigación identificaron desafíos, avances y dificultades en la implementación de las políticas de inclusión educativa.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 141 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Donya Rodríguez, M. L. (2015). Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3224
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INCLUSIVA
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_0d3f7e114e41efd64baac846d6f21327
identifier_str_mv Donya Rodríguez, M. L. (2015). Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3224
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3224
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoVaillant Alcalde, Denise ElenaRavazzani Ortiz, María CristinaMancebo González, María EsterDonya Rodríguez, María Laura2017-06-14T14:45:50Z2017-06-14T14:45:50Z2015Incluye bibliografía y anexos.La presente es una investigación exploratoria de corte cualitativo, que se centró en analizar las concepciones existentes y la normativa vigente sobre la inclusión educativa en liceos de Ciclo Básico dependientes del Consejo de Educación Secundaria. La recolección de datos surgió de entrevistas semi estructuradas a trece profesiones y del análisis de fuentes secundarias, de normativa internacional y documentos oficiales emitidos por autoridades competentes nacionales. La triangulación de los métodos condujo el proceso de análisis y la identificación de los principales hallazgos. El análisis de la normativa internacional dejó en evidencia la evolución que ha tenido el concepto de discapacidad en los últimos cuarenta años, en relación a la educación. Desde el marco normativo nacional, se constató una situación de ambigüedad teórica. Las disposiciones sobre inclusión educativa del Consejo de Educación Secundaria son escasas y muy recientes, y los docentes se perciben con falta de formación para poder implementarlas. Al igual que en la normativa nacional, las visiones y concepciones de los entrevistados también reflejaron diferencias y matices al definir la inclusión educativa e identificar el paradigma vigente sobre la discapacidad. No obstante, al interior de los liceos, los docentes reconocen buenas prácticas de inclusión educativa. Los hallazgos de esta investigación identificaron desafíos, avances y dificultades en la implementación de las políticas de inclusión educativa.141 p. tbls., grafsDonya Rodríguez, M. L. (2015). Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3224http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82494DIFICULTADES DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INCLUSIVAInclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2725https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7c7f287c-a8ed-4565-9272-30ba9a637d93/downloadc648073d2f99976c41140d6b0c3c4975MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4230987https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc9fea20-5c26-491c-8803-23307005721b/download98765f3465d25b33f1132771fe76b8d9MD5120.500.11968/32242024-07-22 15:55:59.841oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3224https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:55:59RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria
Donya Rodríguez, María Laura
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INCLUSIVA
status_str publishedVersion
title Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria
title_full Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria
title_fullStr Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria
title_full_unstemmed Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria
title_short Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria
title_sort Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria
topic DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INCLUSIVA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224