Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria
Resumen:
La presente es una investigación exploratoria de corte cualitativo, que se centró en analizar las concepciones existentes y la normativa vigente sobre la inclusión educativa en liceos de Ciclo Básico dependientes del Consejo de Educación Secundaria. La recolección de datos surgió de entrevistas semi estructuradas a trece profesiones y del análisis de fuentes secundarias, de normativa internacional y documentos oficiales emitidos por autoridades competentes nacionales. La triangulación de los métodos condujo el proceso de análisis y la identificación de los principales hallazgos. El análisis de la normativa internacional dejó en evidencia la evolución que ha tenido el concepto de discapacidad en los últimos cuarenta años, en relación a la educación. Desde el marco normativo nacional, se constató una situación de ambigüedad teórica. Las disposiciones sobre inclusión educativa del Consejo de Educación Secundaria son escasas y muy recientes, y los docentes se perciben con falta de formación para poder implementarlas. Al igual que en la normativa nacional, las visiones y concepciones de los entrevistados también reflejaron diferencias y matices al definir la inclusión educativa e identificar el paradigma vigente sobre la discapacidad. No obstante, al interior de los liceos, los docentes reconocen buenas prácticas de inclusión educativa. Los hallazgos de esta investigación identificaron desafíos, avances y dificultades en la implementación de las políticas de inclusión educativa.
2015 | |
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INCLUSIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363701022720 |
---|---|
author | Donya Rodríguez, María Laura |
author_facet | Donya Rodríguez, María Laura |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | c648073d2f99976c41140d6b0c3c4975 98765f3465d25b33f1132771fe76b8d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7c7f287c-a8ed-4565-9272-30ba9a637d93/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc9fea20-5c26-491c-8803-23307005721b/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena Ravazzani Ortiz, María Cristina Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Donya Rodríguez, María Laura |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:45:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:45:50Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2015 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente es una investigación exploratoria de corte cualitativo, que se centró en analizar las concepciones existentes y la normativa vigente sobre la inclusión educativa en liceos de Ciclo Básico dependientes del Consejo de Educación Secundaria. La recolección de datos surgió de entrevistas semi estructuradas a trece profesiones y del análisis de fuentes secundarias, de normativa internacional y documentos oficiales emitidos por autoridades competentes nacionales. La triangulación de los métodos condujo el proceso de análisis y la identificación de los principales hallazgos. El análisis de la normativa internacional dejó en evidencia la evolución que ha tenido el concepto de discapacidad en los últimos cuarenta años, en relación a la educación. Desde el marco normativo nacional, se constató una situación de ambigüedad teórica. Las disposiciones sobre inclusión educativa del Consejo de Educación Secundaria son escasas y muy recientes, y los docentes se perciben con falta de formación para poder implementarlas. Al igual que en la normativa nacional, las visiones y concepciones de los entrevistados también reflejaron diferencias y matices al definir la inclusión educativa e identificar el paradigma vigente sobre la discapacidad. No obstante, al interior de los liceos, los docentes reconocen buenas prácticas de inclusión educativa. Los hallazgos de esta investigación identificaron desafíos, avances y dificultades en la implementación de las políticas de inclusión educativa. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 141 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Donya Rodríguez, M. L. (2015). Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3224 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82494 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INCLUSIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_0d3f7e114e41efd64baac846d6f21327 |
identifier_str_mv | Donya Rodríguez, M. L. (2015). Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3224 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3224 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoVaillant Alcalde, Denise ElenaRavazzani Ortiz, María CristinaMancebo González, María EsterDonya Rodríguez, María Laura2017-06-14T14:45:50Z2017-06-14T14:45:50Z2015Incluye bibliografía y anexos.La presente es una investigación exploratoria de corte cualitativo, que se centró en analizar las concepciones existentes y la normativa vigente sobre la inclusión educativa en liceos de Ciclo Básico dependientes del Consejo de Educación Secundaria. La recolección de datos surgió de entrevistas semi estructuradas a trece profesiones y del análisis de fuentes secundarias, de normativa internacional y documentos oficiales emitidos por autoridades competentes nacionales. La triangulación de los métodos condujo el proceso de análisis y la identificación de los principales hallazgos. El análisis de la normativa internacional dejó en evidencia la evolución que ha tenido el concepto de discapacidad en los últimos cuarenta años, en relación a la educación. Desde el marco normativo nacional, se constató una situación de ambigüedad teórica. Las disposiciones sobre inclusión educativa del Consejo de Educación Secundaria son escasas y muy recientes, y los docentes se perciben con falta de formación para poder implementarlas. Al igual que en la normativa nacional, las visiones y concepciones de los entrevistados también reflejaron diferencias y matices al definir la inclusión educativa e identificar el paradigma vigente sobre la discapacidad. No obstante, al interior de los liceos, los docentes reconocen buenas prácticas de inclusión educativa. Los hallazgos de esta investigación identificaron desafíos, avances y dificultades en la implementación de las políticas de inclusión educativa.141 p. tbls., grafsDonya Rodríguez, M. L. (2015). Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3224http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82494DIFICULTADES DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INCLUSIVAInclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2725https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7c7f287c-a8ed-4565-9272-30ba9a637d93/downloadc648073d2f99976c41140d6b0c3c4975MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4230987https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc9fea20-5c26-491c-8803-23307005721b/download98765f3465d25b33f1132771fe76b8d9MD5120.500.11968/32242024-07-22 15:55:59.841oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3224https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:55:59RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria Donya Rodríguez, María Laura DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INCLUSIVA |
status_str | publishedVersion |
title | Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria |
title_full | Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria |
title_fullStr | Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria |
title_full_unstemmed | Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria |
title_short | Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria |
title_sort | Inclusión educativa y discapacidad en enseñanza secundaria |
topic | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INCLUSIVA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3224 |