Profesores y desarrollo curricular

decisiones, determinaciones y percepciones de los docentes de educación social y cívica sobre el curriculum

Di Pizzo Mateus, Roxana

Resumen:

La presente investigación tiene por objeto de estudio la relación docente-curriculum, a partir del programa oficial como expresión del curriculum prescripto. Se propuso como problema a investigar el modo en que los docentes de educación social y cívica actúan como mediadores del curriculum (entendido como sistema curricular) y cómo éstos perciben el papel del profesor en el desarrollo curricular. El estudio contribuye a ampliar el entendimiento de los participantes acerca de cómo perciben el curriculum, y aporta elementos para decisores y planificadores de política y demás actores involucrados en el diseño y desarrollo curricular. Se empleó un enfoque cualitativo dentro de la modalidad interactiva fenomenológica hermenéutica. La principal técnica de recopilación de información fue la entrevista semiestructurada a una muestra teórica de diez profesores de educación social y cívica de liceos públicos de Montevideo (ubicados en tres etapas de la carrera docente) y a un Inspector de la Asignatura del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. Se complementó con el análisis textual cualitativo de documentos sobre 11 planes anuales y cinco replanificaciones de los docentes seleccionados en la muestra. Los resultados identifican mayormente, entre los profesores participantes del estudio, los perfiles ejecutor e implementador del curriculum. No surgen docentes con un perfil netamente agente curricular, que rediseñen o reinterpreten el curriculum en su contexto. Un hallazgo a destacar es la profundización del perfil ejecutor en instancias colectivas como salas y coordinaciones docentes. En cuanto a la participación docente en el curriculum, el estudio es concluyente en que entre los profesores es unánime la necesidad de su participación activa en el desarrollo curricular. Aunque perciben que no están dadas las condiciones para que esto ocurra. Al respecto la investigación enciende algunas alarmas. Primero, los planes mentales (no escritos o no explicitados) y los planes de cumplimiento burocrático en los que la planificación es percibida por el docente como un instrumento de control, antes que herramienta de trabajo. Segundo, la falta de formación como diseñadores. Tercero, el sentido individualista de su acción. Y, por último, la sobrecarga o sobredemanda de tarea que perciben.


Detalles Bibliográficos
2019
CURRÍCULUM-PLANIFICACIÓN
EDUCACIÓN-CURRÍCULUM
PERCEPCIÓN DOCENTE
PLANEAMIENTO EDUCATIVO
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4109
Acceso abierto
_version_ 1807261363684245504
author Di Pizzo Mateus, Roxana
author_facet Di Pizzo Mateus, Roxana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 96d1c884a59668d24cf30bdc38eef6f3
311eb16d0fa406b20175baba68e43f95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8781fa51-bc13-47fb-80ca-a050ec9c22e3/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b1bebeab-48b9-4153-a8d5-3a175a8fb108/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Di Pizzo Mateus, Roxana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-17T08:01:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-17T08:01:10Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene por objeto de estudio la relación docente-curriculum, a partir del programa oficial como expresión del curriculum prescripto. Se propuso como problema a investigar el modo en que los docentes de educación social y cívica actúan como mediadores del curriculum (entendido como sistema curricular) y cómo éstos perciben el papel del profesor en el desarrollo curricular. El estudio contribuye a ampliar el entendimiento de los participantes acerca de cómo perciben el curriculum, y aporta elementos para decisores y planificadores de política y demás actores involucrados en el diseño y desarrollo curricular. Se empleó un enfoque cualitativo dentro de la modalidad interactiva fenomenológica hermenéutica. La principal técnica de recopilación de información fue la entrevista semiestructurada a una muestra teórica de diez profesores de educación social y cívica de liceos públicos de Montevideo (ubicados en tres etapas de la carrera docente) y a un Inspector de la Asignatura del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. Se complementó con el análisis textual cualitativo de documentos sobre 11 planes anuales y cinco replanificaciones de los docentes seleccionados en la muestra. Los resultados identifican mayormente, entre los profesores participantes del estudio, los perfiles ejecutor e implementador del curriculum. No surgen docentes con un perfil netamente agente curricular, que rediseñen o reinterpreten el curriculum en su contexto. Un hallazgo a destacar es la profundización del perfil ejecutor en instancias colectivas como salas y coordinaciones docentes. En cuanto a la participación docente en el curriculum, el estudio es concluyente en que entre los profesores es unánime la necesidad de su participación activa en el desarrollo curricular. Aunque perciben que no están dadas las condiciones para que esto ocurra. Al respecto la investigación enciende algunas alarmas. Primero, los planes mentales (no escritos o no explicitados) y los planes de cumplimiento burocrático en los que la planificación es percibida por el docente como un instrumento de control, antes que herramienta de trabajo. Segundo, la falta de formación como diseñadores. Tercero, el sentido individualista de su acción. Y, por último, la sobrecarga o sobredemanda de tarea que perciben.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 164 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Di Pizzo Mateus, R. (2019). Profesores y desarrollo curricular: decisiones, determinaciones y percepciones de los docentes de educación social y cívica sobre el curriculum (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4109
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4109
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4109
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89845
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv CURRÍCULUM-PLANIFICACIÓN
EDUCACIÓN-CURRÍCULUM
PERCEPCIÓN DOCENTE
PLANEAMIENTO EDUCATIVO
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES
dc.title.none.fl_str_mv Profesores y desarrollo curricular
decisiones, determinaciones y percepciones de los docentes de educación social y cívica sobre el curriculum
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_0b08c2a6bdd56ff8d545b4870f7962b1
identifier_str_mv Di Pizzo Mateus, R. (2019). Profesores y desarrollo curricular: decisiones, determinaciones y percepciones de los docentes de educación social y cívica sobre el curriculum (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4109
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4109
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cabrera Borges, Claudia AnahíRodríguez Zidán, César EduardoCardozo Gaibisso, Lourdes AdelinaMancebo González, María EsterDi Pizzo Mateus, Roxana2019-12-17T08:01:10Z2019-12-17T08:01:10Z2019Incluye bibliografía y anexosLa presente investigación tiene por objeto de estudio la relación docente-curriculum, a partir del programa oficial como expresión del curriculum prescripto. Se propuso como problema a investigar el modo en que los docentes de educación social y cívica actúan como mediadores del curriculum (entendido como sistema curricular) y cómo éstos perciben el papel del profesor en el desarrollo curricular. El estudio contribuye a ampliar el entendimiento de los participantes acerca de cómo perciben el curriculum, y aporta elementos para decisores y planificadores de política y demás actores involucrados en el diseño y desarrollo curricular. Se empleó un enfoque cualitativo dentro de la modalidad interactiva fenomenológica hermenéutica. La principal técnica de recopilación de información fue la entrevista semiestructurada a una muestra teórica de diez profesores de educación social y cívica de liceos públicos de Montevideo (ubicados en tres etapas de la carrera docente) y a un Inspector de la Asignatura del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. Se complementó con el análisis textual cualitativo de documentos sobre 11 planes anuales y cinco replanificaciones de los docentes seleccionados en la muestra. Los resultados identifican mayormente, entre los profesores participantes del estudio, los perfiles ejecutor e implementador del curriculum. No surgen docentes con un perfil netamente agente curricular, que rediseñen o reinterpreten el curriculum en su contexto. Un hallazgo a destacar es la profundización del perfil ejecutor en instancias colectivas como salas y coordinaciones docentes. En cuanto a la participación docente en el curriculum, el estudio es concluyente en que entre los profesores es unánime la necesidad de su participación activa en el desarrollo curricular. Aunque perciben que no están dadas las condiciones para que esto ocurra. Al respecto la investigación enciende algunas alarmas. Primero, los planes mentales (no escritos o no explicitados) y los planes de cumplimiento burocrático en los que la planificación es percibida por el docente como un instrumento de control, antes que herramienta de trabajo. Segundo, la falta de formación como diseñadores. Tercero, el sentido individualista de su acción. Y, por último, la sobrecarga o sobredemanda de tarea que perciben.164 p. diagrs., tbls.Di Pizzo Mateus, R. (2019). Profesores y desarrollo curricular: decisiones, determinaciones y percepciones de los docentes de educación social y cívica sobre el curriculum (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4109http://hdl.handle.net/20.500.11968/4109http://hdl.handle.net/20.500.11968/4109EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89845CURRÍCULUM-PLANIFICACIÓNEDUCACIÓN-CURRÍCULUMPERCEPCIÓN DOCENTEPLANEAMIENTO EDUCATIVOPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARESProfesores y desarrollo curriculardecisiones, determinaciones y percepciones de los docentes de educación social y cívica sobre el curriculumTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3174https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8781fa51-bc13-47fb-80ca-a050ec9c22e3/download96d1c884a59668d24cf30bdc38eef6f3MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3540256https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b1bebeab-48b9-4153-a8d5-3a175a8fb108/download311eb16d0fa406b20175baba68e43f95MD5120.500.11968/41092024-07-22 15:55:08.559oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4109https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:55:08RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Profesores y desarrollo curricular
Di Pizzo Mateus, Roxana
CURRÍCULUM-PLANIFICACIÓN
EDUCACIÓN-CURRÍCULUM
PERCEPCIÓN DOCENTE
PLANEAMIENTO EDUCATIVO
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES
status_str publishedVersion
title Profesores y desarrollo curricular
title_full Profesores y desarrollo curricular
title_fullStr Profesores y desarrollo curricular
title_full_unstemmed Profesores y desarrollo curricular
title_short Profesores y desarrollo curricular
title_sort Profesores y desarrollo curricular
topic CURRÍCULUM-PLANIFICACIÓN
EDUCACIÓN-CURRÍCULUM
PERCEPCIÓN DOCENTE
PLANEAMIENTO EDUCATIVO
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-ASPECTOS CURRICULARES
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4109