Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning
Atlas breve de la vida y asociaciones empáticas, hacia el paisaje-escuela
2018 | |
Atlas Life Landscape Education Science Art Landscape of Learning Atlas vida paisaje educación ciencia arte paisaje-escuela |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2849
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3818 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitectura |
_version_ | 1807261349343920128 |
---|---|
author | Urbina, Carla |
author_facet | Urbina, Carla |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Urbina, Carla |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-10-01 |
dc.description.en-US.fl_txt_mv | Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning, is a rootlet that will show authors for the theoretical practical review of the Thesis: Landscape as an experience of cultural transformation. Landscape of learning and University Campus.It is based on: Atlas Mnemosine (Warburg), Rhizome (Delleuze&Guattari), Time (Hawking) and Nebulas (Berenstein & Da Silva). It shows the Hommo sapiens as a specie, part of landscape, with its cultural contributions (positives and negatives). Conscious that “We are landscape”, we are exploring and collecting ways to minimize the landscape degradation, that is our own degradation.The idea of Live from Heiddeger, “to protect” from Roberto Burle Marx and Stoneman Douglas, “to act” of Beauvior, “to life” of Thoureau, “to learn by experience” of Dewey and by “the pleasure” of Epicuro; are experiences associated in the Brief Atlas of Life. On it we will found parallelism about discovering, studies, ideas; linked and communicating between each other as the roots of trees do. |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | “Atlas breve de la vida, hacia el paisaje-escuela” una raicilla, que dejará emerger los autores guía para la revisión teórico-práctica de la investigación: “El paisaje como experiencia de transformación cultural. Paisaje escuela y campus universitario”. Se basa en: Atlas Mnemosine (Warburg), Rizomas (Delleuze & Guattari), Tiempo (Hawking) y en Nebulosas (Berenstein y Da Silva). Pretende mostrar al hommo sapiens como especie, parte integral e indivisible del paisaje, con aportes culturales (positivos o negativos). Como seres con conciencia podemos afirmar que “Somos paisaje”, y por tanto buscamos explorar y colectar medios para minimizar la degradación del paisaje, que sería nuestra propia degradación.Ese habitar de Heidegger, en el que estamos incluidos, podría también referirse a las relaciones de afecto con ese espacio construido, habitado, en la “topofilia” de Gastón Bachelard. La topofilia como espacio vivido, imaginado, defendido, amado. Porque ser te hace cuidar, al preservar o regenerar el paisaje se está cuidando el propio ser. El habitar de Heidegger, el proteger de Burle Marx y Stoneman Douglas, el accionar de Beauvior, el vivir de Thoureau, el aprender por la experiencia de Dewey y desde el placer de Epicuro; son experiencias que se asocian en el “Atlas breve de la vida”. En él encontramos paralelismos en descubrimientos, estudios, transversalidades de ideas, en fin, nuestra vida es todo un enmarañado de raíces que se entrecruzan y comunican entre sí, como lo hacen los árboles |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2849 10.18861/ania.2017.7.0.2849 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3818 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2849/2853 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitectura |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 7 (2017): Anales de Investigación en Arquitectura; 65-82 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 7 (2017): Anales de Investigación en Arquitectura; 65-82 |
dc.source.none.fl_str_mv | 2301-1513 2301-1505 10.18861/ania.2017.7.0 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Anales de Investigación en Arquitectura; v. 7 (2017): Anales de Investigación en Arquitectura; 65-82 |
dc.subject.en-US.fl_str_mv | Atlas Life Landscape Education Science Art Landscape of Learning |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Atlas vida paisaje educación ciencia arte paisaje-escuela |
dc.title.none.fl_str_mv | Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning Atlas breve de la vida y asociaciones empáticas, hacia el paisaje-escuela |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo evaluado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning, is a rootlet that will show authors for the theoretical practical review of the Thesis: Landscape as an experience of cultural transformation. Landscape of learning and University Campus.It is based on: Atlas Mnemosine (Warburg), Rhizome (Delleuze&Guattari), Time (Hawking) and Nebulas (Berenstein & Da Silva). It shows the Hommo sapiens as a specie, part of landscape, with its cultural contributions (positives and negatives). Conscious that “We are landscape”, we are exploring and collecting ways to minimize the landscape degradation, that is our own degradation.The idea of Live from Heiddeger, “to protect” from Roberto Burle Marx and Stoneman Douglas, “to act” of Beauvior, “to life” of Thoureau, “to learn by experience” of Dewey and by “the pleasure” of Epicuro; are experiences associated in the Brief Atlas of Life. On it we will found parallelism about discovering, studies, ideas; linked and communicating between each other as the roots of trees do. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_0acc43c8b74237ede445004619967357 |
identifier_str_mv | 10.18861/ania.2017.7.0.2849 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3818 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitectura |
spelling | Urbina, Carla2018-10-01Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning, is a rootlet that will show authors for the theoretical practical review of the Thesis: Landscape as an experience of cultural transformation. Landscape of learning and University Campus.It is based on: Atlas Mnemosine (Warburg), Rhizome (Delleuze&Guattari), Time (Hawking) and Nebulas (Berenstein & Da Silva). It shows the Hommo sapiens as a specie, part of landscape, with its cultural contributions (positives and negatives). Conscious that “We are landscape”, we are exploring and collecting ways to minimize the landscape degradation, that is our own degradation.The idea of Live from Heiddeger, “to protect” from Roberto Burle Marx and Stoneman Douglas, “to act” of Beauvior, “to life” of Thoureau, “to learn by experience” of Dewey and by “the pleasure” of Epicuro; are experiences associated in the Brief Atlas of Life. On it we will found parallelism about discovering, studies, ideas; linked and communicating between each other as the roots of trees do.“Atlas breve de la vida, hacia el paisaje-escuela” una raicilla, que dejará emerger los autores guía para la revisión teórico-práctica de la investigación: “El paisaje como experiencia de transformación cultural. Paisaje escuela y campus universitario”. Se basa en: Atlas Mnemosine (Warburg), Rizomas (Delleuze & Guattari), Tiempo (Hawking) y en Nebulosas (Berenstein y Da Silva). Pretende mostrar al hommo sapiens como especie, parte integral e indivisible del paisaje, con aportes culturales (positivos o negativos). Como seres con conciencia podemos afirmar que “Somos paisaje”, y por tanto buscamos explorar y colectar medios para minimizar la degradación del paisaje, que sería nuestra propia degradación.Ese habitar de Heidegger, en el que estamos incluidos, podría también referirse a las relaciones de afecto con ese espacio construido, habitado, en la “topofilia” de Gastón Bachelard. La topofilia como espacio vivido, imaginado, defendido, amado. Porque ser te hace cuidar, al preservar o regenerar el paisaje se está cuidando el propio ser. El habitar de Heidegger, el proteger de Burle Marx y Stoneman Douglas, el accionar de Beauvior, el vivir de Thoureau, el aprender por la experiencia de Dewey y desde el placer de Epicuro; son experiencias que se asocian en el “Atlas breve de la vida”. En él encontramos paralelismos en descubrimientos, estudios, transversalidades de ideas, en fin, nuestra vida es todo un enmarañado de raíces que se entrecruzan y comunican entre sí, como lo hacen los árbolesapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/284910.18861/ania.2017.7.0.2849http://hdl.handle.net/20.500.11968/3818spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2849/2853info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Anales de Investigación en ArquitecturaAnales de Investigación en Arquitectura; Vol. 7 (2017): Anales de Investigación en Arquitectura; 65-82Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 7 (2017): Anales de Investigación en Arquitectura; 65-82Anales de Investigación en Arquitectura; v. 7 (2017): Anales de Investigación en Arquitectura; 65-822301-15132301-150510.18861/ania.2017.7.0reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTAtlasLifeLandscapeEducationScienceArtLandscape of LearningAtlasvidapaisajeeducacióncienciaartepaisaje-escuelaBrief Atlas of life, towards the Landscape of learningAtlas breve de la vida y asociaciones empáticas, hacia el paisaje-escuelainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/38182022-04-06 20:56:52.769oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3818https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272022-04-06T20:56:52RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning Urbina, Carla Atlas Life Landscape Education Science Art Landscape of Learning Atlas vida paisaje educación ciencia arte paisaje-escuela |
status_str | publishedVersion |
title | Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning |
title_full | Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning |
title_fullStr | Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning |
title_full_unstemmed | Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning |
title_short | Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning |
title_sort | Brief Atlas of life, towards the Landscape of learning |
topic | Atlas Life Landscape Education Science Art Landscape of Learning Atlas vida paisaje educación ciencia arte paisaje-escuela |
url | https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2849 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3818 |