Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente

la escuela de educación especial en un Centro Integrado

Frontán Goldoni, Agustín Amaro

Supervisor(es): Memoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación

Resumen:

La presente Memoria Final se desarrolló en una escuela pública de educación especial de un departamento de Uruguay, que funciona como Centro Integrado con una escuela de arte. En este trabajo se analiza su abordaje pedagógico y su funcionamiento institucional. El enfoque utilizado es con predominancia cualitativa, mediante un estudio de caso enriquecido con una técnica cuantitativa. Se entrevistó a la directora de la escuela especial, a tres maestras de aula y a la inspectora regionalizada de educación especial. Como complemento, se realizó una encuesta a cinco profesores de la escuela de arte para triangular datos. Los instrumentos, guía de preguntas y cuestionario, fueron probados previamente con docentes con experiencia en especial y artística de centros similares a la institución estudiada. El problema detectado fue la dificultad para coordinar actividades por una carencia del sistema que no asigna horas de coordinación a educación especial, lo que lleva a que esos espacios se generen por voluntad de directores, docentes y por medio de canales informales de comunicación. Además, las escuelas poseen horarios diferentes y se rigen por disposiciones de su inspección de área, no existiendo regulación para el Centro Integrado. La escuela especial tampoco posee un programa adaptado a sus necesidades. Todo contribuye al desarrollo de una pedagogía individualizada con escasa implementación de proyectos interinstitucionales entre docentes. Otra carencia detectada fue la formación específica en educación especial. El estudio destaca la necesidad de una reestructura administrativa y organizativa que mejore el funcionamiento institucional e impacte positivamente en lo pedagógico-didáctico y la promoción de la formación docente específica en el área.


Detalles Bibliográficos
2024
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
COORDINACIÓN-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ESPECIAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7052
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7052
Acceso abierto
Acceso abierto

Resultados similares