Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente

la escuela de educación especial en un Centro Integrado

Frontán Goldoni, Agustín Amaro

Supervisor(es): Memoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación

Resumen:

La presente Memoria Final se desarrolló en una escuela pública de educación especial de un departamento de Uruguay, que funciona como Centro Integrado con una escuela de arte. En este trabajo se analiza su abordaje pedagógico y su funcionamiento institucional. El enfoque utilizado es con predominancia cualitativa, mediante un estudio de caso enriquecido con una técnica cuantitativa. Se entrevistó a la directora de la escuela especial, a tres maestras de aula y a la inspectora regionalizada de educación especial. Como complemento, se realizó una encuesta a cinco profesores de la escuela de arte para triangular datos. Los instrumentos, guía de preguntas y cuestionario, fueron probados previamente con docentes con experiencia en especial y artística de centros similares a la institución estudiada. El problema detectado fue la dificultad para coordinar actividades por una carencia del sistema que no asigna horas de coordinación a educación especial, lo que lleva a que esos espacios se generen por voluntad de directores, docentes y por medio de canales informales de comunicación. Además, las escuelas poseen horarios diferentes y se rigen por disposiciones de su inspección de área, no existiendo regulación para el Centro Integrado. La escuela especial tampoco posee un programa adaptado a sus necesidades. Todo contribuye al desarrollo de una pedagogía individualizada con escasa implementación de proyectos interinstitucionales entre docentes. Otra carencia detectada fue la formación específica en educación especial. El estudio destaca la necesidad de una reestructura administrativa y organizativa que mejore el funcionamiento institucional e impacte positivamente en lo pedagógico-didáctico y la promoción de la formación docente específica en el área.


Detalles Bibliográficos
2024
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
COORDINACIÓN-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ESPECIAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7052
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7052
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1816774023182286848
author Frontán Goldoni, Agustín Amaro
author_facet Frontán Goldoni, Agustín Amaro
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 95ee074ebaa9d7a837eb01d18467a33b
71c1c514a8647a77abff9878e75f5ca5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc02cf46-c8da-4ac4-a1a3-c3285eaf309a/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c15da012-cc9b-43bf-bba3-b1e6dd00a688/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Imbert Romero, Nelky Daisy
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Memoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
dc.creator.director.none.fl_str_mv Sajevicius Scher, Dora Rossana
Cabrera Borges, Claudia Anahí
Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.creator.none.fl_str_mv Frontán Goldoni, Agustín Amaro
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T15:35:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T15:35:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente Memoria Final se desarrolló en una escuela pública de educación especial de un departamento de Uruguay, que funciona como Centro Integrado con una escuela de arte. En este trabajo se analiza su abordaje pedagógico y su funcionamiento institucional. El enfoque utilizado es con predominancia cualitativa, mediante un estudio de caso enriquecido con una técnica cuantitativa. Se entrevistó a la directora de la escuela especial, a tres maestras de aula y a la inspectora regionalizada de educación especial. Como complemento, se realizó una encuesta a cinco profesores de la escuela de arte para triangular datos. Los instrumentos, guía de preguntas y cuestionario, fueron probados previamente con docentes con experiencia en especial y artística de centros similares a la institución estudiada. El problema detectado fue la dificultad para coordinar actividades por una carencia del sistema que no asigna horas de coordinación a educación especial, lo que lleva a que esos espacios se generen por voluntad de directores, docentes y por medio de canales informales de comunicación. Además, las escuelas poseen horarios diferentes y se rigen por disposiciones de su inspección de área, no existiendo regulación para el Centro Integrado. La escuela especial tampoco posee un programa adaptado a sus necesidades. Todo contribuye al desarrollo de una pedagogía individualizada con escasa implementación de proyectos interinstitucionales entre docentes. Otra carencia detectada fue la formación específica en educación especial. El estudio destaca la necesidad de una reestructura administrativa y organizativa que mejore el funcionamiento institucional e impacte positivamente en lo pedagógico-didáctico y la promoción de la formación docente específica en el área.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 180 p. tbls., diagrs.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Frontán Goldoni, A. A. (2024). Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente: la escuela de educación especial en un Centro Integrado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7052
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/7052
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7052
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96103
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
COORDINACIÓN-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ESPECIAL
dc.title.none.fl_str_mv Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente
la escuela de educación especial en un Centro Integrado
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_09e21925bd25f2d7ec587d3b8fe08957
identifier_str_mv Frontán Goldoni, A. A. (2024). Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente: la escuela de educación especial en un Centro Integrado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7052
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7052
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Imbert Romero, Nelky DaisyFrontán Goldoni, Agustín AmaroSajevicius Scher, Dora RossanaCabrera Borges, Claudia AnahíUmpiérrez Oroño, SilviaMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación2024-09-05T15:35:28Z2024-09-05T15:35:28Z2024Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final se desarrolló en una escuela pública de educación especial de un departamento de Uruguay, que funciona como Centro Integrado con una escuela de arte. En este trabajo se analiza su abordaje pedagógico y su funcionamiento institucional. El enfoque utilizado es con predominancia cualitativa, mediante un estudio de caso enriquecido con una técnica cuantitativa. Se entrevistó a la directora de la escuela especial, a tres maestras de aula y a la inspectora regionalizada de educación especial. Como complemento, se realizó una encuesta a cinco profesores de la escuela de arte para triangular datos. Los instrumentos, guía de preguntas y cuestionario, fueron probados previamente con docentes con experiencia en especial y artística de centros similares a la institución estudiada. El problema detectado fue la dificultad para coordinar actividades por una carencia del sistema que no asigna horas de coordinación a educación especial, lo que lleva a que esos espacios se generen por voluntad de directores, docentes y por medio de canales informales de comunicación. Además, las escuelas poseen horarios diferentes y se rigen por disposiciones de su inspección de área, no existiendo regulación para el Centro Integrado. La escuela especial tampoco posee un programa adaptado a sus necesidades. Todo contribuye al desarrollo de una pedagogía individualizada con escasa implementación de proyectos interinstitucionales entre docentes. Otra carencia detectada fue la formación específica en educación especial. El estudio destaca la necesidad de una reestructura administrativa y organizativa que mejore el funcionamiento institucional e impacte positivamente en lo pedagógico-didáctico y la promoción de la formación docente específica en el área.180 p. tbls., diagrs.PDFFrontán Goldoni, A. A. (2024). Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente: la escuela de educación especial en un Centro Integrado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7052https://hdl.handle.net/20.500.11968/7052http://hdl.handle.net/20.500.11968/7052spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96103info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN ARTÍSTICAFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYCOORDINACIÓN-EDUCACIÓNEDUCACIÓN ESPECIALLos desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docentela escuela de educación especial en un Centro IntegradoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa – KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfapplication/pdf8094484https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc02cf46-c8da-4ac4-a1a3-c3285eaf309a/download95ee074ebaa9d7a837eb01d18467a33bMD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3893https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c15da012-cc9b-43bf-bba3-b1e6dd00a688/download71c1c514a8647a77abff9878e75f5ca5MD5220.500.11968/70522024-11-22 15:17:46.94oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7052https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:46RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente
Frontán Goldoni, Agustín Amaro
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
COORDINACIÓN-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ESPECIAL
status_str publishedVersion
title Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente
title_full Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente
title_fullStr Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente
title_full_unstemmed Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente
title_short Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente
title_sort Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
COORDINACIÓN-EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ESPECIAL
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/7052
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7052