Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente
la escuela de educación especial en un Centro Integrado
Supervisor(es): Memoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Resumen:
La presente Memoria Final se desarrolló en una escuela pública de educación especial de un departamento de Uruguay, que funciona como Centro Integrado con una escuela de arte. En este trabajo se analiza su abordaje pedagógico y su funcionamiento institucional. El enfoque utilizado es con predominancia cualitativa, mediante un estudio de caso enriquecido con una técnica cuantitativa. Se entrevistó a la directora de la escuela especial, a tres maestras de aula y a la inspectora regionalizada de educación especial. Como complemento, se realizó una encuesta a cinco profesores de la escuela de arte para triangular datos. Los instrumentos, guía de preguntas y cuestionario, fueron probados previamente con docentes con experiencia en especial y artística de centros similares a la institución estudiada. El problema detectado fue la dificultad para coordinar actividades por una carencia del sistema que no asigna horas de coordinación a educación especial, lo que lleva a que esos espacios se generen por voluntad de directores, docentes y por medio de canales informales de comunicación. Además, las escuelas poseen horarios diferentes y se rigen por disposiciones de su inspección de área, no existiendo regulación para el Centro Integrado. La escuela especial tampoco posee un programa adaptado a sus necesidades. Todo contribuye al desarrollo de una pedagogía individualizada con escasa implementación de proyectos interinstitucionales entre docentes. Otra carencia detectada fue la formación específica en educación especial. El estudio destaca la necesidad de una reestructura administrativa y organizativa que mejore el funcionamiento institucional e impacte positivamente en lo pedagógico-didáctico y la promoción de la formación docente específica en el área.
2024 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN ARTÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY COORDINACIÓN-EDUCACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7052
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7052 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1816774023182286848 |
---|---|
author | Frontán Goldoni, Agustín Amaro |
author_facet | Frontán Goldoni, Agustín Amaro |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 95ee074ebaa9d7a837eb01d18467a33b 71c1c514a8647a77abff9878e75f5ca5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc02cf46-c8da-4ac4-a1a3-c3285eaf309a/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c15da012-cc9b-43bf-bba3-b1e6dd00a688/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Imbert Romero, Nelky Daisy |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Memoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación |
dc.creator.director.none.fl_str_mv | Sajevicius Scher, Dora Rossana Cabrera Borges, Claudia Anahí Umpiérrez Oroño, Silvia |
dc.creator.none.fl_str_mv | Frontán Goldoni, Agustín Amaro |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-09-05T15:35:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-09-05T15:35:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente Memoria Final se desarrolló en una escuela pública de educación especial de un departamento de Uruguay, que funciona como Centro Integrado con una escuela de arte. En este trabajo se analiza su abordaje pedagógico y su funcionamiento institucional. El enfoque utilizado es con predominancia cualitativa, mediante un estudio de caso enriquecido con una técnica cuantitativa. Se entrevistó a la directora de la escuela especial, a tres maestras de aula y a la inspectora regionalizada de educación especial. Como complemento, se realizó una encuesta a cinco profesores de la escuela de arte para triangular datos. Los instrumentos, guía de preguntas y cuestionario, fueron probados previamente con docentes con experiencia en especial y artística de centros similares a la institución estudiada. El problema detectado fue la dificultad para coordinar actividades por una carencia del sistema que no asigna horas de coordinación a educación especial, lo que lleva a que esos espacios se generen por voluntad de directores, docentes y por medio de canales informales de comunicación. Además, las escuelas poseen horarios diferentes y se rigen por disposiciones de su inspección de área, no existiendo regulación para el Centro Integrado. La escuela especial tampoco posee un programa adaptado a sus necesidades. Todo contribuye al desarrollo de una pedagogía individualizada con escasa implementación de proyectos interinstitucionales entre docentes. Otra carencia detectada fue la formación específica en educación especial. El estudio destaca la necesidad de una reestructura administrativa y organizativa que mejore el funcionamiento institucional e impacte positivamente en lo pedagógico-didáctico y la promoción de la formación docente específica en el área. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 180 p. tbls., diagrs. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Frontán Goldoni, A. A. (2024). Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente: la escuela de educación especial en un Centro Integrado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7052 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7052 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7052 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96103 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN ARTÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY COORDINACIÓN-EDUCACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente la escuela de educación especial en un Centro Integrado |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_09e21925bd25f2d7ec587d3b8fe08957 |
identifier_str_mv | Frontán Goldoni, A. A. (2024). Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente: la escuela de educación especial en un Centro Integrado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7052 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7052 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Imbert Romero, Nelky DaisyFrontán Goldoni, Agustín AmaroSajevicius Scher, Dora RossanaCabrera Borges, Claudia AnahíUmpiérrez Oroño, SilviaMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación2024-09-05T15:35:28Z2024-09-05T15:35:28Z2024Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final se desarrolló en una escuela pública de educación especial de un departamento de Uruguay, que funciona como Centro Integrado con una escuela de arte. En este trabajo se analiza su abordaje pedagógico y su funcionamiento institucional. El enfoque utilizado es con predominancia cualitativa, mediante un estudio de caso enriquecido con una técnica cuantitativa. Se entrevistó a la directora de la escuela especial, a tres maestras de aula y a la inspectora regionalizada de educación especial. Como complemento, se realizó una encuesta a cinco profesores de la escuela de arte para triangular datos. Los instrumentos, guía de preguntas y cuestionario, fueron probados previamente con docentes con experiencia en especial y artística de centros similares a la institución estudiada. El problema detectado fue la dificultad para coordinar actividades por una carencia del sistema que no asigna horas de coordinación a educación especial, lo que lleva a que esos espacios se generen por voluntad de directores, docentes y por medio de canales informales de comunicación. Además, las escuelas poseen horarios diferentes y se rigen por disposiciones de su inspección de área, no existiendo regulación para el Centro Integrado. La escuela especial tampoco posee un programa adaptado a sus necesidades. Todo contribuye al desarrollo de una pedagogía individualizada con escasa implementación de proyectos interinstitucionales entre docentes. Otra carencia detectada fue la formación específica en educación especial. El estudio destaca la necesidad de una reestructura administrativa y organizativa que mejore el funcionamiento institucional e impacte positivamente en lo pedagógico-didáctico y la promoción de la formación docente específica en el área.180 p. tbls., diagrs.PDFFrontán Goldoni, A. A. (2024). Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente: la escuela de educación especial en un Centro Integrado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7052https://hdl.handle.net/20.500.11968/7052http://hdl.handle.net/20.500.11968/7052spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96103info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN ARTÍSTICAFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYCOORDINACIÓN-EDUCACIÓNEDUCACIÓN ESPECIALLos desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docentela escuela de educación especial en un Centro IntegradoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa – KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfapplication/pdf8094484https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc02cf46-c8da-4ac4-a1a3-c3285eaf309a/download95ee074ebaa9d7a837eb01d18467a33bMD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3893https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c15da012-cc9b-43bf-bba3-b1e6dd00a688/download71c1c514a8647a77abff9878e75f5ca5MD5220.500.11968/70522024-11-22 15:17:46.94oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7052https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:46RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente Frontán Goldoni, Agustín Amaro GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN ARTÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY COORDINACIÓN-EDUCACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL |
status_str | publishedVersion |
title | Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente |
title_full | Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente |
title_fullStr | Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente |
title_full_unstemmed | Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente |
title_short | Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente |
title_sort | Los desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN ARTÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY COORDINACIÓN-EDUCACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7052 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7052 |