Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República

Trevellini Puentes, Bárbara

Resumen:

El propósito general se enfoca en la problemática de la desvinculación de los estudiantes en una nueva carrera universitaria en el interior del país. La investigación se realizó desde un diseño metodológico que integró métodos cuantitativos. Es un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo, comparativo y de corte transversal. El mismo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio I, se elaboraron los perfiles de ingreso para las generaciones 2012, 2013 y 2014. La muestra se conformó con los estudiantes que completaron el formulario estadístico de ingreso en el Sistema de Gestión de Bedelías (SBG) de Udelar. En el estudio II, se aplicaron los indicadores de desvinculación universitaria al número de estudiantes desvinculados de la carrera. En el estudio III, se estudiaron factores asociados, propios del sistema, sociodemográficos y económicos de los estudiantes respecto a la desvinculación universitaria. Del análisis de resultados, se concluyó que las cifras sobre la desvinculación de la carrera, en términos absolutos, un 74,6%, 31,3% y un 60% para las generaciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente. De los factores contextuales de la desvinculación de los estudiantes, los resultados indicaron como factores de riesgo más relevantes: el haber pasado más de cuatro años sin estudiar, vivir en una ciudad próxima del interior a la sede, trabajar; edad de ingreso mayor a 25 y no tener beca; nivel educativo de la madre. Como factores de riesgo académico los resultados indicaron el bajo rendimiento académico y extensión en el tiempo de cursado. Respecto a las implicancias, se consideraron pertinentes: la implementación de intervenciones preventivas desde la gestión organizacional de la carrera, como ser: sistemas de becas dirigidas de acuerdo con los perfiles de ingreso, sistema de apoyo cognitivo de conocimientos previos, e intracursos, un sistema propresencia virtual. La necesidad de la implementación de un sistema nacional de registro de trayectorias universitarias, público y privado, conforma un gran desafío en el marco de la ejecución de políticas educativas.


Detalles Bibliográficos
2018
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804
Acceso abierto
_version_ 1807261363667468288
author Trevellini Puentes, Bárbara
author_facet Trevellini Puentes, Bárbara
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv bd8a506dc253974d6bd77bc5a47067b7
c3c27d36c921aced99c37c0efb8d9284
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9e6005d5-c603-4787-b42e-b541f87e4057/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/72947b23-62e1-49a1-bcac-bff5bbe6d0ba/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reich Matos, María Micaela
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
Rodríguez Zidán, César Eduardo
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Trevellini Puentes, Bárbara
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-22T08:00:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-22T08:00:44Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El propósito general se enfoca en la problemática de la desvinculación de los estudiantes en una nueva carrera universitaria en el interior del país. La investigación se realizó desde un diseño metodológico que integró métodos cuantitativos. Es un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo, comparativo y de corte transversal. El mismo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio I, se elaboraron los perfiles de ingreso para las generaciones 2012, 2013 y 2014. La muestra se conformó con los estudiantes que completaron el formulario estadístico de ingreso en el Sistema de Gestión de Bedelías (SBG) de Udelar. En el estudio II, se aplicaron los indicadores de desvinculación universitaria al número de estudiantes desvinculados de la carrera. En el estudio III, se estudiaron factores asociados, propios del sistema, sociodemográficos y económicos de los estudiantes respecto a la desvinculación universitaria. Del análisis de resultados, se concluyó que las cifras sobre la desvinculación de la carrera, en términos absolutos, un 74,6%, 31,3% y un 60% para las generaciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente. De los factores contextuales de la desvinculación de los estudiantes, los resultados indicaron como factores de riesgo más relevantes: el haber pasado más de cuatro años sin estudiar, vivir en una ciudad próxima del interior a la sede, trabajar; edad de ingreso mayor a 25 y no tener beca; nivel educativo de la madre. Como factores de riesgo académico los resultados indicaron el bajo rendimiento académico y extensión en el tiempo de cursado. Respecto a las implicancias, se consideraron pertinentes: la implementación de intervenciones preventivas desde la gestión organizacional de la carrera, como ser: sistemas de becas dirigidas de acuerdo con los perfiles de ingreso, sistema de apoyo cognitivo de conocimientos previos, e intracursos, un sistema propresencia virtual. La necesidad de la implementación de un sistema nacional de registro de trayectorias universitarias, público y privado, conforma un gran desafío en el marco de la ejecución de políticas educativas.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 160 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Trevellini Puentes, B. (2018). Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3804
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87642
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_09a8be89cdb28e43dccfd14fc4d38b48
identifier_str_mv Trevellini Puentes, B. (2018). Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3804
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3804
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Reich Matos, María MicaelaTejera Techera, Andrea MaríaRodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséTrevellini Puentes, Bárbara2018-08-22T08:00:44Z2018-08-22T08:00:44Z2018Incluye bibliografía y anexosEl propósito general se enfoca en la problemática de la desvinculación de los estudiantes en una nueva carrera universitaria en el interior del país. La investigación se realizó desde un diseño metodológico que integró métodos cuantitativos. Es un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo, comparativo y de corte transversal. El mismo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio I, se elaboraron los perfiles de ingreso para las generaciones 2012, 2013 y 2014. La muestra se conformó con los estudiantes que completaron el formulario estadístico de ingreso en el Sistema de Gestión de Bedelías (SBG) de Udelar. En el estudio II, se aplicaron los indicadores de desvinculación universitaria al número de estudiantes desvinculados de la carrera. En el estudio III, se estudiaron factores asociados, propios del sistema, sociodemográficos y económicos de los estudiantes respecto a la desvinculación universitaria. Del análisis de resultados, se concluyó que las cifras sobre la desvinculación de la carrera, en términos absolutos, un 74,6%, 31,3% y un 60% para las generaciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente. De los factores contextuales de la desvinculación de los estudiantes, los resultados indicaron como factores de riesgo más relevantes: el haber pasado más de cuatro años sin estudiar, vivir en una ciudad próxima del interior a la sede, trabajar; edad de ingreso mayor a 25 y no tener beca; nivel educativo de la madre. Como factores de riesgo académico los resultados indicaron el bajo rendimiento académico y extensión en el tiempo de cursado. Respecto a las implicancias, se consideraron pertinentes: la implementación de intervenciones preventivas desde la gestión organizacional de la carrera, como ser: sistemas de becas dirigidas de acuerdo con los perfiles de ingreso, sistema de apoyo cognitivo de conocimientos previos, e intracursos, un sistema propresencia virtual. La necesidad de la implementación de un sistema nacional de registro de trayectorias universitarias, público y privado, conforma un gran desafío en el marco de la ejecución de políticas educativas.160 p. diagrs., tbls., grafsTrevellini Puentes, B. (2018). Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3804http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87642PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTILEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYAnálisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la RepúblicaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2641https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9e6005d5-c603-4787-b42e-b541f87e4057/downloadbd8a506dc253974d6bd77bc5a47067b7MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3521382https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/72947b23-62e1-49a1-bcac-bff5bbe6d0ba/downloadc3c27d36c921aced99c37c0efb8d9284MD5120.500.11968/38042024-07-22 15:53:58.421oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3804https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:53:58RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República
Trevellini Puentes, Bárbara
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República
title_full Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República
title_fullStr Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República
title_full_unstemmed Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República
title_short Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República
title_sort Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804