Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República
Resumen:
El propósito general se enfoca en la problemática de la desvinculación de los estudiantes en una nueva carrera universitaria en el interior del país. La investigación se realizó desde un diseño metodológico que integró métodos cuantitativos. Es un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo, comparativo y de corte transversal. El mismo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio I, se elaboraron los perfiles de ingreso para las generaciones 2012, 2013 y 2014. La muestra se conformó con los estudiantes que completaron el formulario estadístico de ingreso en el Sistema de Gestión de Bedelías (SBG) de Udelar. En el estudio II, se aplicaron los indicadores de desvinculación universitaria al número de estudiantes desvinculados de la carrera. En el estudio III, se estudiaron factores asociados, propios del sistema, sociodemográficos y económicos de los estudiantes respecto a la desvinculación universitaria. Del análisis de resultados, se concluyó que las cifras sobre la desvinculación de la carrera, en términos absolutos, un 74,6%, 31,3% y un 60% para las generaciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente. De los factores contextuales de la desvinculación de los estudiantes, los resultados indicaron como factores de riesgo más relevantes: el haber pasado más de cuatro años sin estudiar, vivir en una ciudad próxima del interior a la sede, trabajar; edad de ingreso mayor a 25 y no tener beca; nivel educativo de la madre. Como factores de riesgo académico los resultados indicaron el bajo rendimiento académico y extensión en el tiempo de cursado. Respecto a las implicancias, se consideraron pertinentes: la implementación de intervenciones preventivas desde la gestión organizacional de la carrera, como ser: sistemas de becas dirigidas de acuerdo con los perfiles de ingreso, sistema de apoyo cognitivo de conocimientos previos, e intracursos, un sistema propresencia virtual. La necesidad de la implementación de un sistema nacional de registro de trayectorias universitarias, público y privado, conforma un gran desafío en el marco de la ejecución de políticas educativas.
2018 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363667468288 |
---|---|
author | Trevellini Puentes, Bárbara |
author_facet | Trevellini Puentes, Bárbara |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | bd8a506dc253974d6bd77bc5a47067b7 c3c27d36c921aced99c37c0efb8d9284 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9e6005d5-c603-4787-b42e-b541f87e4057/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/72947b23-62e1-49a1-bcac-bff5bbe6d0ba/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Reich Matos, María Micaela |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Tejera Techera, Andrea María Rodríguez Zidán, César Eduardo Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Trevellini Puentes, Bárbara |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-08-22T08:00:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-08-22T08:00:44Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2018 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El propósito general se enfoca en la problemática de la desvinculación de los estudiantes en una nueva carrera universitaria en el interior del país. La investigación se realizó desde un diseño metodológico que integró métodos cuantitativos. Es un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo, comparativo y de corte transversal. El mismo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio I, se elaboraron los perfiles de ingreso para las generaciones 2012, 2013 y 2014. La muestra se conformó con los estudiantes que completaron el formulario estadístico de ingreso en el Sistema de Gestión de Bedelías (SBG) de Udelar. En el estudio II, se aplicaron los indicadores de desvinculación universitaria al número de estudiantes desvinculados de la carrera. En el estudio III, se estudiaron factores asociados, propios del sistema, sociodemográficos y económicos de los estudiantes respecto a la desvinculación universitaria. Del análisis de resultados, se concluyó que las cifras sobre la desvinculación de la carrera, en términos absolutos, un 74,6%, 31,3% y un 60% para las generaciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente. De los factores contextuales de la desvinculación de los estudiantes, los resultados indicaron como factores de riesgo más relevantes: el haber pasado más de cuatro años sin estudiar, vivir en una ciudad próxima del interior a la sede, trabajar; edad de ingreso mayor a 25 y no tener beca; nivel educativo de la madre. Como factores de riesgo académico los resultados indicaron el bajo rendimiento académico y extensión en el tiempo de cursado. Respecto a las implicancias, se consideraron pertinentes: la implementación de intervenciones preventivas desde la gestión organizacional de la carrera, como ser: sistemas de becas dirigidas de acuerdo con los perfiles de ingreso, sistema de apoyo cognitivo de conocimientos previos, e intracursos, un sistema propresencia virtual. La necesidad de la implementación de un sistema nacional de registro de trayectorias universitarias, público y privado, conforma un gran desafío en el marco de la ejecución de políticas educativas. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 160 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Trevellini Puentes, B. (2018). Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3804 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87642 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_09a8be89cdb28e43dccfd14fc4d38b48 |
identifier_str_mv | Trevellini Puentes, B. (2018). Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3804 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3804 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Reich Matos, María MicaelaTejera Techera, Andrea MaríaRodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséTrevellini Puentes, Bárbara2018-08-22T08:00:44Z2018-08-22T08:00:44Z2018Incluye bibliografía y anexosEl propósito general se enfoca en la problemática de la desvinculación de los estudiantes en una nueva carrera universitaria en el interior del país. La investigación se realizó desde un diseño metodológico que integró métodos cuantitativos. Es un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo, comparativo y de corte transversal. El mismo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio I, se elaboraron los perfiles de ingreso para las generaciones 2012, 2013 y 2014. La muestra se conformó con los estudiantes que completaron el formulario estadístico de ingreso en el Sistema de Gestión de Bedelías (SBG) de Udelar. En el estudio II, se aplicaron los indicadores de desvinculación universitaria al número de estudiantes desvinculados de la carrera. En el estudio III, se estudiaron factores asociados, propios del sistema, sociodemográficos y económicos de los estudiantes respecto a la desvinculación universitaria. Del análisis de resultados, se concluyó que las cifras sobre la desvinculación de la carrera, en términos absolutos, un 74,6%, 31,3% y un 60% para las generaciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente. De los factores contextuales de la desvinculación de los estudiantes, los resultados indicaron como factores de riesgo más relevantes: el haber pasado más de cuatro años sin estudiar, vivir en una ciudad próxima del interior a la sede, trabajar; edad de ingreso mayor a 25 y no tener beca; nivel educativo de la madre. Como factores de riesgo académico los resultados indicaron el bajo rendimiento académico y extensión en el tiempo de cursado. Respecto a las implicancias, se consideraron pertinentes: la implementación de intervenciones preventivas desde la gestión organizacional de la carrera, como ser: sistemas de becas dirigidas de acuerdo con los perfiles de ingreso, sistema de apoyo cognitivo de conocimientos previos, e intracursos, un sistema propresencia virtual. La necesidad de la implementación de un sistema nacional de registro de trayectorias universitarias, público y privado, conforma un gran desafío en el marco de la ejecución de políticas educativas.160 p. diagrs., tbls., grafsTrevellini Puentes, B. (2018). Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3804http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87642PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTILEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYAnálisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la RepúblicaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2641https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9e6005d5-c603-4787-b42e-b541f87e4057/downloadbd8a506dc253974d6bd77bc5a47067b7MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3521382https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/72947b23-62e1-49a1-bcac-bff5bbe6d0ba/downloadc3c27d36c921aced99c37c0efb8d9284MD5120.500.11968/38042024-07-22 15:53:58.421oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3804https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:53:58RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República Trevellini Puentes, Bárbara PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República |
title_full | Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República |
title_fullStr | Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República |
title_full_unstemmed | Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República |
title_short | Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República |
title_sort | Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-DESERCIÓN ESTUDIANTIL EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3804 |