La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes

estudio de caso en un instituto técnico privado

Montero Antuoni, Diego

Supervisor(es): Tejera Techera, Andrea

Resumen:

La presente Memoria Final se desarrolla en un instituto técnico privado de educación media superior ubicado en Montevideo. El tema central del estudio es sobre la variedad de las trayectorias que realizan los estudiantes de la educación media profesional en la orientación de mecánica automotriz y su relación con la continuidad laboral y educativa en un contexto de transformación educativa. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso, mediante un enfoque mixto. En el proceso de diagnóstico, se involucraron diversos actores cuyas contribuciones fueron fundamentales para obtener una visión completa. Para la identificación de la problemática, los referentes coordinadores del centro, mediante entrevistas, desempeñaron un papel fundamental en la identificación de la problemática. A partir de allí, se recogió información crucial para el estudio a través de entrevistas con los docentes y un cuestionario web facilitado a los estudiantes. Los egresados, también contribuyeron con información mediante una encuesta telefónica. Además, la investigación se enriqueció con el análisis documental de archivos pertinentes al estudio, como listas de estudiantes, resoluciones, la página web del centro y programas de las orientaciones de Mecánica Automotriz. El análisis de los datos revela que la principal problemática es la gran diversidad en la formación de los estudiantes de mecánica automotriz del centro. Esta diversidad perjudica la continuidad educativa de algunos estudiantes, ya que el plan actual no satisface ciertas demandas sociales contemporáneas, como la culminación de la educación media superior. En respuesta a esto, se ha desarrollado una propuesta de intervención organizacional en colaboración con un grupo impulsor. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar al centro educativo las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan completar la educación media superior dentro de la estructura escolar.


Detalles Bibliográficos
2024
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7051
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7051
Acceso abierto
Acceso abierto