La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes

estudio de caso en un instituto técnico privado

Montero Antuoni, Diego

Supervisor(es): Tejera Techera, Andrea

Resumen:

La presente Memoria Final se desarrolla en un instituto técnico privado de educación media superior ubicado en Montevideo. El tema central del estudio es sobre la variedad de las trayectorias que realizan los estudiantes de la educación media profesional en la orientación de mecánica automotriz y su relación con la continuidad laboral y educativa en un contexto de transformación educativa. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso, mediante un enfoque mixto. En el proceso de diagnóstico, se involucraron diversos actores cuyas contribuciones fueron fundamentales para obtener una visión completa. Para la identificación de la problemática, los referentes coordinadores del centro, mediante entrevistas, desempeñaron un papel fundamental en la identificación de la problemática. A partir de allí, se recogió información crucial para el estudio a través de entrevistas con los docentes y un cuestionario web facilitado a los estudiantes. Los egresados, también contribuyeron con información mediante una encuesta telefónica. Además, la investigación se enriqueció con el análisis documental de archivos pertinentes al estudio, como listas de estudiantes, resoluciones, la página web del centro y programas de las orientaciones de Mecánica Automotriz. El análisis de los datos revela que la principal problemática es la gran diversidad en la formación de los estudiantes de mecánica automotriz del centro. Esta diversidad perjudica la continuidad educativa de algunos estudiantes, ya que el plan actual no satisface ciertas demandas sociales contemporáneas, como la culminación de la educación media superior. En respuesta a esto, se ha desarrollado una propuesta de intervención organizacional en colaboración con un grupo impulsor. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar al centro educativo las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan completar la educación media superior dentro de la estructura escolar.


Detalles Bibliográficos
2024
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7051
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7051
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1816774023194869760
author Montero Antuoni, Diego
author_facet Montero Antuoni, Diego
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 55f58c9ba7d3729f77dae721d6cd3226
a1ccfb4992799f664f02d7bdb72b0082
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c6808c75-9d67-4af9-baf8-42c3925873b8/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/50a1289a-0c41-4df6-bffd-f7d14091284b/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Sosa Jacué, Rodolfo Martín
Cabrera Borges, Claudia Anahí
Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea
dc.creator.none.fl_str_mv Montero Antuoni, Diego
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T14:58:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T14:58:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente Memoria Final se desarrolla en un instituto técnico privado de educación media superior ubicado en Montevideo. El tema central del estudio es sobre la variedad de las trayectorias que realizan los estudiantes de la educación media profesional en la orientación de mecánica automotriz y su relación con la continuidad laboral y educativa en un contexto de transformación educativa. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso, mediante un enfoque mixto. En el proceso de diagnóstico, se involucraron diversos actores cuyas contribuciones fueron fundamentales para obtener una visión completa. Para la identificación de la problemática, los referentes coordinadores del centro, mediante entrevistas, desempeñaron un papel fundamental en la identificación de la problemática. A partir de allí, se recogió información crucial para el estudio a través de entrevistas con los docentes y un cuestionario web facilitado a los estudiantes. Los egresados, también contribuyeron con información mediante una encuesta telefónica. Además, la investigación se enriqueció con el análisis documental de archivos pertinentes al estudio, como listas de estudiantes, resoluciones, la página web del centro y programas de las orientaciones de Mecánica Automotriz. El análisis de los datos revela que la principal problemática es la gran diversidad en la formación de los estudiantes de mecánica automotriz del centro. Esta diversidad perjudica la continuidad educativa de algunos estudiantes, ya que el plan actual no satisface ciertas demandas sociales contemporáneas, como la culminación de la educación media superior. En respuesta a esto, se ha desarrollado una propuesta de intervención organizacional en colaboración con un grupo impulsor. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar al centro educativo las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan completar la educación media superior dentro de la estructura escolar.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 146 p. tbls., diagrs.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Montero Antuoni, D. (2024). La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes: estudio de caso en un instituto técnico privado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7051
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/7051
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7051
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96099
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes
estudio de caso en un instituto técnico privado
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_08683784bc3e36ec5cc1067e44d3072a
identifier_str_mv Montero Antuoni, D. (2024). La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes: estudio de caso en un instituto técnico privado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7051
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7051
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Sosa Jacué, Rodolfo MartínCabrera Borges, Claudia AnahíUmpiérrez Oroño, SilviaMontero Antuoni, DiegoTejera Techera, Andrea2024-09-05T14:58:24Z2024-09-05T14:58:24Z2024Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final se desarrolla en un instituto técnico privado de educación media superior ubicado en Montevideo. El tema central del estudio es sobre la variedad de las trayectorias que realizan los estudiantes de la educación media profesional en la orientación de mecánica automotriz y su relación con la continuidad laboral y educativa en un contexto de transformación educativa. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso, mediante un enfoque mixto. En el proceso de diagnóstico, se involucraron diversos actores cuyas contribuciones fueron fundamentales para obtener una visión completa. Para la identificación de la problemática, los referentes coordinadores del centro, mediante entrevistas, desempeñaron un papel fundamental en la identificación de la problemática. A partir de allí, se recogió información crucial para el estudio a través de entrevistas con los docentes y un cuestionario web facilitado a los estudiantes. Los egresados, también contribuyeron con información mediante una encuesta telefónica. Además, la investigación se enriqueció con el análisis documental de archivos pertinentes al estudio, como listas de estudiantes, resoluciones, la página web del centro y programas de las orientaciones de Mecánica Automotriz. El análisis de los datos revela que la principal problemática es la gran diversidad en la formación de los estudiantes de mecánica automotriz del centro. Esta diversidad perjudica la continuidad educativa de algunos estudiantes, ya que el plan actual no satisface ciertas demandas sociales contemporáneas, como la culminación de la educación media superior. En respuesta a esto, se ha desarrollado una propuesta de intervención organizacional en colaboración con un grupo impulsor. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar al centro educativo las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan completar la educación media superior dentro de la estructura escolar.146 p. tbls., diagrs.PDFMontero Antuoni, D. (2024). La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes: estudio de caso en un instituto técnico privado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7051https://hdl.handle.net/20.500.11968/7051http://hdl.handle.net/20.500.11968/7051spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96099info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN TÉCNICAEDUCACIÓN-PLANIFICACIÓNTRANSFORMACIÓN EDUCATIVALa diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantesestudio de caso en un instituto técnico privadoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa – KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf2102461https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c6808c75-9d67-4af9-baf8-42c3925873b8/download55f58c9ba7d3729f77dae721d6cd3226MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3438https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/50a1289a-0c41-4df6-bffd-f7d14091284b/downloada1ccfb4992799f664f02d7bdb72b0082MD5220.500.11968/70512024-11-22 15:18:07.16oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7051https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:18:07RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes
Montero Antuoni, Diego
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes
title_full La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes
title_fullStr La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes
title_full_unstemmed La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes
title_short La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes
title_sort La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/7051
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7051