La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes
estudio de caso en un instituto técnico privado
Supervisor(es): Tejera Techera, Andrea
Resumen:
La presente Memoria Final se desarrolla en un instituto técnico privado de educación media superior ubicado en Montevideo. El tema central del estudio es sobre la variedad de las trayectorias que realizan los estudiantes de la educación media profesional en la orientación de mecánica automotriz y su relación con la continuidad laboral y educativa en un contexto de transformación educativa. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso, mediante un enfoque mixto. En el proceso de diagnóstico, se involucraron diversos actores cuyas contribuciones fueron fundamentales para obtener una visión completa. Para la identificación de la problemática, los referentes coordinadores del centro, mediante entrevistas, desempeñaron un papel fundamental en la identificación de la problemática. A partir de allí, se recogió información crucial para el estudio a través de entrevistas con los docentes y un cuestionario web facilitado a los estudiantes. Los egresados, también contribuyeron con información mediante una encuesta telefónica. Además, la investigación se enriqueció con el análisis documental de archivos pertinentes al estudio, como listas de estudiantes, resoluciones, la página web del centro y programas de las orientaciones de Mecánica Automotriz. El análisis de los datos revela que la principal problemática es la gran diversidad en la formación de los estudiantes de mecánica automotriz del centro. Esta diversidad perjudica la continuidad educativa de algunos estudiantes, ya que el plan actual no satisface ciertas demandas sociales contemporáneas, como la culminación de la educación media superior. En respuesta a esto, se ha desarrollado una propuesta de intervención organizacional en colaboración con un grupo impulsor. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar al centro educativo las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan completar la educación media superior dentro de la estructura escolar.
2024 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN TÉCNICA EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7051
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7051 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1816774023194869760 |
---|---|
author | Montero Antuoni, Diego |
author_facet | Montero Antuoni, Diego |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 55f58c9ba7d3729f77dae721d6cd3226 a1ccfb4992799f664f02d7bdb72b0082 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c6808c75-9d67-4af9-baf8-42c3925873b8/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/50a1289a-0c41-4df6-bffd-f7d14091284b/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Sosa Jacué, Rodolfo Martín Cabrera Borges, Claudia Anahí Umpiérrez Oroño, Silvia |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Tejera Techera, Andrea |
dc.creator.none.fl_str_mv | Montero Antuoni, Diego |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-09-05T14:58:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-09-05T14:58:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente Memoria Final se desarrolla en un instituto técnico privado de educación media superior ubicado en Montevideo. El tema central del estudio es sobre la variedad de las trayectorias que realizan los estudiantes de la educación media profesional en la orientación de mecánica automotriz y su relación con la continuidad laboral y educativa en un contexto de transformación educativa. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso, mediante un enfoque mixto. En el proceso de diagnóstico, se involucraron diversos actores cuyas contribuciones fueron fundamentales para obtener una visión completa. Para la identificación de la problemática, los referentes coordinadores del centro, mediante entrevistas, desempeñaron un papel fundamental en la identificación de la problemática. A partir de allí, se recogió información crucial para el estudio a través de entrevistas con los docentes y un cuestionario web facilitado a los estudiantes. Los egresados, también contribuyeron con información mediante una encuesta telefónica. Además, la investigación se enriqueció con el análisis documental de archivos pertinentes al estudio, como listas de estudiantes, resoluciones, la página web del centro y programas de las orientaciones de Mecánica Automotriz. El análisis de los datos revela que la principal problemática es la gran diversidad en la formación de los estudiantes de mecánica automotriz del centro. Esta diversidad perjudica la continuidad educativa de algunos estudiantes, ya que el plan actual no satisface ciertas demandas sociales contemporáneas, como la culminación de la educación media superior. En respuesta a esto, se ha desarrollado una propuesta de intervención organizacional en colaboración con un grupo impulsor. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar al centro educativo las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan completar la educación media superior dentro de la estructura escolar. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 146 p. tbls., diagrs. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Montero Antuoni, D. (2024). La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes: estudio de caso en un instituto técnico privado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7051 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7051 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7051 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96099 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN TÉCNICA EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes estudio de caso en un instituto técnico privado |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_08683784bc3e36ec5cc1067e44d3072a |
identifier_str_mv | Montero Antuoni, D. (2024). La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes: estudio de caso en un instituto técnico privado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7051 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7051 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Sosa Jacué, Rodolfo MartínCabrera Borges, Claudia AnahíUmpiérrez Oroño, SilviaMontero Antuoni, DiegoTejera Techera, Andrea2024-09-05T14:58:24Z2024-09-05T14:58:24Z2024Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final se desarrolla en un instituto técnico privado de educación media superior ubicado en Montevideo. El tema central del estudio es sobre la variedad de las trayectorias que realizan los estudiantes de la educación media profesional en la orientación de mecánica automotriz y su relación con la continuidad laboral y educativa en un contexto de transformación educativa. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso, mediante un enfoque mixto. En el proceso de diagnóstico, se involucraron diversos actores cuyas contribuciones fueron fundamentales para obtener una visión completa. Para la identificación de la problemática, los referentes coordinadores del centro, mediante entrevistas, desempeñaron un papel fundamental en la identificación de la problemática. A partir de allí, se recogió información crucial para el estudio a través de entrevistas con los docentes y un cuestionario web facilitado a los estudiantes. Los egresados, también contribuyeron con información mediante una encuesta telefónica. Además, la investigación se enriqueció con el análisis documental de archivos pertinentes al estudio, como listas de estudiantes, resoluciones, la página web del centro y programas de las orientaciones de Mecánica Automotriz. El análisis de los datos revela que la principal problemática es la gran diversidad en la formación de los estudiantes de mecánica automotriz del centro. Esta diversidad perjudica la continuidad educativa de algunos estudiantes, ya que el plan actual no satisface ciertas demandas sociales contemporáneas, como la culminación de la educación media superior. En respuesta a esto, se ha desarrollado una propuesta de intervención organizacional en colaboración con un grupo impulsor. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar al centro educativo las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan completar la educación media superior dentro de la estructura escolar.146 p. tbls., diagrs.PDFMontero Antuoni, D. (2024). La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes: estudio de caso en un instituto técnico privado (Memoria final) Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7051https://hdl.handle.net/20.500.11968/7051http://hdl.handle.net/20.500.11968/7051spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96099info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN TÉCNICAEDUCACIÓN-PLANIFICACIÓNTRANSFORMACIÓN EDUCATIVALa diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantesestudio de caso en un instituto técnico privadoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa – KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf2102461https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c6808c75-9d67-4af9-baf8-42c3925873b8/download55f58c9ba7d3729f77dae721d6cd3226MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3438https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/50a1289a-0c41-4df6-bffd-f7d14091284b/downloada1ccfb4992799f664f02d7bdb72b0082MD5220.500.11968/70512024-11-22 15:18:07.16oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7051https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:18:07RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes Montero Antuoni, Diego GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN TÉCNICA EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA |
status_str | publishedVersion |
title | La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes |
title_full | La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes |
title_fullStr | La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes |
title_full_unstemmed | La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes |
title_short | La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes |
title_sort | La diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN TÉCNICA EDUCACIÓN-PLANIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7051 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7051 |