La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay
Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes
Resumen:
El presente trabajo se focaliza en la formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente con el Plan 2008, vigente en todo el país y que ostenta pretensiones de formación para la inclusión. Para cumplir con el objetivo señalado se ha utilizado una metodología mixta con una destacada preeminencia cualitativa. El diseño, de tipo secuencial exploratorio, permitió la combinación de dos técnicas: entrevistas y escalas tipo Likert, construidas estás últimas ad hoc a partir de las particularidades definidas por las recurrencias presentes en los discursos de los informantes, pero también con las excepciones que en ellos anidaban. El universo de estudio abarcó tres regiones del país y en él se definieron transversalmente seis estamentos, compuesto cada uno por actores que ocupan posiciones diferentes en los subsistemas centralizados: el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Distribuidas en esos estamentos se realizaron 58 entrevistas y se aplicaron 367 encuestas compuestas por varias escalas Likert. Los resultados revelan que solo existe una traslación de elementos de una pedagogía inclusiva a escenarios aun típicamente integracionistas y segregacionistas. Se identifica una formación inicial que abrevia la función docente y un desacople funcional en el desempeño efectivo, que no contribuyen para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se constata además que la enseñanza inclusiva encuentra sus mayores barreras con los estudiantes que el estudio centraliza, ya que en comparación con otros factores que generan vulnerabilidad, lo cognitivo es lo que más factibiliza la exclusión. Se concluye que la formación inicial, tácita y quizás inadvertidamente está formando con una propuesta que subvalora, subcomprende y subimpulsa la enseñanza inclusiva y la formación en dificultades de aprendizaje, y que la etapa de inserción no solo no permite que la representación abreviada de la función docente se revierta, sino que posee particularidades.
2020 | |
PROYECTOS-DC ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN INCLUSIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363888717824 |
---|---|
author | Rodríguez Cartagena, María Cristina |
author_facet | Rodríguez Cartagena, María Cristina |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 5efedbe47d1c38bb20cc308592a8d7a4 180a3fa302708615a687dfd37bb71797 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5ab1b48e-bf17-4361-ad5e-d7ef0d63cded/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1a01af57-1592-456e-814e-f09a8020e8b6/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv | Manso Ayuso, Jesús |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Gerolami, Mónica Cardozo Gaibisso, Lourdes Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rodríguez Cartagena, María Cristina |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-11-30T07:58:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-11-30T07:58:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo se focaliza en la formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente con el Plan 2008, vigente en todo el país y que ostenta pretensiones de formación para la inclusión. Para cumplir con el objetivo señalado se ha utilizado una metodología mixta con una destacada preeminencia cualitativa. El diseño, de tipo secuencial exploratorio, permitió la combinación de dos técnicas: entrevistas y escalas tipo Likert, construidas estás últimas ad hoc a partir de las particularidades definidas por las recurrencias presentes en los discursos de los informantes, pero también con las excepciones que en ellos anidaban. El universo de estudio abarcó tres regiones del país y en él se definieron transversalmente seis estamentos, compuesto cada uno por actores que ocupan posiciones diferentes en los subsistemas centralizados: el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Distribuidas en esos estamentos se realizaron 58 entrevistas y se aplicaron 367 encuestas compuestas por varias escalas Likert. Los resultados revelan que solo existe una traslación de elementos de una pedagogía inclusiva a escenarios aun típicamente integracionistas y segregacionistas. Se identifica una formación inicial que abrevia la función docente y un desacople funcional en el desempeño efectivo, que no contribuyen para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se constata además que la enseñanza inclusiva encuentra sus mayores barreras con los estudiantes que el estudio centraliza, ya que en comparación con otros factores que generan vulnerabilidad, lo cognitivo es lo que más factibiliza la exclusión. Se concluye que la formación inicial, tácita y quizás inadvertidamente está formando con una propuesta que subvalora, subcomprende y subimpulsa la enseñanza inclusiva y la formación en dificultades de aprendizaje, y que la etapa de inserción no solo no permite que la representación abreviada de la función docente se revierta, sino que posee particularidades. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 421 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Rodríguez Cartagena, M. C. (2020). La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay: Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español. spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90930 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-DC ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN INCLUSIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_085e30068c2d1e46e4c961bf67bfac38 |
identifier_str_mv | Rodríguez Cartagena, M. C. (2020). La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay: Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español. |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4508 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Manso Ayuso, JesúsGerolami, MónicaCardozo Gaibisso, LourdesRodríguez Zidán, César EduardoRodríguez Cartagena, María Cristina2021-11-30T07:58:09Z2021-11-30T07:58:09Z2020Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo se focaliza en la formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente con el Plan 2008, vigente en todo el país y que ostenta pretensiones de formación para la inclusión. Para cumplir con el objetivo señalado se ha utilizado una metodología mixta con una destacada preeminencia cualitativa. El diseño, de tipo secuencial exploratorio, permitió la combinación de dos técnicas: entrevistas y escalas tipo Likert, construidas estás últimas ad hoc a partir de las particularidades definidas por las recurrencias presentes en los discursos de los informantes, pero también con las excepciones que en ellos anidaban. El universo de estudio abarcó tres regiones del país y en él se definieron transversalmente seis estamentos, compuesto cada uno por actores que ocupan posiciones diferentes en los subsistemas centralizados: el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Distribuidas en esos estamentos se realizaron 58 entrevistas y se aplicaron 367 encuestas compuestas por varias escalas Likert. Los resultados revelan que solo existe una traslación de elementos de una pedagogía inclusiva a escenarios aun típicamente integracionistas y segregacionistas. Se identifica una formación inicial que abrevia la función docente y un desacople funcional en el desempeño efectivo, que no contribuyen para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se constata además que la enseñanza inclusiva encuentra sus mayores barreras con los estudiantes que el estudio centraliza, ya que en comparación con otros factores que generan vulnerabilidad, lo cognitivo es lo que más factibiliza la exclusión. Se concluye que la formación inicial, tácita y quizás inadvertidamente está formando con una propuesta que subvalora, subcomprende y subimpulsa la enseñanza inclusiva y la formación en dificultades de aprendizaje, y que la etapa de inserción no solo no permite que la representación abreviada de la función docente se revierta, sino que posee particularidades.421 p. diagrs., tbls., grafs.Rodríguez Cartagena, M. C. (2020). La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay: Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90930PROYECTOS-DCENSEÑANZA MEDIA-URUGUAYDIFICULTADES DE APRENDIZAJEPRÁCTICAS PEDAGÓGICASEDUCACIÓN INCLUSIVALa formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de UruguayUna mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3899https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5ab1b48e-bf17-4361-ad5e-d7ef0d63cded/download5efedbe47d1c38bb20cc308592a8d7a4MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4178064https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1a01af57-1592-456e-814e-f09a8020e8b6/download180a3fa302708615a687dfd37bb71797MD5120.500.11968/45082024-07-22 16:08:06.494oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4508https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:08:06RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay Rodríguez Cartagena, María Cristina PROYECTOS-DC ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN INCLUSIVA |
status_str | publishedVersion |
title | La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay |
title_full | La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay |
title_fullStr | La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay |
title_full_unstemmed | La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay |
title_short | La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay |
title_sort | La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay |
topic | PROYECTOS-DC ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN INCLUSIVA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508 |