La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay

Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes

Rodríguez Cartagena, María Cristina

Resumen:

El presente trabajo se focaliza en la formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente con el Plan 2008, vigente en todo el país y que ostenta pretensiones de formación para la inclusión. Para cumplir con el objetivo señalado se ha utilizado una metodología mixta con una destacada preeminencia cualitativa. El diseño, de tipo secuencial exploratorio, permitió la combinación de dos técnicas: entrevistas y escalas tipo Likert, construidas estás últimas ad hoc a partir de las particularidades definidas por las recurrencias presentes en los discursos de los informantes, pero también con las excepciones que en ellos anidaban. El universo de estudio abarcó tres regiones del país y en él se definieron transversalmente seis estamentos, compuesto cada uno por actores que ocupan posiciones diferentes en los subsistemas centralizados: el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Distribuidas en esos estamentos se realizaron 58 entrevistas y se aplicaron 367 encuestas compuestas por varias escalas Likert. Los resultados revelan que solo existe una traslación de elementos de una pedagogía inclusiva a escenarios aun típicamente integracionistas y segregacionistas. Se identifica una formación inicial que abrevia la función docente y un desacople funcional en el desempeño efectivo, que no contribuyen para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se constata además que la enseñanza inclusiva encuentra sus mayores barreras con los estudiantes que el estudio centraliza, ya que en comparación con otros factores que generan vulnerabilidad, lo cognitivo es lo que más factibiliza la exclusión. Se concluye que la formación inicial, tácita y quizás inadvertidamente está formando con una propuesta que subvalora, subcomprende y subimpulsa la enseñanza inclusiva y la formación en dificultades de aprendizaje, y que la etapa de inserción no solo no permite que la representación abreviada de la función docente se revierta, sino que posee particularidades.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-DC
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508
Acceso abierto
_version_ 1807261363888717824
author Rodríguez Cartagena, María Cristina
author_facet Rodríguez Cartagena, María Cristina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 5efedbe47d1c38bb20cc308592a8d7a4
180a3fa302708615a687dfd37bb71797
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5ab1b48e-bf17-4361-ad5e-d7ef0d63cded/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1a01af57-1592-456e-814e-f09a8020e8b6/download
collection RAD
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Manso Ayuso, Jesús
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Gerolami, Mónica
Cardozo Gaibisso, Lourdes
Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Cartagena, María Cristina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-30T07:58:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-30T07:58:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo se focaliza en la formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente con el Plan 2008, vigente en todo el país y que ostenta pretensiones de formación para la inclusión. Para cumplir con el objetivo señalado se ha utilizado una metodología mixta con una destacada preeminencia cualitativa. El diseño, de tipo secuencial exploratorio, permitió la combinación de dos técnicas: entrevistas y escalas tipo Likert, construidas estás últimas ad hoc a partir de las particularidades definidas por las recurrencias presentes en los discursos de los informantes, pero también con las excepciones que en ellos anidaban. El universo de estudio abarcó tres regiones del país y en él se definieron transversalmente seis estamentos, compuesto cada uno por actores que ocupan posiciones diferentes en los subsistemas centralizados: el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Distribuidas en esos estamentos se realizaron 58 entrevistas y se aplicaron 367 encuestas compuestas por varias escalas Likert. Los resultados revelan que solo existe una traslación de elementos de una pedagogía inclusiva a escenarios aun típicamente integracionistas y segregacionistas. Se identifica una formación inicial que abrevia la función docente y un desacople funcional en el desempeño efectivo, que no contribuyen para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se constata además que la enseñanza inclusiva encuentra sus mayores barreras con los estudiantes que el estudio centraliza, ya que en comparación con otros factores que generan vulnerabilidad, lo cognitivo es lo que más factibiliza la exclusión. Se concluye que la formación inicial, tácita y quizás inadvertidamente está formando con una propuesta que subvalora, subcomprende y subimpulsa la enseñanza inclusiva y la formación en dificultades de aprendizaje, y que la etapa de inserción no solo no permite que la representación abreviada de la función docente se revierta, sino que posee particularidades.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 421 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez Cartagena, M. C. (2020). La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay: Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-DC
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay
Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_085e30068c2d1e46e4c961bf67bfac38
identifier_str_mv Rodríguez Cartagena, M. C. (2020). La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay: Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4508
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Manso Ayuso, JesúsGerolami, MónicaCardozo Gaibisso, LourdesRodríguez Zidán, César EduardoRodríguez Cartagena, María Cristina2021-11-30T07:58:09Z2021-11-30T07:58:09Z2020Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo se focaliza en la formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente con el Plan 2008, vigente en todo el país y que ostenta pretensiones de formación para la inclusión. Para cumplir con el objetivo señalado se ha utilizado una metodología mixta con una destacada preeminencia cualitativa. El diseño, de tipo secuencial exploratorio, permitió la combinación de dos técnicas: entrevistas y escalas tipo Likert, construidas estás últimas ad hoc a partir de las particularidades definidas por las recurrencias presentes en los discursos de los informantes, pero también con las excepciones que en ellos anidaban. El universo de estudio abarcó tres regiones del país y en él se definieron transversalmente seis estamentos, compuesto cada uno por actores que ocupan posiciones diferentes en los subsistemas centralizados: el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Distribuidas en esos estamentos se realizaron 58 entrevistas y se aplicaron 367 encuestas compuestas por varias escalas Likert. Los resultados revelan que solo existe una traslación de elementos de una pedagogía inclusiva a escenarios aun típicamente integracionistas y segregacionistas. Se identifica una formación inicial que abrevia la función docente y un desacople funcional en el desempeño efectivo, que no contribuyen para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se constata además que la enseñanza inclusiva encuentra sus mayores barreras con los estudiantes que el estudio centraliza, ya que en comparación con otros factores que generan vulnerabilidad, lo cognitivo es lo que más factibiliza la exclusión. Se concluye que la formación inicial, tácita y quizás inadvertidamente está formando con una propuesta que subvalora, subcomprende y subimpulsa la enseñanza inclusiva y la formación en dificultades de aprendizaje, y que la etapa de inserción no solo no permite que la representación abreviada de la función docente se revierta, sino que posee particularidades.421 p. diagrs., tbls., grafs.Rodríguez Cartagena, M. C. (2020). La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay: Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90930PROYECTOS-DCENSEÑANZA MEDIA-URUGUAYDIFICULTADES DE APRENDIZAJEPRÁCTICAS PEDAGÓGICASEDUCACIÓN INCLUSIVALa formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de UruguayUna mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3899https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5ab1b48e-bf17-4361-ad5e-d7ef0d63cded/download5efedbe47d1c38bb20cc308592a8d7a4MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4178064https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1a01af57-1592-456e-814e-f09a8020e8b6/download180a3fa302708615a687dfd37bb71797MD5120.500.11968/45082024-07-22 16:08:06.494oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4508https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:08:06RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay
Rodríguez Cartagena, María Cristina
PROYECTOS-DC
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
status_str publishedVersion
title La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay
title_full La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay
title_fullStr La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay
title_full_unstemmed La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay
title_short La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay
title_sort La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay
topic PROYECTOS-DC
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4508