El itinerario de la innovación pedagógica
análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay
Resumen:
Esta investigación analiza la innovación pedagógica en las ciencias experimentales a partir de considerar la existencia de un desfasaje entre los ritmos de cambio social, científico y tecnológico y los procesos de transformación y cambio de la educación. El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir experiencias didácticas innovadoras de ciencias experimentales en centros de formación inicial de docentes y quienes las desarrollan, comprender cuáles son sus propósitos y a qué problemáticas educativas responden, y analizar las tensiones que se generan en la interacción de la comunidad educativa con los aspectos pedagógicos y organizacionales de la institución. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto y secuencial, combinando el análisis multivariado con la implementación de entrevistas y análisis de contenido. Los resultados revelan que las experiencias didácticas innovadoras están lideradas por docentes expertos, son interdisciplinares pero escasamente interinstitucionales, se proponen mejorar la formación en temas curriculares y carecen de apoyos económicos en su mayoría. La investigación sustenta que para sostener el cambio educativo es necesario propiciar la instrumentación de cargos docentes de alta dedicación en cada centro; aumentar la disponibilidad de fondos para la innovación; reformar la regulación de la función docente e impulsar la evaluación interna y externa de los proyectos innovadores. El estudio identifica un conjunto de indicadores de progreso de las experiencias didácticas innovadoras, que podrían ser un instrumento útil a los tomadores de decisiones, investigadores y responsables de políticas de innovación en la formación inicial de profesores.
2017 | |
CIENCIAS-ENSEÑANZA PROYECTOS-DC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363134791680 |
---|---|
author | Umpiérrez Oroño, Silvia |
author_facet | Umpiérrez Oroño, Silvia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 36cd61ded8001de4f88cfc4e6d5b754d 9b3f2814a2a8b4206f0490bcea9471b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b4e1dd1b-1ad8-4afb-a8f0-0fe96cc234da/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/528eb7b0-4c47-4413-8b4c-07d9601871f1/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.es.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Lion, Carina Gabriela Aristimuño, Adriana Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:52:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:52:43Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Esta investigación analiza la innovación pedagógica en las ciencias experimentales a partir de considerar la existencia de un desfasaje entre los ritmos de cambio social, científico y tecnológico y los procesos de transformación y cambio de la educación. El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir experiencias didácticas innovadoras de ciencias experimentales en centros de formación inicial de docentes y quienes las desarrollan, comprender cuáles son sus propósitos y a qué problemáticas educativas responden, y analizar las tensiones que se generan en la interacción de la comunidad educativa con los aspectos pedagógicos y organizacionales de la institución. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto y secuencial, combinando el análisis multivariado con la implementación de entrevistas y análisis de contenido. Los resultados revelan que las experiencias didácticas innovadoras están lideradas por docentes expertos, son interdisciplinares pero escasamente interinstitucionales, se proponen mejorar la formación en temas curriculares y carecen de apoyos económicos en su mayoría. La investigación sustenta que para sostener el cambio educativo es necesario propiciar la instrumentación de cargos docentes de alta dedicación en cada centro; aumentar la disponibilidad de fondos para la innovación; reformar la regulación de la función docente e impulsar la evaluación interna y externa de los proyectos innovadores. El estudio identifica un conjunto de indicadores de progreso de las experiencias didácticas innovadoras, que podrían ser un instrumento útil a los tomadores de decisiones, investigadores y responsables de políticas de innovación en la formación inicial de profesores. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 413 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, S. (2017). El itinerario de la innovación pedagógica: análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3348 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85159 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | CIENCIAS-ENSEÑANZA PROYECTOS-DC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | El itinerario de la innovación pedagógica análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_084b87eed486c491433c56ed0c036c80 |
identifier_str_mv | Umpiérrez Oroño, S. (2017). El itinerario de la innovación pedagógica: análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3348 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3348 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoLion, Carina GabrielaAristimuño, AdrianaVaillant Alcalde, Denise ElenaUmpiérrez Oroño, Silvia2017-06-14T14:52:43Z2017-06-14T14:52:43Z2017Incluye bibliografía y anexos.Esta investigación analiza la innovación pedagógica en las ciencias experimentales a partir de considerar la existencia de un desfasaje entre los ritmos de cambio social, científico y tecnológico y los procesos de transformación y cambio de la educación. El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir experiencias didácticas innovadoras de ciencias experimentales en centros de formación inicial de docentes y quienes las desarrollan, comprender cuáles son sus propósitos y a qué problemáticas educativas responden, y analizar las tensiones que se generan en la interacción de la comunidad educativa con los aspectos pedagógicos y organizacionales de la institución. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto y secuencial, combinando el análisis multivariado con la implementación de entrevistas y análisis de contenido. Los resultados revelan que las experiencias didácticas innovadoras están lideradas por docentes expertos, son interdisciplinares pero escasamente interinstitucionales, se proponen mejorar la formación en temas curriculares y carecen de apoyos económicos en su mayoría. La investigación sustenta que para sostener el cambio educativo es necesario propiciar la instrumentación de cargos docentes de alta dedicación en cada centro; aumentar la disponibilidad de fondos para la innovación; reformar la regulación de la función docente e impulsar la evaluación interna y externa de los proyectos innovadores. El estudio identifica un conjunto de indicadores de progreso de las experiencias didácticas innovadoras, que podrían ser un instrumento útil a los tomadores de decisiones, investigadores y responsables de políticas de innovación en la formación inicial de profesores.413 p. diagrs., tbls., grafsUmpiérrez Oroño, S. (2017). El itinerario de la innovación pedagógica: análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3348http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85159CIENCIAS-ENSEÑANZAPROYECTOS-DCDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYEl itinerario de la innovación pedagógicaanálisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2658https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b4e1dd1b-1ad8-4afb-a8f0-0fe96cc234da/download36cd61ded8001de4f88cfc4e6d5b754dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2654291https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/528eb7b0-4c47-4413-8b4c-07d9601871f1/download9b3f2814a2a8b4206f0490bcea9471b2MD5120.500.11968/33482024-07-22 15:45:28.437oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3348https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:28RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El itinerario de la innovación pedagógica Umpiérrez Oroño, Silvia CIENCIAS-ENSEÑANZA PROYECTOS-DC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | El itinerario de la innovación pedagógica |
title_full | El itinerario de la innovación pedagógica |
title_fullStr | El itinerario de la innovación pedagógica |
title_full_unstemmed | El itinerario de la innovación pedagógica |
title_short | El itinerario de la innovación pedagógica |
title_sort | El itinerario de la innovación pedagógica |
topic | CIENCIAS-ENSEÑANZA PROYECTOS-DC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348 |