El itinerario de la innovación pedagógica

análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay

Umpiérrez Oroño, Silvia

Resumen:

Esta investigación analiza la innovación pedagógica en las ciencias experimentales a partir de considerar la existencia de un desfasaje entre los ritmos de cambio social, científico y tecnológico y los procesos de transformación y cambio de la educación. El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir experiencias didácticas innovadoras de ciencias experimentales en centros de formación inicial de docentes y quienes las desarrollan, comprender cuáles son sus propósitos y a qué problemáticas educativas responden, y analizar las tensiones que se generan en la interacción de la comunidad educativa con los aspectos pedagógicos y organizacionales de la institución. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto y secuencial, combinando el análisis multivariado con la implementación de entrevistas y análisis de contenido. Los resultados revelan que las experiencias didácticas innovadoras están lideradas por docentes expertos, son interdisciplinares pero escasamente interinstitucionales, se proponen mejorar la formación en temas curriculares y carecen de apoyos económicos en su mayoría. La investigación sustenta que para sostener el cambio educativo es necesario propiciar la instrumentación de cargos docentes de alta dedicación en cada centro; aumentar la disponibilidad de fondos para la innovación; reformar la regulación de la función docente e impulsar la evaluación interna y externa de los proyectos innovadores. El estudio identifica un conjunto de indicadores de progreso de las experiencias didácticas innovadoras, que podrían ser un instrumento útil a los tomadores de decisiones, investigadores y responsables de políticas de innovación en la formación inicial de profesores.


Detalles Bibliográficos
2017
CIENCIAS-ENSEÑANZA
PROYECTOS-DC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348
Acceso abierto
_version_ 1807261363134791680
author Umpiérrez Oroño, Silvia
author_facet Umpiérrez Oroño, Silvia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 36cd61ded8001de4f88cfc4e6d5b754d
9b3f2814a2a8b4206f0490bcea9471b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b4e1dd1b-1ad8-4afb-a8f0-0fe96cc234da/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/528eb7b0-4c47-4413-8b4c-07d9601871f1/download
collection RAD
dc.contributor.director.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Lion, Carina Gabriela
Aristimuño, Adriana
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:52:43Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza la innovación pedagógica en las ciencias experimentales a partir de considerar la existencia de un desfasaje entre los ritmos de cambio social, científico y tecnológico y los procesos de transformación y cambio de la educación. El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir experiencias didácticas innovadoras de ciencias experimentales en centros de formación inicial de docentes y quienes las desarrollan, comprender cuáles son sus propósitos y a qué problemáticas educativas responden, y analizar las tensiones que se generan en la interacción de la comunidad educativa con los aspectos pedagógicos y organizacionales de la institución. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto y secuencial, combinando el análisis multivariado con la implementación de entrevistas y análisis de contenido. Los resultados revelan que las experiencias didácticas innovadoras están lideradas por docentes expertos, son interdisciplinares pero escasamente interinstitucionales, se proponen mejorar la formación en temas curriculares y carecen de apoyos económicos en su mayoría. La investigación sustenta que para sostener el cambio educativo es necesario propiciar la instrumentación de cargos docentes de alta dedicación en cada centro; aumentar la disponibilidad de fondos para la innovación; reformar la regulación de la función docente e impulsar la evaluación interna y externa de los proyectos innovadores. El estudio identifica un conjunto de indicadores de progreso de las experiencias didácticas innovadoras, que podrían ser un instrumento útil a los tomadores de decisiones, investigadores y responsables de políticas de innovación en la formación inicial de profesores.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 413 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, S. (2017). El itinerario de la innovación pedagógica: análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3348
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv CIENCIAS-ENSEÑANZA
PROYECTOS-DC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv El itinerario de la innovación pedagógica
análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_084b87eed486c491433c56ed0c036c80
identifier_str_mv Umpiérrez Oroño, S. (2017). El itinerario de la innovación pedagógica: análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3348
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3348
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoLion, Carina GabrielaAristimuño, AdrianaVaillant Alcalde, Denise ElenaUmpiérrez Oroño, Silvia2017-06-14T14:52:43Z2017-06-14T14:52:43Z2017Incluye bibliografía y anexos.Esta investigación analiza la innovación pedagógica en las ciencias experimentales a partir de considerar la existencia de un desfasaje entre los ritmos de cambio social, científico y tecnológico y los procesos de transformación y cambio de la educación. El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir experiencias didácticas innovadoras de ciencias experimentales en centros de formación inicial de docentes y quienes las desarrollan, comprender cuáles son sus propósitos y a qué problemáticas educativas responden, y analizar las tensiones que se generan en la interacción de la comunidad educativa con los aspectos pedagógicos y organizacionales de la institución. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto y secuencial, combinando el análisis multivariado con la implementación de entrevistas y análisis de contenido. Los resultados revelan que las experiencias didácticas innovadoras están lideradas por docentes expertos, son interdisciplinares pero escasamente interinstitucionales, se proponen mejorar la formación en temas curriculares y carecen de apoyos económicos en su mayoría. La investigación sustenta que para sostener el cambio educativo es necesario propiciar la instrumentación de cargos docentes de alta dedicación en cada centro; aumentar la disponibilidad de fondos para la innovación; reformar la regulación de la función docente e impulsar la evaluación interna y externa de los proyectos innovadores. El estudio identifica un conjunto de indicadores de progreso de las experiencias didácticas innovadoras, que podrían ser un instrumento útil a los tomadores de decisiones, investigadores y responsables de políticas de innovación en la formación inicial de profesores.413 p. diagrs., tbls., grafsUmpiérrez Oroño, S. (2017). El itinerario de la innovación pedagógica: análisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3348http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85159CIENCIAS-ENSEÑANZAPROYECTOS-DCDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYEl itinerario de la innovación pedagógicaanálisis de experiencias didácticas en ciencias experimentales de la formación inicial docente en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2658https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b4e1dd1b-1ad8-4afb-a8f0-0fe96cc234da/download36cd61ded8001de4f88cfc4e6d5b754dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2654291https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/528eb7b0-4c47-4413-8b4c-07d9601871f1/download9b3f2814a2a8b4206f0490bcea9471b2MD5120.500.11968/33482024-07-22 15:45:28.437oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3348https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:28RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El itinerario de la innovación pedagógica
Umpiérrez Oroño, Silvia
CIENCIAS-ENSEÑANZA
PROYECTOS-DC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
status_str publishedVersion
title El itinerario de la innovación pedagógica
title_full El itinerario de la innovación pedagógica
title_fullStr El itinerario de la innovación pedagógica
title_full_unstemmed El itinerario de la innovación pedagógica
title_short El itinerario de la innovación pedagógica
title_sort El itinerario de la innovación pedagógica
topic CIENCIAS-ENSEÑANZA
PROYECTOS-DC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3348