Empresas B

identificación de factores clave de éxito en Uruguay

Aldecosea, Sofía - Amor, Alexandra - Castelgrande, Karina

Resumen:

Las empresas B son aquellas que adoptan un modelo de negocio de triple impacto y optan por acceder a un tipo de certificación que respalda su propósito, como lo es Sistema B. Estos modelos se caracterizan por incorporar dentro de su misión fines económicos, sociales y/o medioambientales, redefiniendo el sentido del éxito. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los factores clave de éxito de estas empresas en Uruguay, realizando un aporte a la literatura existente sobre el tema. La metodología utilizada fue el estudio de casos en Uruguay. De los resultados se desprenden como hallazgos, tres factores claves para el éxito. El primero de ellos consiste en la redefinición de crecimiento en términos de impacto, migrando de un concepto tradicional exclusivamente económico hacia uno que permita el logro de objetivos sociales y medioambientales. El segundo factor hallado se deriva de la marcada preferencia por parte de los empresarios para reinvertir utilidades, resignando su distribución, con el fin de dar estabilidad financiera a la empresa y contribuir a su crecimiento. El tercero de ellos lo conforma la capacidad de resiliencia que poseen estas empresas. La misma es clave para lograr su sustentabilidad mediante la superación de obstáculos y adaptación a la cambiante demanda de los consumidores. Contiene: 1. Introducción.- 2. Marco teórico.- 2.1. Desarrollo sostenible y sostenibilidad corporativa. 2.2 Modelos de negocios en general. 2.3 Modelo de negocios sostenibles. 2.3.1 Conceptualización del modelo. 2.3.2 Limitaciones y desafíos en la adopción del modelo. 2.4 Certificaciones y estándares a nivel mundial. 2.5 Empresas B. 2.5.1 Movimiento B. 2.5.2 Hoja de ruta hacia una empresa B. 2.5.2.1. Entender y articular el modelo de negocios. 2.5.2.2. Comprometer a los líderes equipos de trabajo. 2.5.2.3. Completar la encuesta de Impacto B (EIB). 2.5.2.4. Verificación. 2.5.2.5. Acuerdo de empresa B - Honorarios – Publicación de puntaje por área en página web de B Corporations. 2.6. Ventajas de obtener la certificación B. 2.7 Convergencia con los ODS. 2.8. Caracterización de modelo de negocio sostenible y empresas B. 2.9 Factores claves de éxito para las empresas B. 2.9.1 Definición de éxito como impacto. 2.9.2 Definición de Factores clave de éxito. 2.9.3 FCE de modelo de negocio tradicional. 2.9.4 FCE de modelo de negocio sostenible. 2.10 Limitaciones para lograr mayor impacto. 2.10.1 Identificación de las limitaciones. 2.10.2 Desarrollo y aportes a las limitaciones. 2.10.2.1. Acceso a financiamiento. 2.10.2.2. Capacitación y perfeccionamiento. 2.10.2.3. Marco regulatorio e incentivos gubernamentales. 2.10.2.3.1. Situación actual del marco legal en Uruguay. 2.10.2.3.2. Incentivos gubernamentales. 2.10.2.4. Herramientas de medición. 2.10.2.4.1. Obligatoriedad de preparación y presentación de información financiera en Uruguay. 2.10.2.4.2. Limitaciones de la información financiera y sus consecuencias. 2.10.2.4.3. El mercado como referencia. 2.10.2.5. Difusión.- 3. Metodología de la investigación.- 3.1 Estructura y diseño de la investigación. 3.2 Problema de Investigación. 3.2.1Presentación del problema. 3.2.2 Objetivos. 3.2.3 Pregunta de investigación. 3.3 Diseño de la Investigación. 3.3.1 Metodología. 3.3.2 Muestra. 3.4 Fuentes de información.- 4. Resultados.- 4.1 Ventajas de la Certificación B. 4.2 Características del modelo de negocio. 4.3 Factores claves de éxito. 4.3.1 Evidencia de casos de éxito. 4.3.2 Factores claves identificados. 4.4 Limitaciones. 4.4.1 Relevancia de las limitaciones propuestas. 4.4.2 Mayores desafíos identificados. 4.4.3 Conocimiento general de posibles soluciones.- 5. Conclusiones.- 6. Recomendaciones.- 7. Limitaciones del estudio y líneas futuras de investigación.- 8. Referencias bibliográficas.- Anexos.- Anexo 1 – Cuestionario. Anexo 2 - Resumen de resultados obtenidos. Anexo 3 – Simulación EIB 113.


Detalles Bibliográficos
2019
MEMORIA-MF
ÉXITO EMPRESARIAL
MODELOS DE NEGOCIO
DESARROLLO SOSTENIBLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
ESTUDIOS DE CASOS
URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4106
Acceso abierto
_version_ 1807261347589652480
author Aldecosea, Sofía
author2 Amor, Alexandra
Castelgrande, Karina
author2_role author
author
author_facet Aldecosea, Sofía
Amor, Alexandra
Castelgrande, Karina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv b8ea89a6001bfaccfd6bf4a56d1386f8
754c5f281cc1fbb325b62602814f0144
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b3b10199-cc3b-44c4-8aef-656e08844846/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/eeacbe13-95d1-47ce-8ebc-acce134b0bad/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amorelli, Florencia
dc.creator.none.fl_str_mv Aldecosea, Sofía
Amor, Alexandra
Castelgrande, Karina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-13T08:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-13T08:01:34Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Las empresas B son aquellas que adoptan un modelo de negocio de triple impacto y optan por acceder a un tipo de certificación que respalda su propósito, como lo es Sistema B. Estos modelos se caracterizan por incorporar dentro de su misión fines económicos, sociales y/o medioambientales, redefiniendo el sentido del éxito. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los factores clave de éxito de estas empresas en Uruguay, realizando un aporte a la literatura existente sobre el tema. La metodología utilizada fue el estudio de casos en Uruguay. De los resultados se desprenden como hallazgos, tres factores claves para el éxito. El primero de ellos consiste en la redefinición de crecimiento en términos de impacto, migrando de un concepto tradicional exclusivamente económico hacia uno que permita el logro de objetivos sociales y medioambientales. El segundo factor hallado se deriva de la marcada preferencia por parte de los empresarios para reinvertir utilidades, resignando su distribución, con el fin de dar estabilidad financiera a la empresa y contribuir a su crecimiento. El tercero de ellos lo conforma la capacidad de resiliencia que poseen estas empresas. La misma es clave para lograr su sustentabilidad mediante la superación de obstáculos y adaptación a la cambiante demanda de los consumidores. Contiene: 1. Introducción.- 2. Marco teórico.- 2.1. Desarrollo sostenible y sostenibilidad corporativa. 2.2 Modelos de negocios en general. 2.3 Modelo de negocios sostenibles. 2.3.1 Conceptualización del modelo. 2.3.2 Limitaciones y desafíos en la adopción del modelo. 2.4 Certificaciones y estándares a nivel mundial. 2.5 Empresas B. 2.5.1 Movimiento B. 2.5.2 Hoja de ruta hacia una empresa B. 2.5.2.1. Entender y articular el modelo de negocios. 2.5.2.2. Comprometer a los líderes equipos de trabajo. 2.5.2.3. Completar la encuesta de Impacto B (EIB). 2.5.2.4. Verificación. 2.5.2.5. Acuerdo de empresa B - Honorarios – Publicación de puntaje por área en página web de B Corporations. 2.6. Ventajas de obtener la certificación B. 2.7 Convergencia con los ODS. 2.8. Caracterización de modelo de negocio sostenible y empresas B. 2.9 Factores claves de éxito para las empresas B. 2.9.1 Definición de éxito como impacto. 2.9.2 Definición de Factores clave de éxito. 2.9.3 FCE de modelo de negocio tradicional. 2.9.4 FCE de modelo de negocio sostenible. 2.10 Limitaciones para lograr mayor impacto. 2.10.1 Identificación de las limitaciones. 2.10.2 Desarrollo y aportes a las limitaciones. 2.10.2.1. Acceso a financiamiento. 2.10.2.2. Capacitación y perfeccionamiento. 2.10.2.3. Marco regulatorio e incentivos gubernamentales. 2.10.2.3.1. Situación actual del marco legal en Uruguay. 2.10.2.3.2. Incentivos gubernamentales. 2.10.2.4. Herramientas de medición. 2.10.2.4.1. Obligatoriedad de preparación y presentación de información financiera en Uruguay. 2.10.2.4.2. Limitaciones de la información financiera y sus consecuencias. 2.10.2.4.3. El mercado como referencia. 2.10.2.5. Difusión.- 3. Metodología de la investigación.- 3.1 Estructura y diseño de la investigación. 3.2 Problema de Investigación. 3.2.1Presentación del problema. 3.2.2 Objetivos. 3.2.3 Pregunta de investigación. 3.3 Diseño de la Investigación. 3.3.1 Metodología. 3.3.2 Muestra. 3.4 Fuentes de información.- 4. Resultados.- 4.1 Ventajas de la Certificación B. 4.2 Características del modelo de negocio. 4.3 Factores claves de éxito. 4.3.1 Evidencia de casos de éxito. 4.3.2 Factores claves identificados. 4.4 Limitaciones. 4.4.1 Relevancia de las limitaciones propuestas. 4.4.2 Mayores desafíos identificados. 4.4.3 Conocimiento general de posibles soluciones.- 5. Conclusiones.- 6. Recomendaciones.- 7. Limitaciones del estudio y líneas futuras de investigación.- 8. Referencias bibliográficas.- Anexos.- Anexo 1 – Cuestionario. Anexo 2 - Resumen de resultados obtenidos. Anexo 3 – Simulación EIB 113.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
dc.format.extent.es.fl_str_mv 129 p. il., diagrs., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Castelgrande, K. (2019). Empresas B: identificación de factores clave de éxito en Uruguay (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4106
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4106
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4106
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89437
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv MEMORIA-MF
ÉXITO EMPRESARIAL
MODELOS DE NEGOCIO
DESARROLLO SOSTENIBLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
ESTUDIOS DE CASOS
URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Empresas B
identificación de factores clave de éxito en Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_053529261098277eb59cb8ed4a223c6e
identifier_str_mv Castelgrande, K. (2019). Empresas B: identificación de factores clave de éxito en Uruguay (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4106
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4106
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Amorelli, FlorenciaAldecosea, SofíaAmor, AlexandraCastelgrande, Karina2019-12-13T08:01:34Z2019-12-13T08:01:34Z2019Incluye BibliografíaLas empresas B son aquellas que adoptan un modelo de negocio de triple impacto y optan por acceder a un tipo de certificación que respalda su propósito, como lo es Sistema B. Estos modelos se caracterizan por incorporar dentro de su misión fines económicos, sociales y/o medioambientales, redefiniendo el sentido del éxito. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los factores clave de éxito de estas empresas en Uruguay, realizando un aporte a la literatura existente sobre el tema. La metodología utilizada fue el estudio de casos en Uruguay. De los resultados se desprenden como hallazgos, tres factores claves para el éxito. El primero de ellos consiste en la redefinición de crecimiento en términos de impacto, migrando de un concepto tradicional exclusivamente económico hacia uno que permita el logro de objetivos sociales y medioambientales. El segundo factor hallado se deriva de la marcada preferencia por parte de los empresarios para reinvertir utilidades, resignando su distribución, con el fin de dar estabilidad financiera a la empresa y contribuir a su crecimiento. El tercero de ellos lo conforma la capacidad de resiliencia que poseen estas empresas. La misma es clave para lograr su sustentabilidad mediante la superación de obstáculos y adaptación a la cambiante demanda de los consumidores. Contiene: 1. Introducción.- 2. Marco teórico.- 2.1. Desarrollo sostenible y sostenibilidad corporativa. 2.2 Modelos de negocios en general. 2.3 Modelo de negocios sostenibles. 2.3.1 Conceptualización del modelo. 2.3.2 Limitaciones y desafíos en la adopción del modelo. 2.4 Certificaciones y estándares a nivel mundial. 2.5 Empresas B. 2.5.1 Movimiento B. 2.5.2 Hoja de ruta hacia una empresa B. 2.5.2.1. Entender y articular el modelo de negocios. 2.5.2.2. Comprometer a los líderes equipos de trabajo. 2.5.2.3. Completar la encuesta de Impacto B (EIB). 2.5.2.4. Verificación. 2.5.2.5. Acuerdo de empresa B - Honorarios – Publicación de puntaje por área en página web de B Corporations. 2.6. Ventajas de obtener la certificación B. 2.7 Convergencia con los ODS. 2.8. Caracterización de modelo de negocio sostenible y empresas B. 2.9 Factores claves de éxito para las empresas B. 2.9.1 Definición de éxito como impacto. 2.9.2 Definición de Factores clave de éxito. 2.9.3 FCE de modelo de negocio tradicional. 2.9.4 FCE de modelo de negocio sostenible. 2.10 Limitaciones para lograr mayor impacto. 2.10.1 Identificación de las limitaciones. 2.10.2 Desarrollo y aportes a las limitaciones. 2.10.2.1. Acceso a financiamiento. 2.10.2.2. Capacitación y perfeccionamiento. 2.10.2.3. Marco regulatorio e incentivos gubernamentales. 2.10.2.3.1. Situación actual del marco legal en Uruguay. 2.10.2.3.2. Incentivos gubernamentales. 2.10.2.4. Herramientas de medición. 2.10.2.4.1. Obligatoriedad de preparación y presentación de información financiera en Uruguay. 2.10.2.4.2. Limitaciones de la información financiera y sus consecuencias. 2.10.2.4.3. El mercado como referencia. 2.10.2.5. Difusión.- 3. Metodología de la investigación.- 3.1 Estructura y diseño de la investigación. 3.2 Problema de Investigación. 3.2.1Presentación del problema. 3.2.2 Objetivos. 3.2.3 Pregunta de investigación. 3.3 Diseño de la Investigación. 3.3.1 Metodología. 3.3.2 Muestra. 3.4 Fuentes de información.- 4. Resultados.- 4.1 Ventajas de la Certificación B. 4.2 Características del modelo de negocio. 4.3 Factores claves de éxito. 4.3.1 Evidencia de casos de éxito. 4.3.2 Factores claves identificados. 4.4 Limitaciones. 4.4.1 Relevancia de las limitaciones propuestas. 4.4.2 Mayores desafíos identificados. 4.4.3 Conocimiento general de posibles soluciones.- 5. Conclusiones.- 6. Recomendaciones.- 7. Limitaciones del estudio y líneas futuras de investigación.- 8. Referencias bibliográficas.- Anexos.- Anexo 1 – Cuestionario. Anexo 2 - Resumen de resultados obtenidos. Anexo 3 – Simulación EIB 113.129 p. il., diagrs., grafs.Castelgrande, K. (2019). Empresas B: identificación de factores clave de éxito en Uruguay (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4106http://hdl.handle.net/20.500.11968/4106http://hdl.handle.net/20.500.11968/4106EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89437MEMORIA-MFÉXITO EMPRESARIALMODELOS DE NEGOCIODESARROLLO SOSTENIBLERESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESASESTUDIOS DE CASOSURUGUAYEmpresas Bidentificación de factores clave de éxito en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Master en Contabilidad y Finanzas - MFFacultad de Administración y Ciencias SocialesMasterMaster en Contabilidad y FinanzasMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2957https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b3b10199-cc3b-44c4-8aef-656e08844846/downloadb8ea89a6001bfaccfd6bf4a56d1386f8MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2629440https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/eeacbe13-95d1-47ce-8ebc-acce134b0bad/download754c5f281cc1fbb325b62602814f0144MD5120.500.11968/41062024-07-22 15:34:20.333oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4106https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:34:20RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Empresas B
Aldecosea, Sofía
MEMORIA-MF
ÉXITO EMPRESARIAL
MODELOS DE NEGOCIO
DESARROLLO SOSTENIBLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
ESTUDIOS DE CASOS
URUGUAY
status_str publishedVersion
title Empresas B
title_full Empresas B
title_fullStr Empresas B
title_full_unstemmed Empresas B
title_short Empresas B
title_sort Empresas B
topic MEMORIA-MF
ÉXITO EMPRESARIAL
MODELOS DE NEGOCIO
DESARROLLO SOSTENIBLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
ESTUDIOS DE CASOS
URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4106