Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
2017 | |
lectura metacognición alfabetización académica evaluación estudiantes universitarios |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2640
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3435 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362973310976 |
---|---|
author | Roldán, Luis Ángel |
author_facet | Roldán, Luis Ángel |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Roldán, Luis Ángel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017-07-11 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este trabajo está destinado a indagar la relación entre desempeño y autopercepción en lectura comprensiva en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El mismo surge de la preocupación por las dificultades lectoras relevadas, aun en el nivel universitario, las que conllevan dificultades en el aprendizaje y ulterior desempeño profesional. Se trata de un estudio transeccional-descriptivo en el que se examinaron 50 estudiantes del 1.° año y 40 del 5.° año de la carrera a través de dos instrumentos: a) un cuestionario de autopercepción en lectura y b) una prueba que examina la comprensión lectora. Se identificaron dos grupos: uno de buenos y otro de malos comprendedores. Se observan diferencias en algunos dominios tanto en el desempeño como en la autopercepción de dificultades en comprensión entre los estudiantes que inician la carrera y los avanzados y entre los buenos y malos comprendedores. Los datos demuestran que los malos comprendedores tienen conocimientos metacognitivos en torno a la tarea de lectura. No obstante, dichos conocimientos no son funcionales para hacer efectiva una lectura comprensiva exitosa. Se discuten las posibles hipótesis explicativas y las implicancias educativas del estudio, revalorizando la importancia de la evaluación para la intervención efectiva en la comprensión de textos. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2640 10.18861/cied.2017.8.1.2640 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3435 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2640/2624 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 96 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 96 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2017.8.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 96 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | lectura metacognición alfabetización académica evaluación estudiantes universitarios |
dc.title.none.fl_str_mv | Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este trabajo está destinado a indagar la relación entre desempeño y autopercepción en lectura comprensiva en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El mismo surge de la preocupación por las dificultades lectoras relevadas, aun en el nivel universitario, las que conllevan dificultades en el aprendizaje y ulterior desempeño profesional. Se trata de un estudio transeccional-descriptivo en el que se examinaron 50 estudiantes del 1.° año y 40 del 5.° año de la carrera a través de dos instrumentos: a) un cuestionario de autopercepción en lectura y b) una prueba que examina la comprensión lectora. Se identificaron dos grupos: uno de buenos y otro de malos comprendedores. Se observan diferencias en algunos dominios tanto en el desempeño como en la autopercepción de dificultades en comprensión entre los estudiantes que inician la carrera y los avanzados y entre los buenos y malos comprendedores. Los datos demuestran que los malos comprendedores tienen conocimientos metacognitivos en torno a la tarea de lectura. No obstante, dichos conocimientos no son funcionales para hacer efectiva una lectura comprensiva exitosa. Se discuten las posibles hipótesis explicativas y las implicancias educativas del estudio, revalorizando la importancia de la evaluación para la intervención efectiva en la comprensión de textos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_04ef053282ae9ee968d9a953243e7083 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2017.8.1.2640 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3435 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Roldán, Luis Ángel2017-07-11Este trabajo está destinado a indagar la relación entre desempeño y autopercepción en lectura comprensiva en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El mismo surge de la preocupación por las dificultades lectoras relevadas, aun en el nivel universitario, las que conllevan dificultades en el aprendizaje y ulterior desempeño profesional. Se trata de un estudio transeccional-descriptivo en el que se examinaron 50 estudiantes del 1.° año y 40 del 5.° año de la carrera a través de dos instrumentos: a) un cuestionario de autopercepción en lectura y b) una prueba que examina la comprensión lectora. Se identificaron dos grupos: uno de buenos y otro de malos comprendedores. Se observan diferencias en algunos dominios tanto en el desempeño como en la autopercepción de dificultades en comprensión entre los estudiantes que inician la carrera y los avanzados y entre los buenos y malos comprendedores. Los datos demuestran que los malos comprendedores tienen conocimientos metacognitivos en torno a la tarea de lectura. No obstante, dichos conocimientos no son funcionales para hacer efectiva una lectura comprensiva exitosa. Se discuten las posibles hipótesis explicativas y las implicancias educativas del estudio, revalorizando la importancia de la evaluación para la intervención efectiva en la comprensión de textos. application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/264010.18861/cied.2017.8.1.2640http://hdl.handle.net/20.500.11968/3435spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2640/2624info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 96Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 96Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 961688-93041510-243210.18861/cied.2017.8.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTlecturametacogniciónalfabetización académicaevaluaciónestudiantes universitariosDesempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34352023-06-01 16:36:12.457oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3435https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios Roldán, Luis Ángel lectura metacognición alfabetización académica evaluación estudiantes universitarios |
status_str | publishedVersion |
title | Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title_full | Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title_fullStr | Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed | Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title_short | Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title_sort | Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios |
topic | lectura metacognición alfabetización académica evaluación estudiantes universitarios |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2640 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3435 |