Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios

Roldán, Luis Ángel
Detalles Bibliográficos
2017
lectura
metacognición
alfabetización académica
evaluación
estudiantes universitarios
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2640
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3435
Acceso abierto
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362973310976
author Roldán, Luis Ángel
author_facet Roldán, Luis Ángel
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Luis Ángel
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-11
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este trabajo está destinado a indagar la relación entre desempeño y autopercepción en lectura comprensiva en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El mismo surge de la preocupación por las dificultades lectoras relevadas, aun en el nivel universitario, las que conllevan dificultades en el aprendizaje y ulterior desempeño profesional. Se trata de un estudio transeccional-descriptivo en el que se examinaron 50 estudiantes del 1.° año y 40 del 5.° año de la carrera a través de dos instrumentos: a) un cuestionario de autopercepción en lectura y b) una prueba que examina la comprensión lectora. Se identificaron dos grupos: uno de buenos y otro de malos comprendedores. Se observan diferencias en algunos dominios tanto en el desempeño como en la autopercepción de dificultades en comprensión entre los estudiantes que inician la carrera y los avanzados y entre los buenos y malos comprendedores. Los datos demuestran que los malos comprendedores tienen conocimientos metacognitivos en torno a la tarea de lectura. No obstante, dichos conocimientos no son funcionales para hacer efectiva una lectura comprensiva exitosa. Se discuten las posibles hipótesis explicativas y las implicancias educativas del estudio, revalorizando la importancia de la evaluación para la intervención efectiva en la comprensión de textos. 
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2640
10.18861/cied.2017.8.1.2640
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3435
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2640/2624
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 96
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 96
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2017.8.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 96
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura
metacognición
alfabetización académica
evaluación
estudiantes universitarios
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este trabajo está destinado a indagar la relación entre desempeño y autopercepción en lectura comprensiva en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El mismo surge de la preocupación por las dificultades lectoras relevadas, aun en el nivel universitario, las que conllevan dificultades en el aprendizaje y ulterior desempeño profesional. Se trata de un estudio transeccional-descriptivo en el que se examinaron 50 estudiantes del 1.° año y 40 del 5.° año de la carrera a través de dos instrumentos: a) un cuestionario de autopercepción en lectura y b) una prueba que examina la comprensión lectora. Se identificaron dos grupos: uno de buenos y otro de malos comprendedores. Se observan diferencias en algunos dominios tanto en el desempeño como en la autopercepción de dificultades en comprensión entre los estudiantes que inician la carrera y los avanzados y entre los buenos y malos comprendedores. Los datos demuestran que los malos comprendedores tienen conocimientos metacognitivos en torno a la tarea de lectura. No obstante, dichos conocimientos no son funcionales para hacer efectiva una lectura comprensiva exitosa. Se discuten las posibles hipótesis explicativas y las implicancias educativas del estudio, revalorizando la importancia de la evaluación para la intervención efectiva en la comprensión de textos. 
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_04ef053282ae9ee968d9a953243e7083
identifier_str_mv 10.18861/cied.2017.8.1.2640
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3435
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Roldán, Luis Ángel2017-07-11Este trabajo está destinado a indagar la relación entre desempeño y autopercepción en lectura comprensiva en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El mismo surge de la preocupación por las dificultades lectoras relevadas, aun en el nivel universitario, las que conllevan dificultades en el aprendizaje y ulterior desempeño profesional. Se trata de un estudio transeccional-descriptivo en el que se examinaron 50 estudiantes del 1.° año y 40 del 5.° año de la carrera a través de dos instrumentos: a) un cuestionario de autopercepción en lectura y b) una prueba que examina la comprensión lectora. Se identificaron dos grupos: uno de buenos y otro de malos comprendedores. Se observan diferencias en algunos dominios tanto en el desempeño como en la autopercepción de dificultades en comprensión entre los estudiantes que inician la carrera y los avanzados y entre los buenos y malos comprendedores. Los datos demuestran que los malos comprendedores tienen conocimientos metacognitivos en torno a la tarea de lectura. No obstante, dichos conocimientos no son funcionales para hacer efectiva una lectura comprensiva exitosa. Se discuten las posibles hipótesis explicativas y las implicancias educativas del estudio, revalorizando la importancia de la evaluación para la intervención efectiva en la comprensión de textos. application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/264010.18861/cied.2017.8.1.2640http://hdl.handle.net/20.500.11968/3435spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2640/2624info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 96Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 96Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 77 - 961688-93041510-243210.18861/cied.2017.8.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTlecturametacogniciónalfabetización académicaevaluaciónestudiantes universitariosDesempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34352023-06-01 16:36:12.457oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3435https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
Roldán, Luis Ángel
lectura
metacognición
alfabetización académica
evaluación
estudiantes universitarios
status_str publishedVersion
title Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_full Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_fullStr Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_short Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_sort Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
topic lectura
metacognición
alfabetización académica
evaluación
estudiantes universitarios
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2640
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3435