Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo
una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas
Resumen:
La presente tesis tuvo como objetivo analizar y comprender las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del “emprendedurismo” en dos universidades uruguayas, una del Sector Público y otra del Privado. Se buscó indagar sobre los significados que los docentes atribuyen a la educación emprendedora y describir y categorizar las estrategias que declaran utilizar para la enseñanza en esta área. Se buscó contrastar las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del emprendimiento y determinar si en las percepciones de los estudiantes existen diferencias significativas según el sector, carrera y tipo de asignatura. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto concurrente y exploratorio, que articuló datos cualitativos y cuantitativos. Se analizaron 39 programas de asignaturas, 12 entrevistas en profundidad y 331 encuestas en línea aplicadas a una muestra no probabilística. Una conclusión principal obtenida del abordaje cualitativo es que la Educación Emprendedora es entendida por los docentes principalmente desde el plano actitudinal y que la enseñanza de esta tiende a ser sinónimo de formar a los estudiantes para que creen un negocio. Otro hallazgo que se obtuvo con validación cruzada de docentes y estudiantes evidenció que las metodologías de enseñanza universitaria están alineadas con la transmisión del conocimiento teórico y distan de tener una aplicabilidad práctica en contextos reales. Se constató que la enseñanza del emprendimiento en la carrera de Administración de la Universidad Privada está más presente que en la carrera de Ingeniería de la Universidad Pública. Estas diferencias se observan en cómo los estudiantes perciben que han incorporado capacidades emprendedoras como parte de los aprendizajes. Respecto al abordaje estadístico, se contrastaron 105 hipótesis de trabajo, encontrándose diferencias significativas en 72 cruzamientos de variables respecto a cómo los estudiantes perciben la enseñanza del “emprendedurismo” en la universidad. Se identificó que el tipo de asignatura es la variable independiente con mayor poder explicativo. Esta investigación aporta conocimiento y propone algunos desafíos que podrían considerar las universidades si quieren avanzar hacia una educación emprendedora.
2022 | |
PROYECTOS-DC ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-UNIVERSIDADES EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EMPRENDEDORES |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4772 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261343728795648 |
---|---|
author | Melani Rossi, Marina Carla |
author_facet | Melani Rossi, Marina Carla |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 4ee2d4cb75d69c91f53c5dbb06fc7485 8c789d82013bfbd6dd31a3c9e0874014 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/842ac6d6-b04f-4685-8bbc-15fdb4c379b6/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3c413a16-77e3-44d6-b444-3db90e30cabd/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Tejera Techera, Andrea María Lasida, Javier |
dc.creator.none.fl_str_mv | Melani Rossi, Marina Carla |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis tuvo como objetivo analizar y comprender las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del “emprendedurismo” en dos universidades uruguayas, una del Sector Público y otra del Privado. Se buscó indagar sobre los significados que los docentes atribuyen a la educación emprendedora y describir y categorizar las estrategias que declaran utilizar para la enseñanza en esta área. Se buscó contrastar las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del emprendimiento y determinar si en las percepciones de los estudiantes existen diferencias significativas según el sector, carrera y tipo de asignatura. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto concurrente y exploratorio, que articuló datos cualitativos y cuantitativos. Se analizaron 39 programas de asignaturas, 12 entrevistas en profundidad y 331 encuestas en línea aplicadas a una muestra no probabilística. Una conclusión principal obtenida del abordaje cualitativo es que la Educación Emprendedora es entendida por los docentes principalmente desde el plano actitudinal y que la enseñanza de esta tiende a ser sinónimo de formar a los estudiantes para que creen un negocio. Otro hallazgo que se obtuvo con validación cruzada de docentes y estudiantes evidenció que las metodologías de enseñanza universitaria están alineadas con la transmisión del conocimiento teórico y distan de tener una aplicabilidad práctica en contextos reales. Se constató que la enseñanza del emprendimiento en la carrera de Administración de la Universidad Privada está más presente que en la carrera de Ingeniería de la Universidad Pública. Estas diferencias se observan en cómo los estudiantes perciben que han incorporado capacidades emprendedoras como parte de los aprendizajes. Respecto al abordaje estadístico, se contrastaron 105 hipótesis de trabajo, encontrándose diferencias significativas en 72 cruzamientos de variables respecto a cómo los estudiantes perciben la enseñanza del “emprendedurismo” en la universidad. Se identificó que el tipo de asignatura es la variable independiente con mayor poder explicativo. Esta investigación aporta conocimiento y propone algunos desafíos que podrían considerar las universidades si quieren avanzar hacia una educación emprendedora. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 550 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Melani Rossi, M. C. (2022). Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo: una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4772 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español. spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93624 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-DC ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-UNIVERSIDADES EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EMPRENDEDORES |
dc.title.none.fl_str_mv | Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_03fc22641fcb49e4ab769b308c8c575c |
identifier_str_mv | Melani Rossi, M. C. (2022). Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo: una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español. |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4772 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséTejera Techera, Andrea MaríaLasida, JavierMelani Rossi, Marina Carla2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis tuvo como objetivo analizar y comprender las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del “emprendedurismo” en dos universidades uruguayas, una del Sector Público y otra del Privado. Se buscó indagar sobre los significados que los docentes atribuyen a la educación emprendedora y describir y categorizar las estrategias que declaran utilizar para la enseñanza en esta área. Se buscó contrastar las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del emprendimiento y determinar si en las percepciones de los estudiantes existen diferencias significativas según el sector, carrera y tipo de asignatura. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto concurrente y exploratorio, que articuló datos cualitativos y cuantitativos. Se analizaron 39 programas de asignaturas, 12 entrevistas en profundidad y 331 encuestas en línea aplicadas a una muestra no probabilística. Una conclusión principal obtenida del abordaje cualitativo es que la Educación Emprendedora es entendida por los docentes principalmente desde el plano actitudinal y que la enseñanza de esta tiende a ser sinónimo de formar a los estudiantes para que creen un negocio. Otro hallazgo que se obtuvo con validación cruzada de docentes y estudiantes evidenció que las metodologías de enseñanza universitaria están alineadas con la transmisión del conocimiento teórico y distan de tener una aplicabilidad práctica en contextos reales. Se constató que la enseñanza del emprendimiento en la carrera de Administración de la Universidad Privada está más presente que en la carrera de Ingeniería de la Universidad Pública. Estas diferencias se observan en cómo los estudiantes perciben que han incorporado capacidades emprendedoras como parte de los aprendizajes. Respecto al abordaje estadístico, se contrastaron 105 hipótesis de trabajo, encontrándose diferencias significativas en 72 cruzamientos de variables respecto a cómo los estudiantes perciben la enseñanza del “emprendedurismo” en la universidad. Se identificó que el tipo de asignatura es la variable independiente con mayor poder explicativo. Esta investigación aporta conocimiento y propone algunos desafíos que podrían considerar las universidades si quieren avanzar hacia una educación emprendedora.550 p. diagrs., tbls., grafs.Melani Rossi, M. C. (2022). Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo: una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4772Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93624PROYECTOS-DCESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACIÓN-UNIVERSIDADESEDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAYEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYESTRATEGIAS EDUCATIVASEMPRENDEDORESEducación emprendedora y enseñanza del emprendedurismouna aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3338https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/842ac6d6-b04f-4685-8bbc-15fdb4c379b6/download4ee2d4cb75d69c91f53c5dbb06fc7485MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf17986562https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3c413a16-77e3-44d6-b444-3db90e30cabd/download8c789d82013bfbd6dd31a3c9e0874014MD5120.500.11968/47722024-07-22 16:17:21.157oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4772https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:17:21RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo Melani Rossi, Marina Carla PROYECTOS-DC ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-UNIVERSIDADES EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EMPRENDEDORES |
status_str | publishedVersion |
title | Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo |
title_full | Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo |
title_fullStr | Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo |
title_full_unstemmed | Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo |
title_short | Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo |
title_sort | Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo |
topic | PROYECTOS-DC ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-UNIVERSIDADES EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EMPRENDEDORES |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4772 |