Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo

una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas

Melani Rossi, Marina Carla

Resumen:

La presente tesis tuvo como objetivo analizar y comprender las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del “emprendedurismo” en dos universidades uruguayas, una del Sector Público y otra del Privado. Se buscó indagar sobre los significados que los docentes atribuyen a la educación emprendedora y describir y categorizar las estrategias que declaran utilizar para la enseñanza en esta área. Se buscó contrastar las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del emprendimiento y determinar si en las percepciones de los estudiantes existen diferencias significativas según el sector, carrera y tipo de asignatura. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto concurrente y exploratorio, que articuló datos cualitativos y cuantitativos. Se analizaron 39 programas de asignaturas, 12 entrevistas en profundidad y 331 encuestas en línea aplicadas a una muestra no probabilística. Una conclusión principal obtenida del abordaje cualitativo es que la Educación Emprendedora es entendida por los docentes principalmente desde el plano actitudinal y que la enseñanza de esta tiende a ser sinónimo de formar a los estudiantes para que creen un negocio. Otro hallazgo que se obtuvo con validación cruzada de docentes y estudiantes evidenció que las metodologías de enseñanza universitaria están alineadas con la transmisión del conocimiento teórico y distan de tener una aplicabilidad práctica en contextos reales. Se constató que la enseñanza del emprendimiento en la carrera de Administración de la Universidad Privada está más presente que en la carrera de Ingeniería de la Universidad Pública. Estas diferencias se observan en cómo los estudiantes perciben que han incorporado capacidades emprendedoras como parte de los aprendizajes. Respecto al abordaje estadístico, se contrastaron 105 hipótesis de trabajo, encontrándose diferencias significativas en 72 cruzamientos de variables respecto a cómo los estudiantes perciben la enseñanza del “emprendedurismo” en la universidad. Se identificó que el tipo de asignatura es la variable independiente con mayor poder explicativo. Esta investigación aporta conocimiento y propone algunos desafíos que podrían considerar las universidades si quieren avanzar hacia una educación emprendedora.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-DC
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-UNIVERSIDADES
EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EMPRENDEDORES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4772
Acceso abierto
_version_ 1807261343728795648
author Melani Rossi, Marina Carla
author_facet Melani Rossi, Marina Carla
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ee2d4cb75d69c91f53c5dbb06fc7485
8c789d82013bfbd6dd31a3c9e0874014
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/842ac6d6-b04f-4685-8bbc-15fdb4c379b6/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3c413a16-77e3-44d6-b444-3db90e30cabd/download
collection RAD
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Tejera Techera, Andrea María
Lasida, Javier
dc.creator.none.fl_str_mv Melani Rossi, Marina Carla
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis tuvo como objetivo analizar y comprender las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del “emprendedurismo” en dos universidades uruguayas, una del Sector Público y otra del Privado. Se buscó indagar sobre los significados que los docentes atribuyen a la educación emprendedora y describir y categorizar las estrategias que declaran utilizar para la enseñanza en esta área. Se buscó contrastar las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del emprendimiento y determinar si en las percepciones de los estudiantes existen diferencias significativas según el sector, carrera y tipo de asignatura. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto concurrente y exploratorio, que articuló datos cualitativos y cuantitativos. Se analizaron 39 programas de asignaturas, 12 entrevistas en profundidad y 331 encuestas en línea aplicadas a una muestra no probabilística. Una conclusión principal obtenida del abordaje cualitativo es que la Educación Emprendedora es entendida por los docentes principalmente desde el plano actitudinal y que la enseñanza de esta tiende a ser sinónimo de formar a los estudiantes para que creen un negocio. Otro hallazgo que se obtuvo con validación cruzada de docentes y estudiantes evidenció que las metodologías de enseñanza universitaria están alineadas con la transmisión del conocimiento teórico y distan de tener una aplicabilidad práctica en contextos reales. Se constató que la enseñanza del emprendimiento en la carrera de Administración de la Universidad Privada está más presente que en la carrera de Ingeniería de la Universidad Pública. Estas diferencias se observan en cómo los estudiantes perciben que han incorporado capacidades emprendedoras como parte de los aprendizajes. Respecto al abordaje estadístico, se contrastaron 105 hipótesis de trabajo, encontrándose diferencias significativas en 72 cruzamientos de variables respecto a cómo los estudiantes perciben la enseñanza del “emprendedurismo” en la universidad. Se identificó que el tipo de asignatura es la variable independiente con mayor poder explicativo. Esta investigación aporta conocimiento y propone algunos desafíos que podrían considerar las universidades si quieren avanzar hacia una educación emprendedora.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 550 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Melani Rossi, M. C. (2022). Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo: una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4772
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93624
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-DC
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-UNIVERSIDADES
EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EMPRENDEDORES
dc.title.none.fl_str_mv Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo
una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_03fc22641fcb49e4ab769b308c8c575c
identifier_str_mv Melani Rossi, M. C. (2022). Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo: una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4772
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséTejera Techera, Andrea MaríaLasida, JavierMelani Rossi, Marina Carla2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis tuvo como objetivo analizar y comprender las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del “emprendedurismo” en dos universidades uruguayas, una del Sector Público y otra del Privado. Se buscó indagar sobre los significados que los docentes atribuyen a la educación emprendedora y describir y categorizar las estrategias que declaran utilizar para la enseñanza en esta área. Se buscó contrastar las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del emprendimiento y determinar si en las percepciones de los estudiantes existen diferencias significativas según el sector, carrera y tipo de asignatura. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto concurrente y exploratorio, que articuló datos cualitativos y cuantitativos. Se analizaron 39 programas de asignaturas, 12 entrevistas en profundidad y 331 encuestas en línea aplicadas a una muestra no probabilística. Una conclusión principal obtenida del abordaje cualitativo es que la Educación Emprendedora es entendida por los docentes principalmente desde el plano actitudinal y que la enseñanza de esta tiende a ser sinónimo de formar a los estudiantes para que creen un negocio. Otro hallazgo que se obtuvo con validación cruzada de docentes y estudiantes evidenció que las metodologías de enseñanza universitaria están alineadas con la transmisión del conocimiento teórico y distan de tener una aplicabilidad práctica en contextos reales. Se constató que la enseñanza del emprendimiento en la carrera de Administración de la Universidad Privada está más presente que en la carrera de Ingeniería de la Universidad Pública. Estas diferencias se observan en cómo los estudiantes perciben que han incorporado capacidades emprendedoras como parte de los aprendizajes. Respecto al abordaje estadístico, se contrastaron 105 hipótesis de trabajo, encontrándose diferencias significativas en 72 cruzamientos de variables respecto a cómo los estudiantes perciben la enseñanza del “emprendedurismo” en la universidad. Se identificó que el tipo de asignatura es la variable independiente con mayor poder explicativo. Esta investigación aporta conocimiento y propone algunos desafíos que podrían considerar las universidades si quieren avanzar hacia una educación emprendedora.550 p. diagrs., tbls., grafs.Melani Rossi, M. C. (2022). Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo: una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4772Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93624PROYECTOS-DCESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACIÓN-UNIVERSIDADESEDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAYEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYESTRATEGIAS EDUCATIVASEMPRENDEDORESEducación emprendedora y enseñanza del emprendedurismouna aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3338https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/842ac6d6-b04f-4685-8bbc-15fdb4c379b6/download4ee2d4cb75d69c91f53c5dbb06fc7485MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf17986562https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3c413a16-77e3-44d6-b444-3db90e30cabd/download8c789d82013bfbd6dd31a3c9e0874014MD5120.500.11968/47722024-07-22 16:17:21.157oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4772https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:17:21RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo
Melani Rossi, Marina Carla
PROYECTOS-DC
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-UNIVERSIDADES
EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EMPRENDEDORES
status_str publishedVersion
title Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo
title_full Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo
title_fullStr Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo
title_full_unstemmed Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo
title_short Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo
title_sort Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo
topic PROYECTOS-DC
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-UNIVERSIDADES
EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EMPRENDEDORES
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4772