Educación emprendedora y enseñanza del emprendedurismo

una aproximación a la percepción de docentes y estudiantes de dos universidades uruguayas

Melani Rossi, Marina Carla

Resumen:

La presente tesis tuvo como objetivo analizar y comprender las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del “emprendedurismo” en dos universidades uruguayas, una del Sector Público y otra del Privado. Se buscó indagar sobre los significados que los docentes atribuyen a la educación emprendedora y describir y categorizar las estrategias que declaran utilizar para la enseñanza en esta área. Se buscó contrastar las percepciones de docentes y estudiantes acerca de la educación emprendedora y la enseñanza del emprendimiento y determinar si en las percepciones de los estudiantes existen diferencias significativas según el sector, carrera y tipo de asignatura. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto concurrente y exploratorio, que articuló datos cualitativos y cuantitativos. Se analizaron 39 programas de asignaturas, 12 entrevistas en profundidad y 331 encuestas en línea aplicadas a una muestra no probabilística. Una conclusión principal obtenida del abordaje cualitativo es que la Educación Emprendedora es entendida por los docentes principalmente desde el plano actitudinal y que la enseñanza de esta tiende a ser sinónimo de formar a los estudiantes para que creen un negocio. Otro hallazgo que se obtuvo con validación cruzada de docentes y estudiantes evidenció que las metodologías de enseñanza universitaria están alineadas con la transmisión del conocimiento teórico y distan de tener una aplicabilidad práctica en contextos reales. Se constató que la enseñanza del emprendimiento en la carrera de Administración de la Universidad Privada está más presente que en la carrera de Ingeniería de la Universidad Pública. Estas diferencias se observan en cómo los estudiantes perciben que han incorporado capacidades emprendedoras como parte de los aprendizajes. Respecto al abordaje estadístico, se contrastaron 105 hipótesis de trabajo, encontrándose diferencias significativas en 72 cruzamientos de variables respecto a cómo los estudiantes perciben la enseñanza del “emprendedurismo” en la universidad. Se identificó que el tipo de asignatura es la variable independiente con mayor poder explicativo. Esta investigación aporta conocimiento y propone algunos desafíos que podrían considerar las universidades si quieren avanzar hacia una educación emprendedora.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-DC
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-UNIVERSIDADES
EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EMPRENDEDORES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4772
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Incluye bibliografía y anexos