La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay

Buzó Boichevsky, Bárbara

Resumen:

Este estudio se propuso explorar el modo en el que se desarrolló la enseñanza de la asignatura Expresión Corporal y Danza con apoyos de tecnologías digitales, en los momentos de no presencialidad durante los años 2020-2021 desde la perspectiva de los docentes uruguayos. Como problema se destaca el desafío enfrentado por los docentes al tener que incluir en mayor medida las tecnologías digitales ante la imposibilidad de realizar instancias presenciales. El diseño metodológico fue mixto, tratándose específicamente de un diseño exploratorio secuencial descriptivo (cuan→ CUAL). Este modelo se basa en la premisa de que los datos cuantitativos pueden ofrecer un entendimiento preliminar del fenómeno en consideración, mientras que los datos cualitativos proporcionan una comprensión más profunda y detallada. El estudio se constituyó de tres fases. La fase I se basó en la recolección de datos mediante un cuestionario autoadministrado, sumado al correspondiente análisis del cuestionario. Mediante este mecanismo no sólo se logró efectuar un relevamiento a nivel nacional de los docentes de la asignatura Expresión Corporal y Danza durante el periodo de la pandemia, sino que además, se logró seleccionar a los docentes a participar en la siguiente fase. La fase II se basó en la recolección de datos mediante la realización de entrevistas en profundidad a los docentes seleccionados de la fase anterior, así como también su respectivo análisis. En la fase III se procedió a la triangulación de la información obtenida con ambos métodos mediante la utilización de un joint display logrando integrar los datos de ambas fases, proporcionando de esta manera, un medio visual para representar los resultados generando además, nuevas inferencias exponiendo las relaciones y patrones emergentes. Los hallazgos evidencian un vínculo entre la formación de los entrevistados y los aspectos abordados en la asignatura, relacionados con las estrategias de enseñanza utilizadas durante el período de estudio, así como también en cuanto a temas técnicos, emocionales y corporales de los alumnos. A su vez, se reconoce que esas estrategias de enseñanza en relación con el uso de las TIC también varían en cuanto a la experiencia laboral de los docentes. Por otro lado, se evidencia una conexión entre la edad de los entrevistados y el empleo de las TIC, reconociendo por parte de los más jóvenes que las TIC enriquecen los contenidos y procesos de enseñanza, mientras que los de mayor edad afirman tener un impacto negativo sobre los mismos.


Detalles Bibliográficos
2023
EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA-MÉTODOS
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PROYECTOS-ZC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6542
Acceso abierto
_version_ 1807261363711508480
author Buzó Boichevsky, Bárbara
author_facet Buzó Boichevsky, Bárbara
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv d4506eb479a9f56abcc6e0547e15794d
c073dd23b59c2da52f73a1bb7e9be339
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3fe82a8c-4560-4eed-bdfa-6ed989ad67be/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c0043891-86a0-46b4-93c7-ffe5c6efff28/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Careaga Alonzo, Adriana
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Buzó Boichevsky, Bárbara
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este estudio se propuso explorar el modo en el que se desarrolló la enseñanza de la asignatura Expresión Corporal y Danza con apoyos de tecnologías digitales, en los momentos de no presencialidad durante los años 2020-2021 desde la perspectiva de los docentes uruguayos. Como problema se destaca el desafío enfrentado por los docentes al tener que incluir en mayor medida las tecnologías digitales ante la imposibilidad de realizar instancias presenciales. El diseño metodológico fue mixto, tratándose específicamente de un diseño exploratorio secuencial descriptivo (cuan→ CUAL). Este modelo se basa en la premisa de que los datos cuantitativos pueden ofrecer un entendimiento preliminar del fenómeno en consideración, mientras que los datos cualitativos proporcionan una comprensión más profunda y detallada. El estudio se constituyó de tres fases. La fase I se basó en la recolección de datos mediante un cuestionario autoadministrado, sumado al correspondiente análisis del cuestionario. Mediante este mecanismo no sólo se logró efectuar un relevamiento a nivel nacional de los docentes de la asignatura Expresión Corporal y Danza durante el periodo de la pandemia, sino que además, se logró seleccionar a los docentes a participar en la siguiente fase. La fase II se basó en la recolección de datos mediante la realización de entrevistas en profundidad a los docentes seleccionados de la fase anterior, así como también su respectivo análisis. En la fase III se procedió a la triangulación de la información obtenida con ambos métodos mediante la utilización de un joint display logrando integrar los datos de ambas fases, proporcionando de esta manera, un medio visual para representar los resultados generando además, nuevas inferencias exponiendo las relaciones y patrones emergentes. Los hallazgos evidencian un vínculo entre la formación de los entrevistados y los aspectos abordados en la asignatura, relacionados con las estrategias de enseñanza utilizadas durante el período de estudio, así como también en cuanto a temas técnicos, emocionales y corporales de los alumnos. A su vez, se reconoce que esas estrategias de enseñanza en relación con el uso de las TIC también varían en cuanto a la experiencia laboral de los docentes. Por otro lado, se evidencia una conexión entre la edad de los entrevistados y el empleo de las TIC, reconociendo por parte de los más jóvenes que las TIC enriquecen los contenidos y procesos de enseñanza, mientras que los de mayor edad afirman tener un impacto negativo sobre los mismos.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 154 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Buzó Boichevsky, B. (2023). La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6542
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA-MÉTODOS
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PROYECTOS-ZC
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_03b558c2b34959e2138ba127a247e54f
identifier_str_mv Buzó Boichevsky, B. (2023). La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6542
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Questa Torterolo, Mariela EstherBernasconi Piñeyrúa, GabrielaCareaga Alonzo, AdrianaTejera Techera, Andrea MaríaBuzó Boichevsky, Bárbara2023Incluye bibliografía y anexosEste estudio se propuso explorar el modo en el que se desarrolló la enseñanza de la asignatura Expresión Corporal y Danza con apoyos de tecnologías digitales, en los momentos de no presencialidad durante los años 2020-2021 desde la perspectiva de los docentes uruguayos. Como problema se destaca el desafío enfrentado por los docentes al tener que incluir en mayor medida las tecnologías digitales ante la imposibilidad de realizar instancias presenciales. El diseño metodológico fue mixto, tratándose específicamente de un diseño exploratorio secuencial descriptivo (cuan→ CUAL). Este modelo se basa en la premisa de que los datos cuantitativos pueden ofrecer un entendimiento preliminar del fenómeno en consideración, mientras que los datos cualitativos proporcionan una comprensión más profunda y detallada. El estudio se constituyó de tres fases. La fase I se basó en la recolección de datos mediante un cuestionario autoadministrado, sumado al correspondiente análisis del cuestionario. Mediante este mecanismo no sólo se logró efectuar un relevamiento a nivel nacional de los docentes de la asignatura Expresión Corporal y Danza durante el periodo de la pandemia, sino que además, se logró seleccionar a los docentes a participar en la siguiente fase. La fase II se basó en la recolección de datos mediante la realización de entrevistas en profundidad a los docentes seleccionados de la fase anterior, así como también su respectivo análisis. En la fase III se procedió a la triangulación de la información obtenida con ambos métodos mediante la utilización de un joint display logrando integrar los datos de ambas fases, proporcionando de esta manera, un medio visual para representar los resultados generando además, nuevas inferencias exponiendo las relaciones y patrones emergentes. Los hallazgos evidencian un vínculo entre la formación de los entrevistados y los aspectos abordados en la asignatura, relacionados con las estrategias de enseñanza utilizadas durante el período de estudio, así como también en cuanto a temas técnicos, emocionales y corporales de los alumnos. A su vez, se reconoce que esas estrategias de enseñanza en relación con el uso de las TIC también varían en cuanto a la experiencia laboral de los docentes. Por otro lado, se evidencia una conexión entre la edad de los entrevistados y el empleo de las TIC, reconociendo por parte de los más jóvenes que las TIC enriquecen los contenidos y procesos de enseñanza, mientras que los de mayor edad afirman tener un impacto negativo sobre los mismos.154 p. diagrs., tbls., grafs.Buzó Boichevsky, B. (2023). La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6542EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94734EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZAEDUCACIÓN ARTÍSTICA-MÉTODOSESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACION SECUNDARIA-URUGUAYEDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAYTIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONPROYECTOS-ZCLa enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3575https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3fe82a8c-4560-4eed-bdfa-6ed989ad67be/downloadd4506eb479a9f56abcc6e0547e15794dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2937582https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c0043891-86a0-46b4-93c7-ffe5c6efff28/downloadc073dd23b59c2da52f73a1bb7e9be339MD5120.500.11968/65422024-07-22 15:56:46.062oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6542https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:56:46RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay
Buzó Boichevsky, Bárbara
EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA-MÉTODOS
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PROYECTOS-ZC
status_str publishedVersion
title La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay
title_full La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay
title_fullStr La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay
title_full_unstemmed La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay
title_short La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay
title_sort La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay
topic EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA-MÉTODOS
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACION SECUNDARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PROYECTOS-ZC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6542