Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos
2018 | |
enseñanza aprendizaje geometría investigación cualitativa |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2708
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3493 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361374232576 |
---|---|
author | Fripp, Ariel |
author_facet | Fripp, Ariel |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Fripp, Ariel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-02-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En este trabajo se presentan las líneas centrales que articularon una investigación acerca de la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza de la Geometría en la escuela primaria. Esa investigación se sustentó en una concepción positiva del trabajo de los docentes del nivel primario, tomando como hipótesis la convicción de que ellos reflexionan sobre sus prácticas; interesó buscar datos que iluminaran las maneras singulares en las que esos docentes construyen las prácticas de aula en el momento de enseñar Geometría intentando responder si esa construcción difiere o no según el objeto de estudio y el área de conocimiento al cual pertenece. Para ello, a través de entrevistas en cuatro colegios privados de la ciudad de Montevideo se pudo llegar a categorizar las prácticas de enseñanza geométrica, como prácticas de materialización, de utilidad, de problematización, de reiteración, de sobrevuelo y de responsabilidad social. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2708 10.18861/cied.2012.3.18.2708 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3493 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2708/2686 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 55 - 63 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2012.3.18 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | enseñanza aprendizaje geometría investigación cualitativa |
dc.title.none.fl_str_mv | Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En este trabajo se presentan las líneas centrales que articularon una investigación acerca de la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza de la Geometría en la escuela primaria. Esa investigación se sustentó en una concepción positiva del trabajo de los docentes del nivel primario, tomando como hipótesis la convicción de que ellos reflexionan sobre sus prácticas; interesó buscar datos que iluminaran las maneras singulares en las que esos docentes construyen las prácticas de aula en el momento de enseñar Geometría intentando responder si esa construcción difiere o no según el objeto de estudio y el área de conocimiento al cual pertenece. Para ello, a través de entrevistas en cuatro colegios privados de la ciudad de Montevideo se pudo llegar a categorizar las prácticas de enseñanza geométrica, como prácticas de materialización, de utilidad, de problematización, de reiteración, de sobrevuelo y de responsabilidad social. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_028aa68e61ffcbb16062d76872bb0483 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2012.3.18.2708 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3493 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Fripp, Ariel2018-02-28En este trabajo se presentan las líneas centrales que articularon una investigación acerca de la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza de la Geometría en la escuela primaria. Esa investigación se sustentó en una concepción positiva del trabajo de los docentes del nivel primario, tomando como hipótesis la convicción de que ellos reflexionan sobre sus prácticas; interesó buscar datos que iluminaran las maneras singulares en las que esos docentes construyen las prácticas de aula en el momento de enseñar Geometría intentando responder si esa construcción difiere o no según el objeto de estudio y el área de conocimiento al cual pertenece. Para ello, a través de entrevistas en cuatro colegios privados de la ciudad de Montevideo se pudo llegar a categorizar las prácticas de enseñanza geométrica, como prácticas de materialización, de utilidad, de problematización, de reiteración, de sobrevuelo y de responsabilidad social.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/270810.18861/cied.2012.3.18.2708http://hdl.handle.net/20.500.11968/3493spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2708/2686info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 55 - 631688-93041510-243210.18861/cied.2012.3.18reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTenseñanzaaprendizajegeometríainvestigación cualitativaEnseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34932020-12-03 20:24:12.081oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3493https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos Fripp, Ariel enseñanza aprendizaje geometría investigación cualitativa |
status_str | publishedVersion |
title | Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos |
title_full | Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos |
title_fullStr | Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos |
title_short | Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos |
title_sort | Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos |
topic | enseñanza aprendizaje geometría investigación cualitativa |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2708 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3493 |