Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos

Fripp, Ariel
Detalles Bibliográficos
2018
enseñanza
aprendizaje
geometría
investigación cualitativa
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2708
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3493
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361374232576
author Fripp, Ariel
author_facet Fripp, Ariel
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Fripp, Ariel
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En este trabajo se presentan las líneas centrales que articularon una investigación acerca de la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza de la Geometría en la escuela primaria. Esa investigación se sustentó en una concepción positiva del trabajo de los docentes del nivel primario, tomando como hipótesis la convicción de que ellos reflexionan sobre sus prácticas; interesó buscar datos que iluminaran las maneras singulares en las que esos docentes construyen las prácticas de aula en el momento de enseñar Geometría intentando responder si esa construcción difiere o no según el objeto de estudio y el área de conocimiento al cual pertenece. Para ello, a través de entrevistas en cuatro colegios privados de la  ciudad de Montevideo se pudo llegar a categorizar las prácticas de enseñanza geométrica, como prácticas de materialización, de utilidad, de problematización, de reiteración, de sobrevuelo y de responsabilidad social.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2708
10.18861/cied.2012.3.18.2708
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3493
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2708/2686
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 55 - 63
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2012.3.18
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es-ES.fl_str_mv enseñanza
aprendizaje
geometría
investigación cualitativa
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En este trabajo se presentan las líneas centrales que articularon una investigación acerca de la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza de la Geometría en la escuela primaria. Esa investigación se sustentó en una concepción positiva del trabajo de los docentes del nivel primario, tomando como hipótesis la convicción de que ellos reflexionan sobre sus prácticas; interesó buscar datos que iluminaran las maneras singulares en las que esos docentes construyen las prácticas de aula en el momento de enseñar Geometría intentando responder si esa construcción difiere o no según el objeto de estudio y el área de conocimiento al cual pertenece. Para ello, a través de entrevistas en cuatro colegios privados de la  ciudad de Montevideo se pudo llegar a categorizar las prácticas de enseñanza geométrica, como prácticas de materialización, de utilidad, de problematización, de reiteración, de sobrevuelo y de responsabilidad social.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_028aa68e61ffcbb16062d76872bb0483
identifier_str_mv 10.18861/cied.2012.3.18.2708
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3493
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Fripp, Ariel2018-02-28En este trabajo se presentan las líneas centrales que articularon una investigación acerca de la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza de la Geometría en la escuela primaria. Esa investigación se sustentó en una concepción positiva del trabajo de los docentes del nivel primario, tomando como hipótesis la convicción de que ellos reflexionan sobre sus prácticas; interesó buscar datos que iluminaran las maneras singulares en las que esos docentes construyen las prácticas de aula en el momento de enseñar Geometría intentando responder si esa construcción difiere o no según el objeto de estudio y el área de conocimiento al cual pertenece. Para ello, a través de entrevistas en cuatro colegios privados de la  ciudad de Montevideo se pudo llegar a categorizar las prácticas de enseñanza geométrica, como prácticas de materialización, de utilidad, de problematización, de reiteración, de sobrevuelo y de responsabilidad social.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/270810.18861/cied.2012.3.18.2708http://hdl.handle.net/20.500.11968/3493spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2708/2686info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 55 - 631688-93041510-243210.18861/cied.2012.3.18reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTenseñanzaaprendizajegeometríainvestigación cualitativaEnseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34932020-12-03 20:24:12.081oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3493https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos
Fripp, Ariel
enseñanza
aprendizaje
geometría
investigación cualitativa
status_str publishedVersion
title Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos
title_full Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos
title_fullStr Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos
title_full_unstemmed Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos
title_short Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos
title_sort Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos
topic enseñanza
aprendizaje
geometría
investigación cualitativa
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2708
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3493