Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti

García Aguirre, Lourdes
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2715
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3508
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361363746816
author García Aguirre, Lourdes
author_facet García Aguirre, Lourdes
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv García Aguirre, Lourdes
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El propósito general de esta investigación ha sido identificar y analizar las interpretaciones que realizan los profesores y los estudiantes sobre el graffiti en el liceo. Se enmarca en un enfoque hermenéutico y narrativo. La metodología adoptada es cualitativa exploratoria, y biográfico-narrativa. Las técnicas elegidas fueron las siguientes: fotografía, entrevistas en profundidad a docentes y alumnos, y grupos de discusión. De la investigación surgieron algunas categorías interpretativas: “el tren”, “el juego”, “la firma”, “la red social”, “el grito”, “la fobia”, “lo político”, “fuera de actas”, “el deporte”, “el hostigamiento”. También se abordaron las siguientes cuestiones: la relación entre las tribus urbanas y el graffiti; los móviles de los que surgiría la necesidad de graffitear; por qué los docentes no “ven” los graffitis, y qué se ha hecho en los liceos con los mismos. Este artículo expone las categorías resultantes.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2715
10.18861/cied.2010.2.17.2715
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3508
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2715/2693
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 17 (2010): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 57
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2010.2.17
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El propósito general de esta investigación ha sido identificar y analizar las interpretaciones que realizan los profesores y los estudiantes sobre el graffiti en el liceo. Se enmarca en un enfoque hermenéutico y narrativo. La metodología adoptada es cualitativa exploratoria, y biográfico-narrativa. Las técnicas elegidas fueron las siguientes: fotografía, entrevistas en profundidad a docentes y alumnos, y grupos de discusión. De la investigación surgieron algunas categorías interpretativas: “el tren”, “el juego”, “la firma”, “la red social”, “el grito”, “la fobia”, “lo político”, “fuera de actas”, “el deporte”, “el hostigamiento”. También se abordaron las siguientes cuestiones: la relación entre las tribus urbanas y el graffiti; los móviles de los que surgiría la necesidad de graffitear; por qué los docentes no “ven” los graffitis, y qué se ha hecho en los liceos con los mismos. Este artículo expone las categorías resultantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_01e8ee6b2d051d6e67460733b007ecd9
identifier_str_mv 10.18861/cied.2010.2.17.2715
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3508
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling García Aguirre, Lourdes2018-02-28El propósito general de esta investigación ha sido identificar y analizar las interpretaciones que realizan los profesores y los estudiantes sobre el graffiti en el liceo. Se enmarca en un enfoque hermenéutico y narrativo. La metodología adoptada es cualitativa exploratoria, y biográfico-narrativa. Las técnicas elegidas fueron las siguientes: fotografía, entrevistas en profundidad a docentes y alumnos, y grupos de discusión. De la investigación surgieron algunas categorías interpretativas: “el tren”, “el juego”, “la firma”, “la red social”, “el grito”, “la fobia”, “lo político”, “fuera de actas”, “el deporte”, “el hostigamiento”. También se abordaron las siguientes cuestiones: la relación entre las tribus urbanas y el graffiti; los móviles de los que surgiría la necesidad de graffitear; por qué los docentes no “ven” los graffitis, y qué se ha hecho en los liceos con los mismos. Este artículo expone las categorías resultantes.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/271510.18861/cied.2010.2.17.2715http://hdl.handle.net/20.500.11968/3508spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2715/2693info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 17 (2010): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 571688-93041510-243210.18861/cied.2010.2.17reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEscuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffitiinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35082020-12-03 20:24:12.411oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3508https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti
García Aguirre, Lourdes
status_str publishedVersion
title Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti
title_full Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti
title_fullStr Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti
title_full_unstemmed Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti
title_short Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti
title_sort Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2715
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3508