Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico

estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay

Saldombide Rodríguez, Lucía

Resumen:

La siguiente tesis presenta una investigación cuyo objetivo principal fue explorar la relación entre el uso de tecnologías digitales y la motivación por aprender en los estudiantes de la cohorte PISA 2018-Uruguay. Las variables de interés fueron: sexo, edad, repetición; contexto socioeconómico y cultural y uso de dispositivos digitales en las clases de Ciencias Naturales. Se utilizó una metodología del tipo descriptivo-correlacional con un diseño observacional-transversal y un enfoque mixto con predominancia cuantitativa, explorando la base de datos PISA 2018-Uruguay para recabar la información cuantitativa. Por otro lado, por medio de la realización de diez entrevistas semiestructuradas a docentes de Química se recabaron datos cualitativos. Los resultados obtenidos evidencian que tanto estudiantes como docentes sostienen que la motivación por usar dispositivos digitales es mayor en las clases que se usan las tecnologías. Se halló que el tipo de uso que hacen estudiantes y docentes es distinto. Los estudiantes declararon que realizan un uso de las tecnologías digitales con fines educativos fuera del centro educativo. Más de la mitad de la muestra utiliza el correo electrónico, redes sociales o aplicaciones y páginas web fuera del centro educativo con fines educativos. También más de la mitad de los que realizaron la prueba PISA 2018 no tiene un equipo de Ceibal o lo tiene roto. Los docentes tienen presente que las tecnologías son fundamentales para ayudar y motivar a los estudiantes, pero deben ser integradas al proceso de aprendizaje. Expresan que usan las tecnologías en sus clases de forma constante. El uso que hacen de estas es con fines instrumentales, en lugar de usarlas para diseñar tareas con el apoyo de tecnologías para Ciencias Naturales y evaluar los aprendizajes, declaran que la mayoría las usan para la comunicación y búsqueda de información.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
PROCESOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MEDIA
DOCENTES
ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511
Acceso abierto
_version_ 1807261363152617472
author Saldombide Rodríguez, Lucía
author_facet Saldombide Rodríguez, Lucía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 8deb3d9b552b955db357961e25d7bbb8
7105ba51818f3a2c628d4322bcc66d5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/67daa7e2-913f-4259-bc05-d307ef8910b8/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/07198299-3260-45c2-a05d-e83f6b2567a8/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Rebour Denusca, Claudio Martín
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Saldombide Rodríguez, Lucía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente tesis presenta una investigación cuyo objetivo principal fue explorar la relación entre el uso de tecnologías digitales y la motivación por aprender en los estudiantes de la cohorte PISA 2018-Uruguay. Las variables de interés fueron: sexo, edad, repetición; contexto socioeconómico y cultural y uso de dispositivos digitales en las clases de Ciencias Naturales. Se utilizó una metodología del tipo descriptivo-correlacional con un diseño observacional-transversal y un enfoque mixto con predominancia cuantitativa, explorando la base de datos PISA 2018-Uruguay para recabar la información cuantitativa. Por otro lado, por medio de la realización de diez entrevistas semiestructuradas a docentes de Química se recabaron datos cualitativos. Los resultados obtenidos evidencian que tanto estudiantes como docentes sostienen que la motivación por usar dispositivos digitales es mayor en las clases que se usan las tecnologías. Se halló que el tipo de uso que hacen estudiantes y docentes es distinto. Los estudiantes declararon que realizan un uso de las tecnologías digitales con fines educativos fuera del centro educativo. Más de la mitad de la muestra utiliza el correo electrónico, redes sociales o aplicaciones y páginas web fuera del centro educativo con fines educativos. También más de la mitad de los que realizaron la prueba PISA 2018 no tiene un equipo de Ceibal o lo tiene roto. Los docentes tienen presente que las tecnologías son fundamentales para ayudar y motivar a los estudiantes, pero deben ser integradas al proceso de aprendizaje. Expresan que usan las tecnologías en sus clases de forma constante. El uso que hacen de estas es con fines instrumentales, en lugar de usarlas para diseñar tareas con el apoyo de tecnologías para Ciencias Naturales y evaluar los aprendizajes, declaran que la mayoría las usan para la comunicación y búsqueda de información.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 137 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Saldombide Rodríguez, L. (2021). Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico: estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91587
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
PROCESOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MEDIA
DOCENTES
ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico
estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_00b315bc1dfdafad984e487d6525f337
identifier_str_mv Saldombide Rodríguez, L. (2021). Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico: estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4511
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséRebour Denusca, Claudio MartínMancebo González, María EsterSaldombide Rodríguez, Lucía2021-10-26T19:57:19Z2021-10-26T19:57:19Z2021Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis presenta una investigación cuyo objetivo principal fue explorar la relación entre el uso de tecnologías digitales y la motivación por aprender en los estudiantes de la cohorte PISA 2018-Uruguay. Las variables de interés fueron: sexo, edad, repetición; contexto socioeconómico y cultural y uso de dispositivos digitales en las clases de Ciencias Naturales. Se utilizó una metodología del tipo descriptivo-correlacional con un diseño observacional-transversal y un enfoque mixto con predominancia cuantitativa, explorando la base de datos PISA 2018-Uruguay para recabar la información cuantitativa. Por otro lado, por medio de la realización de diez entrevistas semiestructuradas a docentes de Química se recabaron datos cualitativos. Los resultados obtenidos evidencian que tanto estudiantes como docentes sostienen que la motivación por usar dispositivos digitales es mayor en las clases que se usan las tecnologías. Se halló que el tipo de uso que hacen estudiantes y docentes es distinto. Los estudiantes declararon que realizan un uso de las tecnologías digitales con fines educativos fuera del centro educativo. Más de la mitad de la muestra utiliza el correo electrónico, redes sociales o aplicaciones y páginas web fuera del centro educativo con fines educativos. También más de la mitad de los que realizaron la prueba PISA 2018 no tiene un equipo de Ceibal o lo tiene roto. Los docentes tienen presente que las tecnologías son fundamentales para ayudar y motivar a los estudiantes, pero deben ser integradas al proceso de aprendizaje. Expresan que usan las tecnologías en sus clases de forma constante. El uso que hacen de estas es con fines instrumentales, en lugar de usarlas para diseñar tareas con el apoyo de tecnologías para Ciencias Naturales y evaluar los aprendizajes, declaran que la mayoría las usan para la comunicación y búsqueda de información.137 p. diagrs., tbls., grafs.Saldombide Rodríguez, L. (2021). Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico: estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91587PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALESEDUCACIÓN-MOTIVACIÓNPROCESOS DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN MEDIADOCENTESESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIACIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZAInfluencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básicoestudio de la cohorte de PISA 2018 en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3540https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/67daa7e2-913f-4259-bc05-d307ef8910b8/download8deb3d9b552b955db357961e25d7bbb8MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2004408https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/07198299-3260-45c2-a05d-e83f6b2567a8/download7105ba51818f3a2c628d4322bcc66d5cMD5120.500.11968/45112024-07-22 15:45:45.437oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4511https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:45RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico
Saldombide Rodríguez, Lucía
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
PROCESOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MEDIA
DOCENTES
ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico
title_full Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico
title_fullStr Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico
title_full_unstemmed Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico
title_short Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico
title_sort Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
PROCESOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MEDIA
DOCENTES
ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511