Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico
estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay
Resumen:
La siguiente tesis presenta una investigación cuyo objetivo principal fue explorar la relación entre el uso de tecnologías digitales y la motivación por aprender en los estudiantes de la cohorte PISA 2018-Uruguay. Las variables de interés fueron: sexo, edad, repetición; contexto socioeconómico y cultural y uso de dispositivos digitales en las clases de Ciencias Naturales. Se utilizó una metodología del tipo descriptivo-correlacional con un diseño observacional-transversal y un enfoque mixto con predominancia cuantitativa, explorando la base de datos PISA 2018-Uruguay para recabar la información cuantitativa. Por otro lado, por medio de la realización de diez entrevistas semiestructuradas a docentes de Química se recabaron datos cualitativos. Los resultados obtenidos evidencian que tanto estudiantes como docentes sostienen que la motivación por usar dispositivos digitales es mayor en las clases que se usan las tecnologías. Se halló que el tipo de uso que hacen estudiantes y docentes es distinto. Los estudiantes declararon que realizan un uso de las tecnologías digitales con fines educativos fuera del centro educativo. Más de la mitad de la muestra utiliza el correo electrónico, redes sociales o aplicaciones y páginas web fuera del centro educativo con fines educativos. También más de la mitad de los que realizaron la prueba PISA 2018 no tiene un equipo de Ceibal o lo tiene roto. Los docentes tienen presente que las tecnologías son fundamentales para ayudar y motivar a los estudiantes, pero deben ser integradas al proceso de aprendizaje. Expresan que usan las tecnologías en sus clases de forma constante. El uso que hacen de estas es con fines instrumentales, en lugar de usarlas para diseñar tareas con el apoyo de tecnologías para Ciencias Naturales y evaluar los aprendizajes, declaran que la mayoría las usan para la comunicación y búsqueda de información.
2021 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN PROCESOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN MEDIA DOCENTES ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363152617472 |
---|---|
author | Saldombide Rodríguez, Lucía |
author_facet | Saldombide Rodríguez, Lucía |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 8deb3d9b552b955db357961e25d7bbb8 7105ba51818f3a2c628d4322bcc66d5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/67daa7e2-913f-4259-bc05-d307ef8910b8/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/07198299-3260-45c2-a05d-e83f6b2567a8/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Rebour Denusca, Claudio Martín Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Saldombide Rodríguez, Lucía |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-10-26T19:57:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-10-26T19:57:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente tesis presenta una investigación cuyo objetivo principal fue explorar la relación entre el uso de tecnologías digitales y la motivación por aprender en los estudiantes de la cohorte PISA 2018-Uruguay. Las variables de interés fueron: sexo, edad, repetición; contexto socioeconómico y cultural y uso de dispositivos digitales en las clases de Ciencias Naturales. Se utilizó una metodología del tipo descriptivo-correlacional con un diseño observacional-transversal y un enfoque mixto con predominancia cuantitativa, explorando la base de datos PISA 2018-Uruguay para recabar la información cuantitativa. Por otro lado, por medio de la realización de diez entrevistas semiestructuradas a docentes de Química se recabaron datos cualitativos. Los resultados obtenidos evidencian que tanto estudiantes como docentes sostienen que la motivación por usar dispositivos digitales es mayor en las clases que se usan las tecnologías. Se halló que el tipo de uso que hacen estudiantes y docentes es distinto. Los estudiantes declararon que realizan un uso de las tecnologías digitales con fines educativos fuera del centro educativo. Más de la mitad de la muestra utiliza el correo electrónico, redes sociales o aplicaciones y páginas web fuera del centro educativo con fines educativos. También más de la mitad de los que realizaron la prueba PISA 2018 no tiene un equipo de Ceibal o lo tiene roto. Los docentes tienen presente que las tecnologías son fundamentales para ayudar y motivar a los estudiantes, pero deben ser integradas al proceso de aprendizaje. Expresan que usan las tecnologías en sus clases de forma constante. El uso que hacen de estas es con fines instrumentales, en lugar de usarlas para diseñar tareas con el apoyo de tecnologías para Ciencias Naturales y evaluar los aprendizajes, declaran que la mayoría las usan para la comunicación y búsqueda de información. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 137 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Saldombide Rodríguez, L. (2021). Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico: estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91587 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN PROCESOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN MEDIA DOCENTES ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA |
dc.title.none.fl_str_mv | Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_00b315bc1dfdafad984e487d6525f337 |
identifier_str_mv | Saldombide Rodríguez, L. (2021). Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico: estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4511 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséRebour Denusca, Claudio MartínMancebo González, María EsterSaldombide Rodríguez, Lucía2021-10-26T19:57:19Z2021-10-26T19:57:19Z2021Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis presenta una investigación cuyo objetivo principal fue explorar la relación entre el uso de tecnologías digitales y la motivación por aprender en los estudiantes de la cohorte PISA 2018-Uruguay. Las variables de interés fueron: sexo, edad, repetición; contexto socioeconómico y cultural y uso de dispositivos digitales en las clases de Ciencias Naturales. Se utilizó una metodología del tipo descriptivo-correlacional con un diseño observacional-transversal y un enfoque mixto con predominancia cuantitativa, explorando la base de datos PISA 2018-Uruguay para recabar la información cuantitativa. Por otro lado, por medio de la realización de diez entrevistas semiestructuradas a docentes de Química se recabaron datos cualitativos. Los resultados obtenidos evidencian que tanto estudiantes como docentes sostienen que la motivación por usar dispositivos digitales es mayor en las clases que se usan las tecnologías. Se halló que el tipo de uso que hacen estudiantes y docentes es distinto. Los estudiantes declararon que realizan un uso de las tecnologías digitales con fines educativos fuera del centro educativo. Más de la mitad de la muestra utiliza el correo electrónico, redes sociales o aplicaciones y páginas web fuera del centro educativo con fines educativos. También más de la mitad de los que realizaron la prueba PISA 2018 no tiene un equipo de Ceibal o lo tiene roto. Los docentes tienen presente que las tecnologías son fundamentales para ayudar y motivar a los estudiantes, pero deben ser integradas al proceso de aprendizaje. Expresan que usan las tecnologías en sus clases de forma constante. El uso que hacen de estas es con fines instrumentales, en lugar de usarlas para diseñar tareas con el apoyo de tecnologías para Ciencias Naturales y evaluar los aprendizajes, declaran que la mayoría las usan para la comunicación y búsqueda de información.137 p. diagrs., tbls., grafs.Saldombide Rodríguez, L. (2021). Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico: estudio de la cohorte de PISA 2018 en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91587PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALESEDUCACIÓN-MOTIVACIÓNPROCESOS DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN MEDIADOCENTESESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIACIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZAInfluencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básicoestudio de la cohorte de PISA 2018 en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3540https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/67daa7e2-913f-4259-bc05-d307ef8910b8/download8deb3d9b552b955db357961e25d7bbb8MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2004408https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/07198299-3260-45c2-a05d-e83f6b2567a8/download7105ba51818f3a2c628d4322bcc66d5cMD5120.500.11968/45112024-07-22 15:45:45.437oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4511https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:45RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico Saldombide Rodríguez, Lucía PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN PROCESOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN MEDIA DOCENTES ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA |
status_str | publishedVersion |
title | Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico |
title_full | Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico |
title_fullStr | Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico |
title_full_unstemmed | Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico |
title_short | Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico |
title_sort | Influencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN PROCESOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN MEDIA DOCENTES ESTUDIANTES-EDUCACIÓN SECUNDARIA CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4511 |