La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional

estudio de caso de un colegio en el interior del país

Alamón García, Shirley Jacqueline

Supervisor(es): Mazzotti Diez, Wellington José

Resumen:

La presente Memoria Final es una investigación que aborda la situación de un colegio privado católico, con más de 130 años de trayectoria en una ciudad del sur del país, que ofrece servicios desde nivel maternal hasta educación primaria. El trabajo se basa en una investigación aplicada, utilizando un enfoque de estudio de caso. Se empleó un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con una triangulación de métodos para validar el conocimiento generado. En la primera etapa de investigación, se hicieron tres entrevistas exploratorias y un análisis documental. De estas entrevistas surge que la demanda institucional es fortalecer la conexión con la comunidad a través de mejoras en la comunicación para modificar la percepción que ésta tiene de la institución. Para comprender el problema que surge de la demanda institucional, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de la institución y encuestas a las familias mediante un cuestionario autoadministrado. Para complementar el estudio se utilizaron herramientas analíticas como el modelo del Iceberg, el análisis FODA, el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos con los datos recopilados. Finalmente, en colaboración con el equipo impulsor, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional para abordar estos desafíos de comunicación que enfrenta la institución educativa en su comunidad local. El plan propone estrategias de marketing y comunicación para fortalecer la presencia y percepción de la institución, detallando objetivos, metas, líneas de actividad, recursos y dispositivos de seguimiento para garantizar la efectividad y sostenibilidad de este.


Detalles Bibliográficos
2024
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
COMUNIDAD
MARKETING EDUCATIVO
IMAGEN INSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7056
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7056
Acceso abierto
Acceso abierto