La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional
estudio de caso de un colegio en el interior del país
Supervisor(es): Mazzotti Diez, Wellington José
Resumen:
La presente Memoria Final es una investigación que aborda la situación de un colegio privado católico, con más de 130 años de trayectoria en una ciudad del sur del país, que ofrece servicios desde nivel maternal hasta educación primaria. El trabajo se basa en una investigación aplicada, utilizando un enfoque de estudio de caso. Se empleó un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con una triangulación de métodos para validar el conocimiento generado. En la primera etapa de investigación, se hicieron tres entrevistas exploratorias y un análisis documental. De estas entrevistas surge que la demanda institucional es fortalecer la conexión con la comunidad a través de mejoras en la comunicación para modificar la percepción que ésta tiene de la institución. Para comprender el problema que surge de la demanda institucional, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de la institución y encuestas a las familias mediante un cuestionario autoadministrado. Para complementar el estudio se utilizaron herramientas analíticas como el modelo del Iceberg, el análisis FODA, el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos con los datos recopilados. Finalmente, en colaboración con el equipo impulsor, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional para abordar estos desafíos de comunicación que enfrenta la institución educativa en su comunidad local. El plan propone estrategias de marketing y comunicación para fortalecer la presencia y percepción de la institución, detallando objetivos, metas, líneas de actividad, recursos y dispositivos de seguimiento para garantizar la efectividad y sostenibilidad de este.
2024 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR COMUNIDAD MARKETING EDUCATIVO IMAGEN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7056
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7056 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1816774023171801088 |
---|---|
author | Alamón García, Shirley Jacqueline |
author_facet | Alamón García, Shirley Jacqueline |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | a56cb661ea1713132af09ed3e919d93c e536b66c1d760a3095efb45cd70446f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5deefb14-36ae-4afa-ba5f-9aaa7913698b/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31680b72-71cf-47af-a272-9ce8b7595569/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth Tejera Techera, Andrea María Umpiérrez Oroño, Silvia |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Alamón García, Shirley Jacqueline |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-09-09T16:17:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-09-09T16:17:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente Memoria Final es una investigación que aborda la situación de un colegio privado católico, con más de 130 años de trayectoria en una ciudad del sur del país, que ofrece servicios desde nivel maternal hasta educación primaria. El trabajo se basa en una investigación aplicada, utilizando un enfoque de estudio de caso. Se empleó un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con una triangulación de métodos para validar el conocimiento generado. En la primera etapa de investigación, se hicieron tres entrevistas exploratorias y un análisis documental. De estas entrevistas surge que la demanda institucional es fortalecer la conexión con la comunidad a través de mejoras en la comunicación para modificar la percepción que ésta tiene de la institución. Para comprender el problema que surge de la demanda institucional, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de la institución y encuestas a las familias mediante un cuestionario autoadministrado. Para complementar el estudio se utilizaron herramientas analíticas como el modelo del Iceberg, el análisis FODA, el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos con los datos recopilados. Finalmente, en colaboración con el equipo impulsor, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional para abordar estos desafíos de comunicación que enfrenta la institución educativa en su comunidad local. El plan propone estrategias de marketing y comunicación para fortalecer la presencia y percepción de la institución, detallando objetivos, metas, líneas de actividad, recursos y dispositivos de seguimiento para garantizar la efectividad y sostenibilidad de este. |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 184 p. tbls., diagrs. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Alamón García, S. J. (2024). La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional: estudio de caso de un colegio en el interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7056 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7056 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7056 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96123 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR COMUNIDAD MARKETING EDUCATIVO IMAGEN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN EDUCATIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional estudio de caso de un colegio en el interior del país |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La presente Memoria Final es una investigación que aborda la situación de un colegio privado católico, con más de 130 años de trayectoria en una ciudad del sur del país, que ofrece servicios desde nivel maternal hasta educación primaria. El trabajo se basa en una investigación aplicada, utilizando un enfoque de estudio de caso. Se empleó un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con una triangulación de métodos para validar el conocimiento generado. En la primera etapa de investigación, se hicieron tres entrevistas exploratorias y un análisis documental. De estas entrevistas surge que la demanda institucional es fortalecer la conexión con la comunidad a través de mejoras en la comunicación para modificar la percepción que ésta tiene de la institución. Para comprender el problema que surge de la demanda institucional, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de la institución y encuestas a las familias mediante un cuestionario autoadministrado. Para complementar el estudio se utilizaron herramientas analíticas como el modelo del Iceberg, el análisis FODA, el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos con los datos recopilados. Finalmente, en colaboración con el equipo impulsor, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional para abordar estos desafíos de comunicación que enfrenta la institución educativa en su comunidad local. El plan propone estrategias de marketing y comunicación para fortalecer la presencia y percepción de la institución, detallando objetivos, metas, líneas de actividad, recursos y dispositivos de seguimiento para garantizar la efectividad y sostenibilidad de este. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_00981e5a624f91ed14946b0c49e7c229 |
identifier_str_mv | Alamón García, S. J. (2024). La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional: estudio de caso de un colegio en el interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7056 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7056 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Sequeira De Furia, Victoria ElizabethTejera Techera, Andrea MaríaUmpiérrez Oroño, SilviaAlamón García, Shirley JacquelineMazzotti Diez, Wellington José2024-09-09T16:17:53Z2024-09-09T16:17:53Z2024La presente Memoria Final es una investigación que aborda la situación de un colegio privado católico, con más de 130 años de trayectoria en una ciudad del sur del país, que ofrece servicios desde nivel maternal hasta educación primaria. El trabajo se basa en una investigación aplicada, utilizando un enfoque de estudio de caso. Se empleó un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con una triangulación de métodos para validar el conocimiento generado. En la primera etapa de investigación, se hicieron tres entrevistas exploratorias y un análisis documental. De estas entrevistas surge que la demanda institucional es fortalecer la conexión con la comunidad a través de mejoras en la comunicación para modificar la percepción que ésta tiene de la institución. Para comprender el problema que surge de la demanda institucional, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de la institución y encuestas a las familias mediante un cuestionario autoadministrado. Para complementar el estudio se utilizaron herramientas analíticas como el modelo del Iceberg, el análisis FODA, el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos con los datos recopilados. Finalmente, en colaboración con el equipo impulsor, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional para abordar estos desafíos de comunicación que enfrenta la institución educativa en su comunidad local. El plan propone estrategias de marketing y comunicación para fortalecer la presencia y percepción de la institución, detallando objetivos, metas, líneas de actividad, recursos y dispositivos de seguimiento para garantizar la efectividad y sostenibilidad de este.184 p. tbls., diagrs.PDFAlamón García, S. J. (2024). La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional: estudio de caso de un colegio en el interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7056https://hdl.handle.net/20.500.11968/7056http://hdl.handle.net/20.500.11968/7056spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96123info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRCOMUNIDADMARKETING EDUCATIVOIMAGEN INSTITUCIONALCOMUNICACIÓN EDUCATIVALa importancia de la comunicación externa en la imagen institucionalestudio de caso de un colegio en el interior del paísTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf2966469https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5deefb14-36ae-4afa-ba5f-9aaa7913698b/downloada56cb661ea1713132af09ed3e919d93cMD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3308https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31680b72-71cf-47af-a272-9ce8b7595569/downloade536b66c1d760a3095efb45cd70446f9MD5220.500.11968/70562024-11-22 15:17:35.635oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7056https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:35RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional Alamón García, Shirley Jacqueline GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR COMUNIDAD MARKETING EDUCATIVO IMAGEN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN EDUCATIVA |
status_str | publishedVersion |
title | La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional |
title_full | La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional |
title_fullStr | La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional |
title_full_unstemmed | La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional |
title_short | La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional |
title_sort | La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR COMUNIDAD MARKETING EDUCATIVO IMAGEN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN EDUCATIVA |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7056 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7056 |