La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional

estudio de caso de un colegio en el interior del país

Alamón García, Shirley Jacqueline

Supervisor(es): Mazzotti Diez, Wellington José

Resumen:

La presente Memoria Final es una investigación que aborda la situación de un colegio privado católico, con más de 130 años de trayectoria en una ciudad del sur del país, que ofrece servicios desde nivel maternal hasta educación primaria. El trabajo se basa en una investigación aplicada, utilizando un enfoque de estudio de caso. Se empleó un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con una triangulación de métodos para validar el conocimiento generado. En la primera etapa de investigación, se hicieron tres entrevistas exploratorias y un análisis documental. De estas entrevistas surge que la demanda institucional es fortalecer la conexión con la comunidad a través de mejoras en la comunicación para modificar la percepción que ésta tiene de la institución. Para comprender el problema que surge de la demanda institucional, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de la institución y encuestas a las familias mediante un cuestionario autoadministrado. Para complementar el estudio se utilizaron herramientas analíticas como el modelo del Iceberg, el análisis FODA, el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos con los datos recopilados. Finalmente, en colaboración con el equipo impulsor, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional para abordar estos desafíos de comunicación que enfrenta la institución educativa en su comunidad local. El plan propone estrategias de marketing y comunicación para fortalecer la presencia y percepción de la institución, detallando objetivos, metas, líneas de actividad, recursos y dispositivos de seguimiento para garantizar la efectividad y sostenibilidad de este.


Detalles Bibliográficos
2024
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
COMUNIDAD
MARKETING EDUCATIVO
IMAGEN INSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7056
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7056
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1816774023171801088
author Alamón García, Shirley Jacqueline
author_facet Alamón García, Shirley Jacqueline
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv a56cb661ea1713132af09ed3e919d93c
e536b66c1d760a3095efb45cd70446f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5deefb14-36ae-4afa-ba5f-9aaa7913698b/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31680b72-71cf-47af-a272-9ce8b7595569/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth
Tejera Techera, Andrea María
Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Alamón García, Shirley Jacqueline
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-09T16:17:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-09T16:17:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente Memoria Final es una investigación que aborda la situación de un colegio privado católico, con más de 130 años de trayectoria en una ciudad del sur del país, que ofrece servicios desde nivel maternal hasta educación primaria. El trabajo se basa en una investigación aplicada, utilizando un enfoque de estudio de caso. Se empleó un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con una triangulación de métodos para validar el conocimiento generado. En la primera etapa de investigación, se hicieron tres entrevistas exploratorias y un análisis documental. De estas entrevistas surge que la demanda institucional es fortalecer la conexión con la comunidad a través de mejoras en la comunicación para modificar la percepción que ésta tiene de la institución. Para comprender el problema que surge de la demanda institucional, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de la institución y encuestas a las familias mediante un cuestionario autoadministrado. Para complementar el estudio se utilizaron herramientas analíticas como el modelo del Iceberg, el análisis FODA, el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos con los datos recopilados. Finalmente, en colaboración con el equipo impulsor, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional para abordar estos desafíos de comunicación que enfrenta la institución educativa en su comunidad local. El plan propone estrategias de marketing y comunicación para fortalecer la presencia y percepción de la institución, detallando objetivos, metas, líneas de actividad, recursos y dispositivos de seguimiento para garantizar la efectividad y sostenibilidad de este.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 184 p. tbls., diagrs.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alamón García, S. J. (2024). La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional: estudio de caso de un colegio en el interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7056
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/7056
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7056
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96123
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
COMUNIDAD
MARKETING EDUCATIVO
IMAGEN INSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional
estudio de caso de un colegio en el interior del país
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La presente Memoria Final es una investigación que aborda la situación de un colegio privado católico, con más de 130 años de trayectoria en una ciudad del sur del país, que ofrece servicios desde nivel maternal hasta educación primaria. El trabajo se basa en una investigación aplicada, utilizando un enfoque de estudio de caso. Se empleó un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con una triangulación de métodos para validar el conocimiento generado. En la primera etapa de investigación, se hicieron tres entrevistas exploratorias y un análisis documental. De estas entrevistas surge que la demanda institucional es fortalecer la conexión con la comunidad a través de mejoras en la comunicación para modificar la percepción que ésta tiene de la institución. Para comprender el problema que surge de la demanda institucional, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de la institución y encuestas a las familias mediante un cuestionario autoadministrado. Para complementar el estudio se utilizaron herramientas analíticas como el modelo del Iceberg, el análisis FODA, el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos con los datos recopilados. Finalmente, en colaboración con el equipo impulsor, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional para abordar estos desafíos de comunicación que enfrenta la institución educativa en su comunidad local. El plan propone estrategias de marketing y comunicación para fortalecer la presencia y percepción de la institución, detallando objetivos, metas, líneas de actividad, recursos y dispositivos de seguimiento para garantizar la efectividad y sostenibilidad de este.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_00981e5a624f91ed14946b0c49e7c229
identifier_str_mv Alamón García, S. J. (2024). La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional: estudio de caso de un colegio en el interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7056
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7056
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Sequeira De Furia, Victoria ElizabethTejera Techera, Andrea MaríaUmpiérrez Oroño, SilviaAlamón García, Shirley JacquelineMazzotti Diez, Wellington José2024-09-09T16:17:53Z2024-09-09T16:17:53Z2024La presente Memoria Final es una investigación que aborda la situación de un colegio privado católico, con más de 130 años de trayectoria en una ciudad del sur del país, que ofrece servicios desde nivel maternal hasta educación primaria. El trabajo se basa en una investigación aplicada, utilizando un enfoque de estudio de caso. Se empleó un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con una triangulación de métodos para validar el conocimiento generado. En la primera etapa de investigación, se hicieron tres entrevistas exploratorias y un análisis documental. De estas entrevistas surge que la demanda institucional es fortalecer la conexión con la comunidad a través de mejoras en la comunicación para modificar la percepción que ésta tiene de la institución. Para comprender el problema que surge de la demanda institucional, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de la institución y encuestas a las familias mediante un cuestionario autoadministrado. Para complementar el estudio se utilizaron herramientas analíticas como el modelo del Iceberg, el análisis FODA, el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos con los datos recopilados. Finalmente, en colaboración con el equipo impulsor, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional para abordar estos desafíos de comunicación que enfrenta la institución educativa en su comunidad local. El plan propone estrategias de marketing y comunicación para fortalecer la presencia y percepción de la institución, detallando objetivos, metas, líneas de actividad, recursos y dispositivos de seguimiento para garantizar la efectividad y sostenibilidad de este.184 p. tbls., diagrs.PDFAlamón García, S. J. (2024). La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional: estudio de caso de un colegio en el interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7056https://hdl.handle.net/20.500.11968/7056http://hdl.handle.net/20.500.11968/7056spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96123info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRCOMUNIDADMARKETING EDUCATIVOIMAGEN INSTITUCIONALCOMUNICACIÓN EDUCATIVALa importancia de la comunicación externa en la imagen institucionalestudio de caso de un colegio en el interior del paísTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf2966469https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5deefb14-36ae-4afa-ba5f-9aaa7913698b/downloada56cb661ea1713132af09ed3e919d93cMD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3308https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31680b72-71cf-47af-a272-9ce8b7595569/downloade536b66c1d760a3095efb45cd70446f9MD5220.500.11968/70562024-11-22 15:17:35.635oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7056https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:35RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional
Alamón García, Shirley Jacqueline
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
COMUNIDAD
MARKETING EDUCATIVO
IMAGEN INSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional
title_full La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional
title_fullStr La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional
title_full_unstemmed La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional
title_short La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional
title_sort La importancia de la comunicación externa en la imagen institucional
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
COMUNIDAD
MARKETING EDUCATIVO
IMAGEN INSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/7056
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7056