El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación

Lagos Serrano, Claudia Pamela

Resumen:

La siguiente tesis es una investigación que aborda las interacciones de enseñanza implementadas por estudiantes universitarios de Educación Parvularia y Básica durante su práctica profesional. Los objetivos de investigación son generar conocimiento sobre las características de las situaciones de enseñanza conducidas por docentes en formación, en términos de su estructura interaccional y léxica, y al uso de las preguntas para la gestión de ambos tipos de texto.También, identificar y analizar las diferencias entre la Educación Parvularia y la Educación Básica en los aspectos de esta estructura interaccional. Se utilizó una metodología mixta, con un abordaje ecológico del fenómeno en estudio y la codificación y análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados. El análisis cuantitativo permitió establecer comparaciones entre Educación Parvularia y Básica, en las características de estas situaciones. El análisis cualitativo permitió profundizar sobre la naturaleza de los intercambios. Se utilizó la metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea. Los resultados muestran una ruptura de las matrices interaccionales entre ambos niveles educativos, poniendo de manifiesto una discontinuidad cultural entre dos contextos interaccionales diferentes y con propósitos educativos distintos. Si bien esto responde a aspectos metodológicos, de organización del tiempo y del ambiente educativo propio, las interacciones muestran similitudes en cuanto a un estilo que rigidiza los intercambios comunicativos y facilita el control de la actividad, el orden y la disciplina. Esto evidencia una mayor proximidad a la enseñanza directiva, lo que va en detrimento de las oportunidades de aprendizaje que pueden tener los estudiantes en este tramo evolutivo entre cuatro y siete años. Estos resultados evidencian la necesidad de atender a esta problemática, tanto para indagar en los factores que inciden en el predominio de interacciones directivas en ambos niveles como para reflexionar en torno a ella en la formación inicial docente y, con ello, profundizar en la comprensión de los procesos de articulación entre ambos niveles educativos.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-DC
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN INICIAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510
Acceso abierto