El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación

Lagos Serrano, Claudia Pamela

Resumen:

La siguiente tesis es una investigación que aborda las interacciones de enseñanza implementadas por estudiantes universitarios de Educación Parvularia y Básica durante su práctica profesional. Los objetivos de investigación son generar conocimiento sobre las características de las situaciones de enseñanza conducidas por docentes en formación, en términos de su estructura interaccional y léxica, y al uso de las preguntas para la gestión de ambos tipos de texto.También, identificar y analizar las diferencias entre la Educación Parvularia y la Educación Básica en los aspectos de esta estructura interaccional. Se utilizó una metodología mixta, con un abordaje ecológico del fenómeno en estudio y la codificación y análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados. El análisis cuantitativo permitió establecer comparaciones entre Educación Parvularia y Básica, en las características de estas situaciones. El análisis cualitativo permitió profundizar sobre la naturaleza de los intercambios. Se utilizó la metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea. Los resultados muestran una ruptura de las matrices interaccionales entre ambos niveles educativos, poniendo de manifiesto una discontinuidad cultural entre dos contextos interaccionales diferentes y con propósitos educativos distintos. Si bien esto responde a aspectos metodológicos, de organización del tiempo y del ambiente educativo propio, las interacciones muestran similitudes en cuanto a un estilo que rigidiza los intercambios comunicativos y facilita el control de la actividad, el orden y la disciplina. Esto evidencia una mayor proximidad a la enseñanza directiva, lo que va en detrimento de las oportunidades de aprendizaje que pueden tener los estudiantes en este tramo evolutivo entre cuatro y siete años. Estos resultados evidencian la necesidad de atender a esta problemática, tanto para indagar en los factores que inciden en el predominio de interacciones directivas en ambos niveles como para reflexionar en torno a ella en la formación inicial docente y, con ello, profundizar en la comprensión de los procesos de articulación entre ambos niveles educativos.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-DC
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN INICIAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510
Acceso abierto
_version_ 1807261363142131712
author Lagos Serrano, Claudia Pamela
author_facet Lagos Serrano, Claudia Pamela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 363d167a0b3d0fd8c2dcfedf614dd69f
fe2aabbee8b851d449718ed5007d380d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d0c5635c-ad4d-43c1-93ca-faa1c4a1710b/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1a1ad12a-5d0a-4e16-bc77-f63541c3fa58/download
collection RAD
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Stein, Alejandra
Vaillant Alcalde, Denise Elena
Manso Ayuso, Jesús
dc.creator.none.fl_str_mv Lagos Serrano, Claudia Pamela
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente tesis es una investigación que aborda las interacciones de enseñanza implementadas por estudiantes universitarios de Educación Parvularia y Básica durante su práctica profesional. Los objetivos de investigación son generar conocimiento sobre las características de las situaciones de enseñanza conducidas por docentes en formación, en términos de su estructura interaccional y léxica, y al uso de las preguntas para la gestión de ambos tipos de texto.También, identificar y analizar las diferencias entre la Educación Parvularia y la Educación Básica en los aspectos de esta estructura interaccional. Se utilizó una metodología mixta, con un abordaje ecológico del fenómeno en estudio y la codificación y análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados. El análisis cuantitativo permitió establecer comparaciones entre Educación Parvularia y Básica, en las características de estas situaciones. El análisis cualitativo permitió profundizar sobre la naturaleza de los intercambios. Se utilizó la metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea. Los resultados muestran una ruptura de las matrices interaccionales entre ambos niveles educativos, poniendo de manifiesto una discontinuidad cultural entre dos contextos interaccionales diferentes y con propósitos educativos distintos. Si bien esto responde a aspectos metodológicos, de organización del tiempo y del ambiente educativo propio, las interacciones muestran similitudes en cuanto a un estilo que rigidiza los intercambios comunicativos y facilita el control de la actividad, el orden y la disciplina. Esto evidencia una mayor proximidad a la enseñanza directiva, lo que va en detrimento de las oportunidades de aprendizaje que pueden tener los estudiantes en este tramo evolutivo entre cuatro y siete años. Estos resultados evidencian la necesidad de atender a esta problemática, tanto para indagar en los factores que inciden en el predominio de interacciones directivas en ambos niveles como para reflexionar en torno a ella en la formación inicial docente y, con ello, profundizar en la comprensión de los procesos de articulación entre ambos niveles educativos.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 289 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Lagos Serrano, C. P. (2021). El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91189
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-DC
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN INICIAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_0029c1e7e6ab74ae65d6edd6b131bbcb
identifier_str_mv Lagos Serrano, C. P. (2021). El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4510
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rosemberg, Celia RenataStein, AlejandraVaillant Alcalde, Denise ElenaManso Ayuso, JesúsLagos Serrano, Claudia Pamela2021-10-26T19:57:19Z2021-10-26T19:57:19Z2021Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis es una investigación que aborda las interacciones de enseñanza implementadas por estudiantes universitarios de Educación Parvularia y Básica durante su práctica profesional. Los objetivos de investigación son generar conocimiento sobre las características de las situaciones de enseñanza conducidas por docentes en formación, en términos de su estructura interaccional y léxica, y al uso de las preguntas para la gestión de ambos tipos de texto.También, identificar y analizar las diferencias entre la Educación Parvularia y la Educación Básica en los aspectos de esta estructura interaccional. Se utilizó una metodología mixta, con un abordaje ecológico del fenómeno en estudio y la codificación y análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados. El análisis cuantitativo permitió establecer comparaciones entre Educación Parvularia y Básica, en las características de estas situaciones. El análisis cualitativo permitió profundizar sobre la naturaleza de los intercambios. Se utilizó la metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea. Los resultados muestran una ruptura de las matrices interaccionales entre ambos niveles educativos, poniendo de manifiesto una discontinuidad cultural entre dos contextos interaccionales diferentes y con propósitos educativos distintos. Si bien esto responde a aspectos metodológicos, de organización del tiempo y del ambiente educativo propio, las interacciones muestran similitudes en cuanto a un estilo que rigidiza los intercambios comunicativos y facilita el control de la actividad, el orden y la disciplina. Esto evidencia una mayor proximidad a la enseñanza directiva, lo que va en detrimento de las oportunidades de aprendizaje que pueden tener los estudiantes en este tramo evolutivo entre cuatro y siete años. Estos resultados evidencian la necesidad de atender a esta problemática, tanto para indagar en los factores que inciden en el predominio de interacciones directivas en ambos niveles como para reflexionar en torno a ella en la formación inicial docente y, con ello, profundizar en la comprensión de los procesos de articulación entre ambos niveles educativos.289 p. diagrs., tbls., grafs.Lagos Serrano, C. P. (2021). El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91189PROYECTOS-DCFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICASEDUCACIÓN INICIALCOMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZAEl texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formaciónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3027https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d0c5635c-ad4d-43c1-93ca-faa1c4a1710b/download363d167a0b3d0fd8c2dcfedf614dd69fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1613020https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1a1ad12a-5d0a-4e16-bc77-f63541c3fa58/downloadfe2aabbee8b851d449718ed5007d380dMD5120.500.11968/45102024-07-22 15:45:30.239oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4510https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:30RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación
Lagos Serrano, Claudia Pamela
PROYECTOS-DC
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN INICIAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación
title_full El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación
title_fullStr El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación
title_full_unstemmed El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación
title_short El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación
title_sort El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación
topic PROYECTOS-DC
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN INICIAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510