El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación
Resumen:
La siguiente tesis es una investigación que aborda las interacciones de enseñanza implementadas por estudiantes universitarios de Educación Parvularia y Básica durante su práctica profesional. Los objetivos de investigación son generar conocimiento sobre las características de las situaciones de enseñanza conducidas por docentes en formación, en términos de su estructura interaccional y léxica, y al uso de las preguntas para la gestión de ambos tipos de texto.También, identificar y analizar las diferencias entre la Educación Parvularia y la Educación Básica en los aspectos de esta estructura interaccional. Se utilizó una metodología mixta, con un abordaje ecológico del fenómeno en estudio y la codificación y análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados. El análisis cuantitativo permitió establecer comparaciones entre Educación Parvularia y Básica, en las características de estas situaciones. El análisis cualitativo permitió profundizar sobre la naturaleza de los intercambios. Se utilizó la metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea. Los resultados muestran una ruptura de las matrices interaccionales entre ambos niveles educativos, poniendo de manifiesto una discontinuidad cultural entre dos contextos interaccionales diferentes y con propósitos educativos distintos. Si bien esto responde a aspectos metodológicos, de organización del tiempo y del ambiente educativo propio, las interacciones muestran similitudes en cuanto a un estilo que rigidiza los intercambios comunicativos y facilita el control de la actividad, el orden y la disciplina. Esto evidencia una mayor proximidad a la enseñanza directiva, lo que va en detrimento de las oportunidades de aprendizaje que pueden tener los estudiantes en este tramo evolutivo entre cuatro y siete años. Estos resultados evidencian la necesidad de atender a esta problemática, tanto para indagar en los factores que inciden en el predominio de interacciones directivas en ambos niveles como para reflexionar en torno a ella en la formación inicial docente y, con ello, profundizar en la comprensión de los procesos de articulación entre ambos niveles educativos.
2021 | |
PROYECTOS-DC FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN INICIAL COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363142131712 |
---|---|
author | Lagos Serrano, Claudia Pamela |
author_facet | Lagos Serrano, Claudia Pamela |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 363d167a0b3d0fd8c2dcfedf614dd69f fe2aabbee8b851d449718ed5007d380d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d0c5635c-ad4d-43c1-93ca-faa1c4a1710b/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1a1ad12a-5d0a-4e16-bc77-f63541c3fa58/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv | Rosemberg, Celia Renata |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Stein, Alejandra Vaillant Alcalde, Denise Elena Manso Ayuso, Jesús |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lagos Serrano, Claudia Pamela |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-10-26T19:57:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-10-26T19:57:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente tesis es una investigación que aborda las interacciones de enseñanza implementadas por estudiantes universitarios de Educación Parvularia y Básica durante su práctica profesional. Los objetivos de investigación son generar conocimiento sobre las características de las situaciones de enseñanza conducidas por docentes en formación, en términos de su estructura interaccional y léxica, y al uso de las preguntas para la gestión de ambos tipos de texto.También, identificar y analizar las diferencias entre la Educación Parvularia y la Educación Básica en los aspectos de esta estructura interaccional. Se utilizó una metodología mixta, con un abordaje ecológico del fenómeno en estudio y la codificación y análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados. El análisis cuantitativo permitió establecer comparaciones entre Educación Parvularia y Básica, en las características de estas situaciones. El análisis cualitativo permitió profundizar sobre la naturaleza de los intercambios. Se utilizó la metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea. Los resultados muestran una ruptura de las matrices interaccionales entre ambos niveles educativos, poniendo de manifiesto una discontinuidad cultural entre dos contextos interaccionales diferentes y con propósitos educativos distintos. Si bien esto responde a aspectos metodológicos, de organización del tiempo y del ambiente educativo propio, las interacciones muestran similitudes en cuanto a un estilo que rigidiza los intercambios comunicativos y facilita el control de la actividad, el orden y la disciplina. Esto evidencia una mayor proximidad a la enseñanza directiva, lo que va en detrimento de las oportunidades de aprendizaje que pueden tener los estudiantes en este tramo evolutivo entre cuatro y siete años. Estos resultados evidencian la necesidad de atender a esta problemática, tanto para indagar en los factores que inciden en el predominio de interacciones directivas en ambos niveles como para reflexionar en torno a ella en la formación inicial docente y, con ello, profundizar en la comprensión de los procesos de articulación entre ambos niveles educativos. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 289 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Lagos Serrano, C. P. (2021). El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español. spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91189 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-DC FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN INICIAL COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZA |
dc.title.none.fl_str_mv | El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_0029c1e7e6ab74ae65d6edd6b131bbcb |
identifier_str_mv | Lagos Serrano, C. P. (2021). El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español. |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4510 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rosemberg, Celia RenataStein, AlejandraVaillant Alcalde, Denise ElenaManso Ayuso, JesúsLagos Serrano, Claudia Pamela2021-10-26T19:57:19Z2021-10-26T19:57:19Z2021Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis es una investigación que aborda las interacciones de enseñanza implementadas por estudiantes universitarios de Educación Parvularia y Básica durante su práctica profesional. Los objetivos de investigación son generar conocimiento sobre las características de las situaciones de enseñanza conducidas por docentes en formación, en términos de su estructura interaccional y léxica, y al uso de las preguntas para la gestión de ambos tipos de texto.También, identificar y analizar las diferencias entre la Educación Parvularia y la Educación Básica en los aspectos de esta estructura interaccional. Se utilizó una metodología mixta, con un abordaje ecológico del fenómeno en estudio y la codificación y análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados. El análisis cuantitativo permitió establecer comparaciones entre Educación Parvularia y Básica, en las características de estas situaciones. El análisis cualitativo permitió profundizar sobre la naturaleza de los intercambios. Se utilizó la metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea. Los resultados muestran una ruptura de las matrices interaccionales entre ambos niveles educativos, poniendo de manifiesto una discontinuidad cultural entre dos contextos interaccionales diferentes y con propósitos educativos distintos. Si bien esto responde a aspectos metodológicos, de organización del tiempo y del ambiente educativo propio, las interacciones muestran similitudes en cuanto a un estilo que rigidiza los intercambios comunicativos y facilita el control de la actividad, el orden y la disciplina. Esto evidencia una mayor proximidad a la enseñanza directiva, lo que va en detrimento de las oportunidades de aprendizaje que pueden tener los estudiantes en este tramo evolutivo entre cuatro y siete años. Estos resultados evidencian la necesidad de atender a esta problemática, tanto para indagar en los factores que inciden en el predominio de interacciones directivas en ambos niveles como para reflexionar en torno a ella en la formación inicial docente y, con ello, profundizar en la comprensión de los procesos de articulación entre ambos niveles educativos.289 p. diagrs., tbls., grafs.Lagos Serrano, C. P. (2021). El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91189PROYECTOS-DCFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICASEDUCACIÓN INICIALCOMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZAEl texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formaciónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3027https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d0c5635c-ad4d-43c1-93ca-faa1c4a1710b/download363d167a0b3d0fd8c2dcfedf614dd69fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1613020https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1a1ad12a-5d0a-4e16-bc77-f63541c3fa58/downloadfe2aabbee8b851d449718ed5007d380dMD5120.500.11968/45102024-07-22 15:45:30.239oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4510https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:30RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación Lagos Serrano, Claudia Pamela PROYECTOS-DC FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN INICIAL COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZA |
status_str | publishedVersion |
title | El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación |
title_full | El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación |
title_fullStr | El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación |
title_full_unstemmed | El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación |
title_short | El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación |
title_sort | El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación |
topic | PROYECTOS-DC FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN INICIAL COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENSEÑANZA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4510 |