Estudio de caso de una innovación de autoevaluación en primera infancia
Supervisor(es): Lasida Fierro, Javier Francisco
Resumen:
La presente investigación consiste en una innovación de autoevaluación en primera infancia. Estudia y analiza el proceso de implementación de una herramienta de evaluación en la totalidad de las salas de cuidado de una institución educativa privada del departamento de Montevideo. Describe el proceso de cambio y elabora planes de mejora en pos de la calidad. Como problema de investigación se parte de la ausencia de aplicación de herramientas para la medición de la calidad del ambiente en la totalidad de las salas de un centro de primera infancia privado. La herramienta seleccionada es la escala ITERS-R Infant and Toddlers Environment Rating Scale, Revised edition. Dicha escala, evalúa mediante sub escalas e ítems la calidad del ambiente de salas de cuidado de niños de 0 a 30 meses. Se presentan diversos estudios e investigaciones a nivel mundial sobre la escala, que le dan sustento y fundamento. Como así también se exponen lineamientos teóricos referidos a evaluación, cambio y mejora. La metodología seleccionada para este trabajo es el estudio de caso, con estrategia de recogida de datos completa, teniendo el universo de estudio de la institución. Se utilizan técnicas tales como: entrevistas, encuestas google y talleres. El análisis se presenta en tres niveles: general, por sub escalas y finalmente por franja etaria. Se exponen tablas y gráficos que permiten una mejor organización y comprensión de los resultados, facilitando finalmente la elaboración de bocetos de planes de mejora. A modo de cierre de este trabajo, se presentan las reflexiones obtenidas sobre: la escala, la institución seleccionada y la política pública en primera infancia. Encontrándose como una de las conclusiones que, la aplicación de la escala ITERS-R en el marco de determinadas condiciones, brinda aportes relevantes del estado de situación institucional, identificando fortalezas y debilidades, permitiendo definir y enfocar estrategias en pos de mejora. Cabe destacar, que hasta el momento no se ha registrado ni documentado una investigación de innovación de autoevaluación de calidad del ambiente en la totalidad de salas de un centro de primera infancia privado en el Departamento de Montevideo.
2019 | |
Autoevaluación Calidad Calidad de la educación Innovación Primera infancia |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1736 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente investigación consiste en una innovación de autoevaluación en primera infancia. Estudia y analiza el proceso de implementación de una herramienta de evaluación en la totalidad de las salas de cuidado de una institución educativa privada del departamento de Montevideo. Describe el proceso de cambio y elabora planes de mejora en pos de la calidad. Como problema de investigación se parte de la ausencia de aplicación de herramientas para la medición de la calidad del ambiente en la totalidad de las salas de un centro de primera infancia privado. La herramienta seleccionada es la escala ITERS-R Infant and Toddlers Environment Rating Scale, Revised edition. Dicha escala, evalúa mediante sub escalas e ítems la calidad del ambiente de salas de cuidado de niños de 0 a 30 meses. Se presentan diversos estudios e investigaciones a nivel mundial sobre la escala, que le dan sustento y fundamento. Como así también se exponen lineamientos teóricos referidos a evaluación, cambio y mejora. La metodología seleccionada para este trabajo es el estudio de caso, con estrategia de recogida de datos completa, teniendo el universo de estudio de la institución. Se utilizan técnicas tales como: entrevistas, encuestas google y talleres. El análisis se presenta en tres niveles: general, por sub escalas y finalmente por franja etaria. Se exponen tablas y gráficos que permiten una mejor organización y comprensión de los resultados, facilitando finalmente la elaboración de bocetos de planes de mejora. A modo de cierre de este trabajo, se presentan las reflexiones obtenidas sobre: la escala, la institución seleccionada y la política pública en primera infancia. Encontrándose como una de las conclusiones que, la aplicación de la escala ITERS-R en el marco de determinadas condiciones, brinda aportes relevantes del estado de situación institucional, identificando fortalezas y debilidades, permitiendo definir y enfocar estrategias en pos de mejora. Cabe destacar, que hasta el momento no se ha registrado ni documentado una investigación de innovación de autoevaluación de calidad del ambiente en la totalidad de salas de un centro de primera infancia privado en el Departamento de Montevideo. |
---|