Educación para el trabajo y formación de competencias: ¿potenciando la equidad social y el desarrollo?

Bogliaccini, Juan Ariel - Madariaga, Aldo

Resumen:

La educación para el trabajo y la formación de habilidades han adquirido creciente connotación en el actual contexto de transformaciones económicas a nivel global. A partir de debates teóricos en la literatura sobre “variedades del capitalismo” y el trabajo empírico de los autores sobre sistemas de educación para el trabajo en América Latina, el capítulo discute las potencialidades de este tipo de política pública para promover de manera conjunta la equidad social y el desarrollo en la región. Se plantea que potenciar la educación técnica y la formación de habilidades para el trabajo permite reducir la desigualdad, y al mismo tiempo, mejorar la inserción de las economías en vías de desarrollo en la nueva economía del conocimiento. Sin embargo, se destacan algunos nudos críticos a resolver en el plano político-institucional respecto a cómo implementar estas políticas, el rol que históricamente han asumido en América Latina, y la baja demanda por trabajo cualificado dadas las características estructurales de las economías de la región.


Detalles Bibliográficos
2018
Educación
Políticas públicas
Equidad social
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1462
Acceso abierto

Resultados similares