Educación para el trabajo y formación de competencias: ¿potenciando la equidad social y el desarrollo?
Resumen:
La educación para el trabajo y la formación de habilidades han adquirido creciente connotación en el actual contexto de transformaciones económicas a nivel global. A partir de debates teóricos en la literatura sobre “variedades del capitalismo” y el trabajo empírico de los autores sobre sistemas de educación para el trabajo en América Latina, el capítulo discute las potencialidades de este tipo de política pública para promover de manera conjunta la equidad social y el desarrollo en la región. Se plantea que potenciar la educación técnica y la formación de habilidades para el trabajo permite reducir la desigualdad, y al mismo tiempo, mejorar la inserción de las economías en vías de desarrollo en la nueva economía del conocimiento. Sin embargo, se destacan algunos nudos críticos a resolver en el plano político-institucional respecto a cómo implementar estas políticas, el rol que históricamente han asumido en América Latina, y la baja demanda por trabajo cualificado dadas las características estructurales de las economías de la región.
2018 | |
Educación Políticas públicas Equidad social |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1462 | |
Acceso abierto |
Resultados similares
-
Equidad: una necesidad universitaria en la construcción de justicia social
Autor(es):: Santana Sierra, Yessica Paola
Fecha de publicación:: (2019) -
Políticas públicas para la equidad social
Autor(es):: Rivera Vargas, Pablo
Fecha de publicación:: (2018) -
Democracia, estado y equidad: la visión de las élites
Autor(es):: Moreira, Constanza
Fecha de publicación:: (1996) -
Masculinidades y políticas públicas: los hombres como potenciales aliados en la equidad de género
Autor(es):: Menyou, Lucía
Fecha de publicación:: (2018) -
Equidad: ¿dónde estás?
Autor(es):: Fontán, Cleopatra
Fecha de publicación:: (2021)