(Dis)encounters between education and human development: a key discussion.

Disonancias entre la educación actual y el desarrollo humano: una discusión clave.

Herrera Vásquez, Luis - Gómez Urrutia, Verónica
Detalles Bibliográficos
2015
desarrollo humano
educación chilena
proyectos de vida
segregación
orientaciones educativas
human development
chilean education
life projects
segregation
educational guidance
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/698
https://hdl.handle.net/10895/3876
Acceso abierto
_version_ 1815178713828950016
author Herrera Vásquez, Luis
author2 Gómez Urrutia, Verónica
author2_role author
author_facet Herrera Vásquez, Luis
Gómez Urrutia, Verónica
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Vásquez, Luis
Gómez Urrutia, Verónica
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:56:21Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-21
dc.description.en-US.fl_txt_mv Abstract. This article reviews the basics of the concept of human development and dissonances that owns the Chilean educational system with such guiding bases.It also discussesdeeply this concept to generate some purposeful key towards change. It is also relevant to analyze an educational system that is oriented towardsself-knowledge taking into account the respect for the human being as well as the opportunities for students to explore their talents and, eventually, decide on their own life projects. For all this, it is required not only administrative and financial reforms but also the achievement oftranscendental coherence between statements, educational practice and real human-scale context.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. El presente artículo revisa los fundamentos del concepto de desarrollo humano y las disonancias que posee el sistema educacional chileno con tales bases orientadoras. Asimismo profundiza en la discusión para generar algunas claves propositivas hacia el cambio. Se expone la relevancia de transitar hacia un sistema educativo que no sólo esté centrado en el saber sino que, desde el autoconocimiento y el respeto por el ser humano, logre generar las oportunidades para que los estudiantes exploren sus talentos y puedan, con el tiempo, decidir sobre sus propios proyectos de vida. Para ello, no sólo se requieren reformas desde lo administrativo y financiero sino también alcanzar coherencias trascendentales entre las declaraciones, la práctica educativa y el contexto real a escala humana.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/698
10.22235/pe.v8i2.698
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3876
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/698/688
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 No. 2 (2015): Páginas de Educación; 297-313
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 2 (2015): Páginas de Educación; 297-313
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v8i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 2 (2015): Páginas de Educación; 297-313
dc.subject.en-US.fl_str_mv human development
chilean education
life projects
segregation
educational guidance
dc.subject.es-ES.fl_str_mv desarrollo humano
educación chilena
proyectos de vida
segregación
orientaciones educativas
dc.title.none.fl_str_mv (Dis)encounters between education and human development: a key discussion.
Disonancias entre la educación actual y el desarrollo humano: una discusión clave.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Abstract. This article reviews the basics of the concept of human development and dissonances that owns the Chilean educational system with such guiding bases.It also discussesdeeply this concept to generate some purposeful key towards change. It is also relevant to analyze an educational system that is oriented towardsself-knowledge taking into account the respect for the human being as well as the opportunities for students to explore their talents and, eventually, decide on their own life projects. For all this, it is required not only administrative and financial reforms but also the achievement oftranscendental coherence between statements, educational practice and real human-scale context.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_fbec8da36e5613ae53da41dd4ca6876c
identifier_str_mv 10.22235/pe.v8i2.698
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3876
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Herrera Vásquez, LuisGómez Urrutia, Verónica2015-12-212023-09-13T12:56:21Z2023-09-13T12:56:21Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/69810.22235/pe.v8i2.698https://hdl.handle.net/10895/3876Abstract. This article reviews the basics of the concept of human development and dissonances that owns the Chilean educational system with such guiding bases.It also discussesdeeply this concept to generate some purposeful key towards change. It is also relevant to analyze an educational system that is oriented towardsself-knowledge taking into account the respect for the human being as well as the opportunities for students to explore their talents and, eventually, decide on their own life projects. For all this, it is required not only administrative and financial reforms but also the achievement oftranscendental coherence between statements, educational practice and real human-scale context.Resumen. El presente artículo revisa los fundamentos del concepto de desarrollo humano y las disonancias que posee el sistema educacional chileno con tales bases orientadoras. Asimismo profundiza en la discusión para generar algunas claves propositivas hacia el cambio. Se expone la relevancia de transitar hacia un sistema educativo que no sólo esté centrado en el saber sino que, desde el autoconocimiento y el respeto por el ser humano, logre generar las oportunidades para que los estudiantes exploren sus talentos y puedan, con el tiempo, decidir sobre sus propios proyectos de vida. Para ello, no sólo se requieren reformas desde lo administrativo y financiero sino también alcanzar coherencias trascendentales entre las declaraciones, la práctica educativa y el contexto real a escala humana.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/698/688Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 2 (2015): Páginas de Educación; 297-313Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 2 (2015): Páginas de Educación; 297-313Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 2 (2015): Páginas de Educación; 297-3131688-74681688-528710.22235/pe.v8i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaydesarrollo humanoeducación chilenaproyectos de vidasegregaciónorientaciones educativashuman developmentchilean educationlife projectssegregationeducational guidance(Dis)encounters between education and human development: a key discussion.Disonancias entre la educación actual y el desarrollo humano: una discusión clave.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38762023-09-13 09:56:21.109oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3876Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:56:21LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle (Dis)encounters between education and human development: a key discussion.
Herrera Vásquez, Luis
desarrollo humano
educación chilena
proyectos de vida
segregación
orientaciones educativas
human development
chilean education
life projects
segregation
educational guidance
status_str publishedVersion
title (Dis)encounters between education and human development: a key discussion.
title_full (Dis)encounters between education and human development: a key discussion.
title_fullStr (Dis)encounters between education and human development: a key discussion.
title_full_unstemmed (Dis)encounters between education and human development: a key discussion.
title_short (Dis)encounters between education and human development: a key discussion.
title_sort (Dis)encounters between education and human development: a key discussion.
topic desarrollo humano
educación chilena
proyectos de vida
segregación
orientaciones educativas
human development
chilean education
life projects
segregation
educational guidance
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/698
https://hdl.handle.net/10895/3876