Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria

Ares, José A. - Severi, Juan Pablo
Detalles Bibliográficos
2022
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968
https://hdl.handle.net/10895/4275
Acceso abierto
_version_ 1815178709985918976
author Ares, José A.
author2 Severi, Juan Pablo
author2_role author
author_facet Ares, José A.
Severi, Juan Pablo
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Ares, José A.
Severi, Juan Pablo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:15Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La íntima interconexión entre la educación y el sistema productivo en la construcción del desarrollo está lejos de ser armónica. Educandos y sistema productivo son crecientemente críticos hacia a la formación superior, mientras prolifera lá oferta de formación extrauniversitaria y algunas empresas intentan autoabastecerse para la capacitación de sus recursos. Lasuniversidades acusan el impacto y buscan ajustar su oferta a las demandas externas; pero estas demandas pueden no ser congruentes entre sí ni con las necesidades reales, de modo que el riesgo es la frustración de todos los actores. En consonancia con su misión, la universidad debe revisar su estructura, su oferta y su dinámica, buscando en particular una resolución adecuada del dilema entre formación técnica y formación generalista y un mayorajuste entre la transmisión de conocimientos y el logro de un aprendizaje com portamental efectivo. También es necesario que consolide y horizontalice sus vínculos con el sectorproductivo, mediante programas de formación e intercambio, pero evitando la oferta ad hoc.Si la empresa, por su parte, colaborara afinando y discriminando mejor sus demandas, ambos esfuerzos facilitarían un trabajo conjunto, creativo y sensible al entorno.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4275
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968/2597
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 73-89
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La íntima interconexión entre la educación y el sistema productivo en la construcción del desarrollo está lejos de ser armónica. Educandos y sistema productivo son crecientemente críticos hacia a la formación superior, mientras prolifera lá oferta de formación extrauniversitaria y algunas empresas intentan autoabastecerse para la capacitación de sus recursos. Lasuniversidades acusan el impacto y buscan ajustar su oferta a las demandas externas; pero estas demandas pueden no ser congruentes entre sí ni con las necesidades reales, de modo que el riesgo es la frustración de todos los actores. En consonancia con su misión, la universidad debe revisar su estructura, su oferta y su dinámica, buscando en particular una resolución adecuada del dilema entre formación técnica y formación generalista y un mayorajuste entre la transmisión de conocimientos y el logro de un aprendizaje com portamental efectivo. También es necesario que consolide y horizontalice sus vínculos con el sectorproductivo, mediante programas de formación e intercambio, pero evitando la oferta ad hoc.Si la empresa, por su parte, colaborara afinando y discriminando mejor sus demandas, ambos esfuerzos facilitarían un trabajo conjunto, creativo y sensible al entorno.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_f9c932ee8ab8b6a693f9f67034cf185c
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4275
publishDate 2022
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)
spelling Ares, José A.Severi, Juan Pablo2022-07-282023-09-14T13:53:15Z2023-09-14T13:53:15Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968https://hdl.handle.net/10895/4275La íntima interconexión entre la educación y el sistema productivo en la construcción del desarrollo está lejos de ser armónica. Educandos y sistema productivo son crecientemente críticos hacia a la formación superior, mientras prolifera lá oferta de formación extrauniversitaria y algunas empresas intentan autoabastecerse para la capacitación de sus recursos. Lasuniversidades acusan el impacto y buscan ajustar su oferta a las demandas externas; pero estas demandas pueden no ser congruentes entre sí ni con las necesidades reales, de modo que el riesgo es la frustración de todos los actores. En consonancia con su misión, la universidad debe revisar su estructura, su oferta y su dinámica, buscando en particular una resolución adecuada del dilema entre formación técnica y formación generalista y un mayorajuste entre la transmisión de conocimientos y el logro de un aprendizaje com portamental efectivo. También es necesario que consolide y horizontalice sus vínculos con el sectorproductivo, mediante programas de formación e intercambio, pero evitando la oferta ad hoc.Si la empresa, por su parte, colaborara afinando y discriminando mejor sus demandas, ambos esfuerzos facilitarían un trabajo conjunto, creativo y sensible al entorno.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968/2597Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 73-890797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayLas relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42752023-09-14 10:53:16.693oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4275Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:16LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria
Ares, José A.
status_str publishedVersion
title Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria
title_full Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria
title_fullStr Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria
title_full_unstemmed Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria
title_short Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria
title_sort Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968
https://hdl.handle.net/10895/4275