Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria
2022 | |
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968
https://hdl.handle.net/10895/4275 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178709985918976 |
---|---|
author | Ares, José A. |
author2 | Severi, Juan Pablo |
author2_role | author |
author_facet | Ares, José A. Severi, Juan Pablo |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ares, José A. Severi, Juan Pablo |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:53:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:53:15Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-07-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | La íntima interconexión entre la educación y el sistema productivo en la construcción del desarrollo está lejos de ser armónica. Educandos y sistema productivo son crecientemente críticos hacia a la formación superior, mientras prolifera lá oferta de formación extrauniversitaria y algunas empresas intentan autoabastecerse para la capacitación de sus recursos. Lasuniversidades acusan el impacto y buscan ajustar su oferta a las demandas externas; pero estas demandas pueden no ser congruentes entre sí ni con las necesidades reales, de modo que el riesgo es la frustración de todos los actores. En consonancia con su misión, la universidad debe revisar su estructura, su oferta y su dinámica, buscando en particular una resolución adecuada del dilema entre formación técnica y formación generalista y un mayorajuste entre la transmisión de conocimientos y el logro de un aprendizaje com portamental efectivo. También es necesario que consolide y horizontalice sus vínculos con el sectorproductivo, mediante programas de formación e intercambio, pero evitando la oferta ad hoc.Si la empresa, por su parte, colaborara afinando y discriminando mejor sus demandas, ambos esfuerzos facilitarían un trabajo conjunto, creativo y sensible al entorno. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/4275 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968/2597 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Prisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 73-89 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-8057 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo revisado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La íntima interconexión entre la educación y el sistema productivo en la construcción del desarrollo está lejos de ser armónica. Educandos y sistema productivo son crecientemente críticos hacia a la formación superior, mientras prolifera lá oferta de formación extrauniversitaria y algunas empresas intentan autoabastecerse para la capacitación de sus recursos. Lasuniversidades acusan el impacto y buscan ajustar su oferta a las demandas externas; pero estas demandas pueden no ser congruentes entre sí ni con las necesidades reales, de modo que el riesgo es la frustración de todos los actores. En consonancia con su misión, la universidad debe revisar su estructura, su oferta y su dinámica, buscando en particular una resolución adecuada del dilema entre formación técnica y formación generalista y un mayorajuste entre la transmisión de conocimientos y el logro de un aprendizaje com portamental efectivo. También es necesario que consolide y horizontalice sus vínculos con el sectorproductivo, mediante programas de formación e intercambio, pero evitando la oferta ad hoc.Si la empresa, por su parte, colaborara afinando y discriminando mejor sus demandas, ambos esfuerzos facilitarían un trabajo conjunto, creativo y sensible al entorno. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_f9c932ee8ab8b6a693f9f67034cf185c |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4275 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica) |
spelling | Ares, José A.Severi, Juan Pablo2022-07-282023-09-14T13:53:15Z2023-09-14T13:53:15Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968https://hdl.handle.net/10895/4275La íntima interconexión entre la educación y el sistema productivo en la construcción del desarrollo está lejos de ser armónica. Educandos y sistema productivo son crecientemente críticos hacia a la formación superior, mientras prolifera lá oferta de formación extrauniversitaria y algunas empresas intentan autoabastecerse para la capacitación de sus recursos. Lasuniversidades acusan el impacto y buscan ajustar su oferta a las demandas externas; pero estas demandas pueden no ser congruentes entre sí ni con las necesidades reales, de modo que el riesgo es la frustración de todos los actores. En consonancia con su misión, la universidad debe revisar su estructura, su oferta y su dinámica, buscando en particular una resolución adecuada del dilema entre formación técnica y formación generalista y un mayorajuste entre la transmisión de conocimientos y el logro de un aprendizaje com portamental efectivo. También es necesario que consolide y horizontalice sus vínculos con el sectorproductivo, mediante programas de formación e intercambio, pero evitando la oferta ad hoc.Si la empresa, por su parte, colaborara afinando y discriminando mejor sus demandas, ambos esfuerzos facilitarían un trabajo conjunto, creativo y sensible al entorno.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968/2597Derechos de autor 2022 Prisma (Histórica)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 73-890797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayLas relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42752023-09-14 10:53:16.693oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4275Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:16LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria Ares, José A. |
status_str | publishedVersion |
title | Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria |
title_full | Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria |
title_fullStr | Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria |
title_full_unstemmed | Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria |
title_short | Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria |
title_sort | Las relaciones entre universidad y sistema productivo: Una controversia necesaria |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2968 https://hdl.handle.net/10895/4275 |