El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional
2020 | |
documental hibridación documental de investigación primera persona film noir |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2374
https://hdl.handle.net/10895/3559 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178701448413184 |
---|---|
author | Lanza, Pablo |
author_facet | Lanza, Pablo |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lanza, Pablo |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-12T19:15:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-12T19:15:12Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-12-17 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este artículo se propone trabajar sobre el problema de la hibridación en el cine documental. Habitualmente considerado un rasgo del cine contemporáneo, el objetivo es efectuar un repaso de corte diacrónico para revisar esta hipótesis; para ello se hará foco en el intercambio del género policial con el documental en dos momentos distintos de la filmografía argentina: la década del cincuenta, con el ciclo ficcional de policiales llamadas “semidocumentales”, y dos documentales contemporáneos que dialogan con el estilo del film noir. Para el análisis se repasan conceptos como híbrido y género, y se consideran las particularidades del estilo documental en ambos períodos, donde se puede observar el paso de un estilo impersonal a los relatos en primera persona. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2374 10.22235/d33.2374 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3559 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2374/2247 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Dixit; No. 33 (2020): Dixit; 15 - 25 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 15 - 25 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-3691 1688-3497 10.22235/d33 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 15 - 25 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | documental hibridación documental de investigación primera persona film noir |
dc.title.none.fl_str_mv | El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículos |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este artículo se propone trabajar sobre el problema de la hibridación en el cine documental. Habitualmente considerado un rasgo del cine contemporáneo, el objetivo es efectuar un repaso de corte diacrónico para revisar esta hipótesis; para ello se hará foco en el intercambio del género policial con el documental en dos momentos distintos de la filmografía argentina: la década del cincuenta, con el ciclo ficcional de policiales llamadas “semidocumentales”, y dos documentales contemporáneos que dialogan con el estilo del film noir. Para el análisis se repasan conceptos como híbrido y género, y se consideran las particularidades del estilo documental en ambos períodos, donde se puede observar el paso de un estilo impersonal a los relatos en primera persona. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_f69e5b93823a085ee87cb15b51bff6ad |
identifier_str_mv | 10.22235/d33.2374 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3559 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
spelling | Lanza, Pablo2020-12-172023-09-12T19:15:12Z2023-09-12T19:15:12Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/237410.22235/d33.2374https://hdl.handle.net/10895/3559Este artículo se propone trabajar sobre el problema de la hibridación en el cine documental. Habitualmente considerado un rasgo del cine contemporáneo, el objetivo es efectuar un repaso de corte diacrónico para revisar esta hipótesis; para ello se hará foco en el intercambio del género policial con el documental en dos momentos distintos de la filmografía argentina: la década del cincuenta, con el ciclo ficcional de policiales llamadas “semidocumentales”, y dos documentales contemporáneos que dialogan con el estilo del film noir. Para el análisis se repasan conceptos como híbrido y género, y se consideran las particularidades del estilo documental en ambos períodos, donde se puede observar el paso de un estilo impersonal a los relatos en primera persona.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2374/2247https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessDixit; No. 33 (2020): Dixit; 15 - 25Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 15 - 25Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 15 - 250797-36911688-349710.22235/d33reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaydocumentalhibridacióndocumental de investigaciónprimera personafilm noirEl documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcionalinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/35592023-09-12 16:15:12.691oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3559Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:15:12LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional Lanza, Pablo documental hibridación documental de investigación primera persona film noir |
status_str | publishedVersion |
title | El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional |
title_full | El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional |
title_fullStr | El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional |
title_full_unstemmed | El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional |
title_short | El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional |
title_sort | El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional |
topic | documental hibridación documental de investigación primera persona film noir |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2374 https://hdl.handle.net/10895/3559 |