El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional

Lanza, Pablo
Detalles Bibliográficos
2020
documental
hibridación
documental de investigación
primera persona
film noir
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2374
https://hdl.handle.net/10895/3559
Acceso abierto
_version_ 1815178701448413184
author Lanza, Pablo
author_facet Lanza, Pablo
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Lanza, Pablo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:15:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-12T19:15:12Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo se propone trabajar sobre el problema de la hibridación en el cine documental. Habitualmente considerado un rasgo del cine contemporáneo, el objetivo es efectuar un repaso de corte diacrónico para revisar esta hipótesis; para ello se hará foco en el intercambio del género policial con el documental en dos momentos distintos de la filmografía argentina: la década del cincuenta, con el ciclo ficcional de policiales llamadas “semidocumentales”, y dos documentales contemporáneos que dialogan con el estilo del film noir. Para el análisis se repasan conceptos como híbrido y género, y se consideran las particularidades del estilo documental en ambos períodos, donde se puede observar el paso de un estilo impersonal a los relatos en primera persona.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2374
10.22235/d33.2374
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3559
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2374/2247
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Dixit; No. 33 (2020): Dixit; 15 - 25
dc.source.es-ES.fl_str_mv Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 15 - 25
dc.source.none.fl_str_mv 0797-3691
1688-3497
10.22235/d33
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 15 - 25
dc.subject.es-ES.fl_str_mv documental
hibridación
documental de investigación
primera persona
film noir
dc.title.none.fl_str_mv El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículos
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo se propone trabajar sobre el problema de la hibridación en el cine documental. Habitualmente considerado un rasgo del cine contemporáneo, el objetivo es efectuar un repaso de corte diacrónico para revisar esta hipótesis; para ello se hará foco en el intercambio del género policial con el documental en dos momentos distintos de la filmografía argentina: la década del cincuenta, con el ciclo ficcional de policiales llamadas “semidocumentales”, y dos documentales contemporáneos que dialogan con el estilo del film noir. Para el análisis se repasan conceptos como híbrido y género, y se consideran las particularidades del estilo documental en ambos períodos, donde se puede observar el paso de un estilo impersonal a los relatos en primera persona.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_f69e5b93823a085ee87cb15b51bff6ad
identifier_str_mv 10.22235/d33.2374
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3559
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
spelling Lanza, Pablo2020-12-172023-09-12T19:15:12Z2023-09-12T19:15:12Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/237410.22235/d33.2374https://hdl.handle.net/10895/3559Este artículo se propone trabajar sobre el problema de la hibridación en el cine documental. Habitualmente considerado un rasgo del cine contemporáneo, el objetivo es efectuar un repaso de corte diacrónico para revisar esta hipótesis; para ello se hará foco en el intercambio del género policial con el documental en dos momentos distintos de la filmografía argentina: la década del cincuenta, con el ciclo ficcional de policiales llamadas “semidocumentales”, y dos documentales contemporáneos que dialogan con el estilo del film noir. Para el análisis se repasan conceptos como híbrido y género, y se consideran las particularidades del estilo documental en ambos períodos, donde se puede observar el paso de un estilo impersonal a los relatos en primera persona.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2374/2247https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessDixit; No. 33 (2020): Dixit; 15 - 25Dixit; Núm. 33 (2020): Dixit; 15 - 25Dixit; N.º 33 (2020): Dixit; 15 - 250797-36911688-349710.22235/d33reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaydocumentalhibridacióndocumental de investigaciónprimera personafilm noirEl documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcionalinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/35592023-09-12 16:15:12.691oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3559Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-12T19:15:12LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional
Lanza, Pablo
documental
hibridación
documental de investigación
primera persona
film noir
status_str publishedVersion
title El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional
title_full El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional
title_fullStr El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional
title_full_unstemmed El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional
title_short El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional
title_sort El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional
topic documental
hibridación
documental de investigación
primera persona
film noir
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2374
https://hdl.handle.net/10895/3559