Habilidades de teoría de la mente y de comprensión de verbos mentalistas en niños con desarrollo evolutivo normativo

Theory of mind skills and understanding of mentalistic verbs in typically developing children

Habilidades da teoria da mente e compreensão de verbos metacognitivos em crianças com desenvolvimento normativo

Muñoz, Jimena - De Lorenzi, Mikaela - Montoya-Rodríguez, María M. - Quiroga Baquero, Luis Alberto - Rendon Arango, María Isabel - De Souza Franco, Vanessa Augusta - Tomás Llerena, Clementina - Vera Vallega, María Macarena

Resumen:

El aprendizaje de habilidades de la teoría de la mente (ToM) se considera fundamental para garantizar un buen desempeño adaptativo en el contexto social dado que permite a las personas atribuir estados mentales a sí mismas y a otras, y así poder predecir el comportamiento de los demás. El objetivo del presente estudio consistió en analizar el desempeño en las tareas de ToM y en la comprensión de verbos mentalistas contextualizados en historias en niños con desarrollo normativo. Se utilizó una muestra de 41 niños con edades comprendidas entre 3 y 5 años con una metodología descriptiva. Los resultados muestran que el nivel 3 de ToM fue el que obtuvo menores niveles de logro. En relación con la prueba que evaluaba la comprensión de verbos mentalistas, los resultados más bajos se obtuvieron en aquella que hacía referencia al verbo saber. Los resultados encontrados sugieren que se aprenden primero verbos mentales referidos a deseos antes que a creencias, así como que los niveles de información defendidos por el modelo de ToM de Howlin et al. (1999) no parecerían estar secuenciados en niveles de complejidad.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Teoría de la mente
Desarrollo del niño
Primera infancia
Aprendizaje
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/1732
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares