Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos
2023 | |
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3460
https://hdl.handle.net/10895/4379 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178711166615552 |
---|---|
author | De Corte, Erik |
author_facet | De Corte, Erik |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | De Corte, Erik |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:54:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:54:47Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-06-22 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El presente artículo se ocupa de la creación de ambientes de aprendizaje lo suficientemente dinámicos y poderosos como para que estimulen a los estudiantes a aprender a aprender, a pensar activamente y a resolver problemas con habilidad. Basándose en resultados de investigaciones anteriores, propone cuatro componentes básicos para el logro de esas metas: conocimientos específicos (que hacen al contenido de una materia), métodos heurísticos, habilidades metacognitivas y aspectos afectivos, y se detiene especialmente en el tratamiento de la metacognición y las ideas previas. Luego de describir las características de los procesos de aprendizaje efectivos, el autor presenta ambientes de aprendizaje poderosos y dinámicos en los cuales los estudiantes están motivados y realizan procesos que les permiten alcanzar los resultados esperados. El aprendizaje es concebido como un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que impacta directamente en la concepción del vínculo alumno-docente. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3460 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/4379 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3460/2925 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Prisma (Histórica); Núm. 11 (1999): Nuevos temas en la educación; 5 - 19 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-8057 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo revisado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El presente artículo se ocupa de la creación de ambientes de aprendizaje lo suficientemente dinámicos y poderosos como para que estimulen a los estudiantes a aprender a aprender, a pensar activamente y a resolver problemas con habilidad. Basándose en resultados de investigaciones anteriores, propone cuatro componentes básicos para el logro de esas metas: conocimientos específicos (que hacen al contenido de una materia), métodos heurísticos, habilidades metacognitivas y aspectos afectivos, y se detiene especialmente en el tratamiento de la metacognición y las ideas previas. Luego de describir las características de los procesos de aprendizaje efectivos, el autor presenta ambientes de aprendizaje poderosos y dinámicos en los cuales los estudiantes están motivados y realizan procesos que les permiten alcanzar los resultados esperados. El aprendizaje es concebido como un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que impacta directamente en la concepción del vínculo alumno-docente. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_f22f71b98f0d4825cb94be8f178fe4e6 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4379 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spelling | De Corte, Erik2023-06-222023-09-14T13:54:47Z2023-09-14T13:54:47Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3460https://hdl.handle.net/10895/4379El presente artículo se ocupa de la creación de ambientes de aprendizaje lo suficientemente dinámicos y poderosos como para que estimulen a los estudiantes a aprender a aprender, a pensar activamente y a resolver problemas con habilidad. Basándose en resultados de investigaciones anteriores, propone cuatro componentes básicos para el logro de esas metas: conocimientos específicos (que hacen al contenido de una materia), métodos heurísticos, habilidades metacognitivas y aspectos afectivos, y se detiene especialmente en el tratamiento de la metacognición y las ideas previas. Luego de describir las características de los procesos de aprendizaje efectivos, el autor presenta ambientes de aprendizaje poderosos y dinámicos en los cuales los estudiantes están motivados y realizan procesos que les permiten alcanzar los resultados esperados. El aprendizaje es concebido como un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que impacta directamente en la concepción del vínculo alumno-docente.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3460/2925Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 11 (1999): Nuevos temas en la educación; 5 - 190797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayAprender activamente en ambientes educativos dinámicosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/43792023-09-14 10:54:47.119oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4379Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:54:47LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos De Corte, Erik |
status_str | publishedVersion |
title | Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos |
title_full | Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos |
title_fullStr | Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos |
title_full_unstemmed | Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos |
title_short | Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos |
title_sort | Aprender activamente en ambientes educativos dinámicos |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3460 https://hdl.handle.net/10895/4379 |