Estudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo

Segovia Azapián, Daniel Andrés

Supervisor(es): Chabaneau Martínez, Luis Enrique

Resumen:

Esta Memoria de Grado es un estudio de caso cultural que buscó responder a la siguiente pregunta de investigación: la gestión de la cuarta presentación del "Festival Lírico de Montevideo" ¿fue eficaz en relación con los recursos utilizados? El "Festival Lírico de Montevideo" fue el nombre que se le dio a un conjunto de actividades artísticas vinculadas con el canto lírico que buscaban profundizar la formación del público para el arte lírico, combatir la falta de inserción laboral para jóvenes estudiantes del género y estimular el intercambio de artistas líricos en la región.Es, con estos objetivos, que la cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo produjo en el año 2009 dos óperas en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE brindando oportunidades laborales a más de 100 artistas. La inversión total que llevó la realización de dicho espectáculo fue de 566.800, en un momento donde la producción de espectáculos operísticos había sido abandonada tanto por el SODRE como por las Asociaciones Culturales debido a la falta de recursos.Para contestar la pregunta de investigación se buscó generar un marco teórico que permitiera la evaluación de todos los aspectos del caso desde un punto de vista de lo ?ideal? en relación con la producción de espectáculos. El contraste que se realizó entre los conceptos teóricos y el caso desarrollado a partir del relato oral de los productores permitió realizar inferencias de suma importancia para el ambiente de la gestión cultural. Se determinó cómo la planificación, el planteamiento de objetivos, acciones y tareas, y la evaluación continua son pilares fundamentales, desde el desarrollo de la idea de un proyecto cultural hasta su concreción.Los resultados provenientes del análisis permitieron determinar que la cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo no había sido eficaz en relación con los recursos utilizados ya que la carencia de una planificación formal no le permitió prever escenarios de proyección del espectáculo más favorables. La falta de evaluación tampoco le permitió determinar mejoras a su gestión, ni durante el desarrollo del proyecto ni en la realización del mismo.


Detalles Bibliográficos
2013
Memoria de grado (Comunicación social)
Gestión cultural
Estudio de casos
Espectáculos
Comunicación
Producción cultural
Planificación estratégica
Ópera
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/537
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)