Estudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo
Supervisor(es): Chabaneau Martínez, Luis Enrique
Resumen:
Esta Memoria de Grado es un estudio de caso cultural que buscó responder a la siguiente pregunta de investigación: la gestión de la cuarta presentación del "Festival Lírico de Montevideo" ¿fue eficaz en relación con los recursos utilizados? El "Festival Lírico de Montevideo" fue el nombre que se le dio a un conjunto de actividades artísticas vinculadas con el canto lírico que buscaban profundizar la formación del público para el arte lírico, combatir la falta de inserción laboral para jóvenes estudiantes del género y estimular el intercambio de artistas líricos en la región.Es, con estos objetivos, que la cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo produjo en el año 2009 dos óperas en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE brindando oportunidades laborales a más de 100 artistas. La inversión total que llevó la realización de dicho espectáculo fue de 566.800, en un momento donde la producción de espectáculos operísticos había sido abandonada tanto por el SODRE como por las Asociaciones Culturales debido a la falta de recursos.Para contestar la pregunta de investigación se buscó generar un marco teórico que permitiera la evaluación de todos los aspectos del caso desde un punto de vista de lo ?ideal? en relación con la producción de espectáculos. El contraste que se realizó entre los conceptos teóricos y el caso desarrollado a partir del relato oral de los productores permitió realizar inferencias de suma importancia para el ambiente de la gestión cultural. Se determinó cómo la planificación, el planteamiento de objetivos, acciones y tareas, y la evaluación continua son pilares fundamentales, desde el desarrollo de la idea de un proyecto cultural hasta su concreción.Los resultados provenientes del análisis permitieron determinar que la cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo no había sido eficaz en relación con los recursos utilizados ya que la carencia de una planificación formal no le permitió prever escenarios de proyección del espectáculo más favorables. La falta de evaluación tampoco le permitió determinar mejoras a su gestión, ni durante el desarrollo del proyecto ni en la realización del mismo.
2013 | |
Memoria de grado (Comunicación social) Gestión cultural Estudio de casos Espectáculos Comunicación Producción cultural Planificación estratégica Ópera |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/537 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1815178685179756544 |
---|---|
author | Segovia Azapián, Daniel Andrés |
author_facet | Segovia Azapián, Daniel Andrés |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 5fc4e86371d8ee336371fe231bf66904 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e683660820559a37bf7b49e45820ac54 00a982ec5fae28d36cb28887803aa722 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/537/1/Segovia.pdf http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/537/2/license.txt http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/537/3/Segovia.pdf.txt http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/537/4/Segovia.pdf.jpg |
collection | LIBERI |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Chabaneau Martínez, Luis Enrique |
dc.creator.none.fl_str_mv | Segovia Azapián, Daniel Andrés |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-09-11T18:23:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-09-11T18:23:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2013-03-04 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Esta Memoria de Grado es un estudio de caso cultural que buscó responder a la siguiente pregunta de investigación: la gestión de la cuarta presentación del "Festival Lírico de Montevideo" ¿fue eficaz en relación con los recursos utilizados? El "Festival Lírico de Montevideo" fue el nombre que se le dio a un conjunto de actividades artísticas vinculadas con el canto lírico que buscaban profundizar la formación del público para el arte lírico, combatir la falta de inserción laboral para jóvenes estudiantes del género y estimular el intercambio de artistas líricos en la región.Es, con estos objetivos, que la cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo produjo en el año 2009 dos óperas en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE brindando oportunidades laborales a más de 100 artistas. La inversión total que llevó la realización de dicho espectáculo fue de 566.800, en un momento donde la producción de espectáculos operísticos había sido abandonada tanto por el SODRE como por las Asociaciones Culturales debido a la falta de recursos.Para contestar la pregunta de investigación se buscó generar un marco teórico que permitiera la evaluación de todos los aspectos del caso desde un punto de vista de lo ?ideal? en relación con la producción de espectáculos. El contraste que se realizó entre los conceptos teóricos y el caso desarrollado a partir del relato oral de los productores permitió realizar inferencias de suma importancia para el ambiente de la gestión cultural. Se determinó cómo la planificación, el planteamiento de objetivos, acciones y tareas, y la evaluación continua son pilares fundamentales, desde el desarrollo de la idea de un proyecto cultural hasta su concreción.Los resultados provenientes del análisis permitieron determinar que la cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo no había sido eficaz en relación con los recursos utilizados ya que la carencia de una planificación formal no le permitió prever escenarios de proyección del espectáculo más favorables. La falta de evaluación tampoco le permitió determinar mejoras a su gestión, ni durante el desarrollo del proyecto ni en la realización del mismo. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Excelente análisis que permite realizar un aporte significativo en el área de la gestión cultural, específicamente en la producción de espectáculos líricos. Excelente herramienta de consulta para otros proyectos culturales. Calificación: Sobresaliente (12). |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 137 p. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv | 045 CD 1652 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/537 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.subject.es.fl_str_mv | Memoria de grado (Comunicación social) Gestión cultural Estudio de casos Espectáculos Comunicación Producción cultural Planificación estratégica Ópera |
dc.title.none.fl_str_mv | Estudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Excelente análisis que permite realizar un aporte significativo en el área de la gestión cultural, específicamente en la producción de espectáculos líricos. Excelente herramienta de consulta para otros proyectos culturales. Calificación: Sobresaliente (12). |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | LIBERI_f11300d4217735e06c067c43289cb27e |
identifier_str_mv | 045 CD 1652 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/537 |
publishDate | 2013 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2018-09-11T18:23:11Z2018-09-11T18:23:11Z2013-03-04045 CD 1652https://hdl.handle.net/10895/537Excelente análisis que permite realizar un aporte significativo en el área de la gestión cultural, específicamente en la producción de espectáculos líricos. Excelente herramienta de consulta para otros proyectos culturales. Calificación: Sobresaliente (12).Esta Memoria de Grado es un estudio de caso cultural que buscó responder a la siguiente pregunta de investigación: la gestión de la cuarta presentación del "Festival Lírico de Montevideo" ¿fue eficaz en relación con los recursos utilizados? El "Festival Lírico de Montevideo" fue el nombre que se le dio a un conjunto de actividades artísticas vinculadas con el canto lírico que buscaban profundizar la formación del público para el arte lírico, combatir la falta de inserción laboral para jóvenes estudiantes del género y estimular el intercambio de artistas líricos en la región.Es, con estos objetivos, que la cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo produjo en el año 2009 dos óperas en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE brindando oportunidades laborales a más de 100 artistas. La inversión total que llevó la realización de dicho espectáculo fue de 566.800, en un momento donde la producción de espectáculos operísticos había sido abandonada tanto por el SODRE como por las Asociaciones Culturales debido a la falta de recursos.Para contestar la pregunta de investigación se buscó generar un marco teórico que permitiera la evaluación de todos los aspectos del caso desde un punto de vista de lo ?ideal? en relación con la producción de espectáculos. El contraste que se realizó entre los conceptos teóricos y el caso desarrollado a partir del relato oral de los productores permitió realizar inferencias de suma importancia para el ambiente de la gestión cultural. Se determinó cómo la planificación, el planteamiento de objetivos, acciones y tareas, y la evaluación continua son pilares fundamentales, desde el desarrollo de la idea de un proyecto cultural hasta su concreción.Los resultados provenientes del análisis permitieron determinar que la cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo no había sido eficaz en relación con los recursos utilizados ya que la carencia de una planificación formal no le permitió prever escenarios de proyección del espectáculo más favorables. La falta de evaluación tampoco le permitió determinar mejoras a su gestión, ni durante el desarrollo del proyecto ni en la realización del mismo.137 p.Universidad Católica del UruguayMemoria de grado (Comunicación social)Gestión culturalEstudio de casosEspectáculosComunicaciónProducción culturalPlanificación estratégicaÓperaEstudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de MontevideoTrabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguaySegovia Azapián, Daniel AndrésChabaneau Martínez, Luis EnriquespaORIGINALSegovia.pdfSegovia.pdfapplication/pdf3740866http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/537/1/Segovia.pdf5fc4e86371d8ee336371fe231bf66904MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/537/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTSegovia.pdf.txtSegovia.pdf.txtExtracted texttext/plain280834http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/537/3/Segovia.pdf.txte683660820559a37bf7b49e45820ac54MD53THUMBNAILSegovia.pdf.jpgSegovia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1430http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/10895/537/4/Segovia.pdf.jpg00a982ec5fae28d36cb28887803aa722MD5410895/5372020-07-15 15:14:44.231oai:liberi.ucu.edu.uy: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Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422020-07-15T18:14:44LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Estudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo Segovia Azapián, Daniel Andrés Memoria de grado (Comunicación social) Gestión cultural Estudio de casos Espectáculos Comunicación Producción cultural Planificación estratégica Ópera |
status_str | acceptedVersion |
title | Estudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo |
title_full | Estudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo |
title_fullStr | Estudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo |
title_full_unstemmed | Estudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo |
title_short | Estudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo |
title_sort | Estudio de caso: cuarta presentación del Festival Lírico de Montevideo |
topic | Memoria de grado (Comunicación social) Gestión cultural Estudio de casos Espectáculos Comunicación Producción cultural Planificación estratégica Ópera |
url | https://hdl.handle.net/10895/537 |