Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización

Cardozo, Santiago - Lorenzo, Virginia
Detalles Bibliográficos
2015
Educación Superior
acceso
equidad
regionalización
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/495
https://hdl.handle.net/10895/3793
Acceso abierto
_version_ 1815178713840484352
author Cardozo, Santiago
author2 Lorenzo, Virginia
author2_role author
author_facet Cardozo, Santiago
Lorenzo, Virginia
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Cardozo, Santiago
Lorenzo, Virginia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-18
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La Universidad de la República ha liderado desde 2007 un proceso de ampliación territorial de la Educación Superior que supuso la creación y/o fortalecimiento de las sedes universitarias regionales y de su oferta académica. En este artículo, comparamos dos cohortes de estudiantes: una previa y otra posterior a la ampliación de la oferta. Analizamos posibles cambios en la proporción de jóvenes, especialmente del Interior del país, que accede a la Universidad y en las inequidades regionales y sociales asociadas al acceso. Nuestros resultados no evidencian impactos significativos derivados de la ampliación de la oferta ni en el acceso ni en sus determinantes, pero sí una disminución del flujo de estudiantes del Interior a la capital. The regionalization process undertaken by the Universidad de la República since 2007, that includes the foundation of university campuses in locations where no previous supply existed, led to a significant increase in the number and diversity of higher education careers available for students settled in the provinces. We search for changes in higher education access rates and in the social and regional inequities associated with university access odds. We based on two cohort follow-ups of students that faced higher education transition, respectively, right before and after regionalization. While we find no support for improvements, neither in overall access rates nor in its determinants, our results suggest that regionalization might have led to fewer students from the provinces who moved to Montevideo to carry on their educational careers. 
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/495
10.22235/pe.v8i1.495
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3793
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/495/490
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 47-71
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 47-71
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v8i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 47-71
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Educación Superior
acceso
equidad
regionalización
dc.title.none.fl_str_mv Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La Universidad de la República ha liderado desde 2007 un proceso de ampliación territorial de la Educación Superior que supuso la creación y/o fortalecimiento de las sedes universitarias regionales y de su oferta académica. En este artículo, comparamos dos cohortes de estudiantes: una previa y otra posterior a la ampliación de la oferta. Analizamos posibles cambios en la proporción de jóvenes, especialmente del Interior del país, que accede a la Universidad y en las inequidades regionales y sociales asociadas al acceso. Nuestros resultados no evidencian impactos significativos derivados de la ampliación de la oferta ni en el acceso ni en sus determinantes, pero sí una disminución del flujo de estudiantes del Interior a la capital. The regionalization process undertaken by the Universidad de la República since 2007, that includes the foundation of university campuses in locations where no previous supply existed, led to a significant increase in the number and diversity of higher education careers available for students settled in the provinces. We search for changes in higher education access rates and in the social and regional inequities associated with university access odds. We based on two cohort follow-ups of students that faced higher education transition, respectively, right before and after regionalization. While we find no support for improvements, neither in overall access rates nor in its determinants, our results suggest that regionalization might have led to fewer students from the provinces who moved to Montevideo to carry on their educational careers. 
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_f0014fbad7ce2d316a611ca51a1ec23b
identifier_str_mv 10.22235/pe.v8i1.495
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3793
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Cardozo, SantiagoLorenzo, Virginia2015-10-182023-09-13T12:55:10Z2023-09-13T12:55:10Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/49510.22235/pe.v8i1.495https://hdl.handle.net/10895/3793La Universidad de la República ha liderado desde 2007 un proceso de ampliación territorial de la Educación Superior que supuso la creación y/o fortalecimiento de las sedes universitarias regionales y de su oferta académica. En este artículo, comparamos dos cohortes de estudiantes: una previa y otra posterior a la ampliación de la oferta. Analizamos posibles cambios en la proporción de jóvenes, especialmente del Interior del país, que accede a la Universidad y en las inequidades regionales y sociales asociadas al acceso. Nuestros resultados no evidencian impactos significativos derivados de la ampliación de la oferta ni en el acceso ni en sus determinantes, pero sí una disminución del flujo de estudiantes del Interior a la capital. The regionalization process undertaken by the Universidad de la República since 2007, that includes the foundation of university campuses in locations where no previous supply existed, led to a significant increase in the number and diversity of higher education careers available for students settled in the provinces. We search for changes in higher education access rates and in the social and regional inequities associated with university access odds. We based on two cohort follow-ups of students that faced higher education transition, respectively, right before and after regionalization. While we find no support for improvements, neither in overall access rates nor in its determinants, our results suggest that regionalization might have led to fewer students from the provinces who moved to Montevideo to carry on their educational careers. application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/495/490Derechos de autor 2015 Páginas de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 47-71Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 47-71Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 47-711688-74681688-528710.22235/pe.v8i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayEducación SuperioraccesoequidadregionalizaciónLas inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralizacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/37932023-09-13 09:55:11.285oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3793Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:11LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización
Cardozo, Santiago
Educación Superior
acceso
equidad
regionalización
status_str publishedVersion
title Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización
title_full Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización
title_fullStr Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización
title_full_unstemmed Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización
title_short Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización
title_sort Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización
topic Educación Superior
acceso
equidad
regionalización
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/495
https://hdl.handle.net/10895/3793