Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización
2015 | |
Educación Superior acceso equidad regionalización |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/495
https://hdl.handle.net/10895/3793 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178713840484352 |
---|---|
author | Cardozo, Santiago |
author2 | Lorenzo, Virginia |
author2_role | author |
author_facet | Cardozo, Santiago Lorenzo, Virginia |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cardozo, Santiago Lorenzo, Virginia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:10Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-10-18 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | La Universidad de la República ha liderado desde 2007 un proceso de ampliación territorial de la Educación Superior que supuso la creación y/o fortalecimiento de las sedes universitarias regionales y de su oferta académica. En este artículo, comparamos dos cohortes de estudiantes: una previa y otra posterior a la ampliación de la oferta. Analizamos posibles cambios en la proporción de jóvenes, especialmente del Interior del país, que accede a la Universidad y en las inequidades regionales y sociales asociadas al acceso. Nuestros resultados no evidencian impactos significativos derivados de la ampliación de la oferta ni en el acceso ni en sus determinantes, pero sí una disminución del flujo de estudiantes del Interior a la capital. The regionalization process undertaken by the Universidad de la República since 2007, that includes the foundation of university campuses in locations where no previous supply existed, led to a significant increase in the number and diversity of higher education careers available for students settled in the provinces. We search for changes in higher education access rates and in the social and regional inequities associated with university access odds. We based on two cohort follow-ups of students that faced higher education transition, respectively, right before and after regionalization. While we find no support for improvements, neither in overall access rates nor in its determinants, our results suggest that regionalization might have led to fewer students from the provinces who moved to Montevideo to carry on their educational careers. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/495 10.22235/pe.v8i1.495 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3793 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/495/490 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 47-71 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 47-71 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-7468 1688-5287 10.22235/pe.v8i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 47-71 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Educación Superior acceso equidad regionalización |
dc.title.none.fl_str_mv | Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La Universidad de la República ha liderado desde 2007 un proceso de ampliación territorial de la Educación Superior que supuso la creación y/o fortalecimiento de las sedes universitarias regionales y de su oferta académica. En este artículo, comparamos dos cohortes de estudiantes: una previa y otra posterior a la ampliación de la oferta. Analizamos posibles cambios en la proporción de jóvenes, especialmente del Interior del país, que accede a la Universidad y en las inequidades regionales y sociales asociadas al acceso. Nuestros resultados no evidencian impactos significativos derivados de la ampliación de la oferta ni en el acceso ni en sus determinantes, pero sí una disminución del flujo de estudiantes del Interior a la capital. The regionalization process undertaken by the Universidad de la República since 2007, that includes the foundation of university campuses in locations where no previous supply existed, led to a significant increase in the number and diversity of higher education careers available for students settled in the provinces. We search for changes in higher education access rates and in the social and regional inequities associated with university access odds. We based on two cohort follow-ups of students that faced higher education transition, respectively, right before and after regionalization. While we find no support for improvements, neither in overall access rates nor in its determinants, our results suggest that regionalization might have led to fewer students from the provinces who moved to Montevideo to carry on their educational careers. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_f0014fbad7ce2d316a611ca51a1ec23b |
identifier_str_mv | 10.22235/pe.v8i1.495 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3793 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spelling | Cardozo, SantiagoLorenzo, Virginia2015-10-182023-09-13T12:55:10Z2023-09-13T12:55:10Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/49510.22235/pe.v8i1.495https://hdl.handle.net/10895/3793La Universidad de la República ha liderado desde 2007 un proceso de ampliación territorial de la Educación Superior que supuso la creación y/o fortalecimiento de las sedes universitarias regionales y de su oferta académica. En este artículo, comparamos dos cohortes de estudiantes: una previa y otra posterior a la ampliación de la oferta. Analizamos posibles cambios en la proporción de jóvenes, especialmente del Interior del país, que accede a la Universidad y en las inequidades regionales y sociales asociadas al acceso. Nuestros resultados no evidencian impactos significativos derivados de la ampliación de la oferta ni en el acceso ni en sus determinantes, pero sí una disminución del flujo de estudiantes del Interior a la capital. The regionalization process undertaken by the Universidad de la República since 2007, that includes the foundation of university campuses in locations where no previous supply existed, led to a significant increase in the number and diversity of higher education careers available for students settled in the provinces. We search for changes in higher education access rates and in the social and regional inequities associated with university access odds. We based on two cohort follow-ups of students that faced higher education transition, respectively, right before and after regionalization. While we find no support for improvements, neither in overall access rates nor in its determinants, our results suggest that regionalization might have led to fewer students from the provinces who moved to Montevideo to carry on their educational careers. application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/495/490Derechos de autor 2015 Páginas de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 8 No. 1 (2015): Páginas de Educación; 47-71Páginas de Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Páginas de Educación; 47-71Páginas de Educación ; Vol. 8 N.º 1 (2015): Páginas de Educación; 47-711688-74681688-528710.22235/pe.v8i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayEducación SuperioraccesoequidadregionalizaciónLas inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralizacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/37932023-09-13 09:55:11.285oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3793Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:11LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización Cardozo, Santiago Educación Superior acceso equidad regionalización |
status_str | publishedVersion |
title | Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización |
title_full | Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización |
title_fullStr | Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización |
title_full_unstemmed | Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización |
title_short | Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización |
title_sort | Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización |
topic | Educación Superior acceso equidad regionalización |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/495 https://hdl.handle.net/10895/3793 |