Tutorías de pares en los centros de escritura: estudio de caso en el Centro Ágora Escribe (UCU)
Supervisor(es): Pérez Aguirre, Rosina María
Resumen:
Este trabajo presenta una descripción del origen y funcionamiento del Centro Ágora Escribe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) entre 2016 y 2021. Se trata del primer centro de escritura de Uruguay proyectado de acuerdo al modelo surgido en los writing centers de Estados Unidos, que luego se extendieron en América Latina. El foco de la investigación está puesto en las tutorías de pares, una modalidad de aprendizaje cooperativo que es común en este tipo de centros. Se parte desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, y desde la concepción de la escritura como una actividad social y culturalmente situada, en este caso, en el contexto universitario. Se utilizó la metodología del estudio de caso descriptivo, construido a partir del análisis documental, entrevistas en profundidad a los actores institucionales involucrados en el proyecto y entrevistas semiestructuradas a tutores que trabajaron en el centro. Los resultados de la investigación se contrastaron con la literatura precedente en la materia para constatar cuán alineado estaba el proyecto institucional con su ejecución por parte de los tutores pares, así como con los principales lineamientos del modelo de centros que le sirvió como referencia. Se concluye con una serie de recomendaciones para la continuidad del proyecto de tutorías en el centro objeto de estudio, o bien para iniciativas similares que quieran emprenderse en otros contextos académicos.
2023 | |
Alfabetización académica Universidad Enseñanza superior Centros de escritura Tutorías de pares Tesis de maestría (Educación) |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1816 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo presenta una descripción del origen y funcionamiento del Centro Ágora Escribe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) entre 2016 y 2021. Se trata del primer centro de escritura de Uruguay proyectado de acuerdo al modelo surgido en los writing centers de Estados Unidos, que luego se extendieron en América Latina. El foco de la investigación está puesto en las tutorías de pares, una modalidad de aprendizaje cooperativo que es común en este tipo de centros. Se parte desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, y desde la concepción de la escritura como una actividad social y culturalmente situada, en este caso, en el contexto universitario. Se utilizó la metodología del estudio de caso descriptivo, construido a partir del análisis documental, entrevistas en profundidad a los actores institucionales involucrados en el proyecto y entrevistas semiestructuradas a tutores que trabajaron en el centro. Los resultados de la investigación se contrastaron con la literatura precedente en la materia para constatar cuán alineado estaba el proyecto institucional con su ejecución por parte de los tutores pares, así como con los principales lineamientos del modelo de centros que le sirvió como referencia. Se concluye con una serie de recomendaciones para la continuidad del proyecto de tutorías en el centro objeto de estudio, o bien para iniciativas similares que quieran emprenderse en otros contextos académicos. |
---|