Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.

Silas Casillas, Juan Carlos
Detalles Bibliográficos
2015
calidad
acreditación
evaluación
Educación Superior
América Latina
quality
accreditation
evaluation
Higher Education
Latin America
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/508
https://hdl.handle.net/10895/3805
Acceso abierto
_version_ 1815178712628330496
author Silas Casillas, Juan Carlos
author_facet Silas Casillas, Juan Carlos
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Silas Casillas, Juan Carlos
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-21
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Resumen. El presente texto aborda el tema de la calidad en la educación superior y su relación con los esquemas nacionales para la acreditación de instituciones y planes-programas educativos. Se presentan datos de las prácticas en otras regiones del mundo, especialmente los países sajones y algunos asiáticos para, posteriormente, elaborar una breve descripción de los mecanismos latinoamericanos para la acreditación de la calidad. Se proponen dos ideas como conclusiones: a) que a pesar de que la retórica está más presente que las buenas prácticas institucionales, los actores involucrados en la provisión de educación superior y en su regulación y acreditación han dado pasos importantes en la mejora cualitativa de la formación terciaria latinoamericana y b) que los mecanismos revisados se centran más en esquemas que aseguren la eficiencia de acuerdo con estándares internacionales, lo que deja de lado la equidad como aspecto fundamental de la función educativa. Abstract. The text deals with the issue of quality in Higher Education and its relation with the national schemes implemented for the accreditation of programs and institutions. The text provides data, exemplifies practices from Anglo-Saxon and Asian countries, and brings a brief description of Latin-American mechanisms for accreditation. The conclusion goes in two ways: a) despite the growth of rhetoric, the practices focus in finding determining exemplar practices at the institutional level, which has improved the quality of qualitative data in the continent, and b) the analyzed mechanisms focus on efficiency according to international standards, leaving aside key aspects in education like equity or equality.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/508
10.22235/pe.v7i2.508
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3805
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/508/505
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 7 No. 2 (2014): Páginas de Educación; 257-273
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Páginas de Educación; 257-273
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v7i2
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 7 N.º 2 (2014): Páginas de Educación; 257-273
dc.subject.es-ES.fl_str_mv calidad
acreditación
evaluación
Educación Superior
América Latina
quality
accreditation
evaluation
Higher Education
Latin America
dc.title.none.fl_str_mv Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Resumen. El presente texto aborda el tema de la calidad en la educación superior y su relación con los esquemas nacionales para la acreditación de instituciones y planes-programas educativos. Se presentan datos de las prácticas en otras regiones del mundo, especialmente los países sajones y algunos asiáticos para, posteriormente, elaborar una breve descripción de los mecanismos latinoamericanos para la acreditación de la calidad. Se proponen dos ideas como conclusiones: a) que a pesar de que la retórica está más presente que las buenas prácticas institucionales, los actores involucrados en la provisión de educación superior y en su regulación y acreditación han dado pasos importantes en la mejora cualitativa de la formación terciaria latinoamericana y b) que los mecanismos revisados se centran más en esquemas que aseguren la eficiencia de acuerdo con estándares internacionales, lo que deja de lado la equidad como aspecto fundamental de la función educativa. Abstract. The text deals with the issue of quality in Higher Education and its relation with the national schemes implemented for the accreditation of programs and institutions. The text provides data, exemplifies practices from Anglo-Saxon and Asian countries, and brings a brief description of Latin-American mechanisms for accreditation. The conclusion goes in two ways: a) despite the growth of rhetoric, the practices focus in finding determining exemplar practices at the institutional level, which has improved the quality of qualitative data in the continent, and b) the analyzed mechanisms focus on efficiency according to international standards, leaving aside key aspects in education like equity or equality.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_eb54d477abca980e5b623e33fbc4b2b9
identifier_str_mv 10.22235/pe.v7i2.508
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3805
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Silas Casillas, Juan Carlos2015-10-212023-09-13T12:55:24Z2023-09-13T12:55:24Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/50810.22235/pe.v7i2.508https://hdl.handle.net/10895/3805Resumen. El presente texto aborda el tema de la calidad en la educación superior y su relación con los esquemas nacionales para la acreditación de instituciones y planes-programas educativos. Se presentan datos de las prácticas en otras regiones del mundo, especialmente los países sajones y algunos asiáticos para, posteriormente, elaborar una breve descripción de los mecanismos latinoamericanos para la acreditación de la calidad. Se proponen dos ideas como conclusiones: a) que a pesar de que la retórica está más presente que las buenas prácticas institucionales, los actores involucrados en la provisión de educación superior y en su regulación y acreditación han dado pasos importantes en la mejora cualitativa de la formación terciaria latinoamericana y b) que los mecanismos revisados se centran más en esquemas que aseguren la eficiencia de acuerdo con estándares internacionales, lo que deja de lado la equidad como aspecto fundamental de la función educativa. Abstract. The text deals with the issue of quality in Higher Education and its relation with the national schemes implemented for the accreditation of programs and institutions. The text provides data, exemplifies practices from Anglo-Saxon and Asian countries, and brings a brief description of Latin-American mechanisms for accreditation. The conclusion goes in two ways: a) despite the growth of rhetoric, the practices focus in finding determining exemplar practices at the institutional level, which has improved the quality of qualitative data in the continent, and b) the analyzed mechanisms focus on efficiency according to international standards, leaving aside key aspects in education like equity or equality.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/508/505Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 7 No. 2 (2014): Páginas de Educación; 257-273Páginas de Educación; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Páginas de Educación; 257-273Páginas de Educación ; Vol. 7 N.º 2 (2014): Páginas de Educación; 257-2731688-74681688-528710.22235/pe.v7i2reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguaycalidadacreditaciónevaluaciónEducación SuperiorAmérica LatinaqualityaccreditationevaluationHigher EducationLatin AmericaCalidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38052023-09-13 09:55:24.611oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3805Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:24LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.
Silas Casillas, Juan Carlos
calidad
acreditación
evaluación
Educación Superior
América Latina
quality
accreditation
evaluation
Higher Education
Latin America
status_str publishedVersion
title Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.
title_full Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.
title_fullStr Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.
title_full_unstemmed Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.
title_short Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.
title_sort Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.
topic calidad
acreditación
evaluación
Educación Superior
América Latina
quality
accreditation
evaluation
Higher Education
Latin America
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/508
https://hdl.handle.net/10895/3805