Análisis de las prácticas de enseñanza vinculadas a la comprensión del texto explicativo en maestros de 6º grado de educación primaria en una escuela de Quintil 2
Supervisor(es): Aristimuño Guenezatti, Adriana - Cuadro Cawen, José Ariel
Resumen:
A partir de la evidencia empírica y los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales se puede afirmar que los alumnos egresan de la escuela primaria con dificultades para comprender un texto explicativo. En esta tesis se analizan las prácticas docentes en relación a la enseñanza del texto explicativo en una escuela pública de la ciudad de Montevideo. Para eso se trabajó con maestras de 6º grado que pertenecen a una institución ubicada en una zona de vulnerabilidad social perteneciente al Programa Aprender. Con un enfoque descriptivo y una metodología cualitativa, se analizan las prácticas a partir del estudio de la documentación producida por las docentes y la observación directa de prácticas de aula. Fue necesario diseñar un conjunto de rúbricas que permitiera recoger y sistematizar la información para luego procesarla. Se incluye, también, una mirada a la legibilidad de los textos porque se considera un factor obstaculizador o facilitador de la comprensión. Los resultados revelaron una gran discrepancia entre lo que se debería enseñar y lo que realmente ocurre en las aulas.
2019 | |
Comprensión lectora Educación primaria Dificultades del aprendizaje Enseñanza primaria |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1701 | |
Acceso abierto |
Resultados similares
-
¿Cómo abordar la comprensión de textos en el aula de Geografía?
Autor(es):: Schiavone Cánepa, Gladys Graciela
Fecha de publicación:: (2014) -
Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
Autor(es):: Carballar, Rocío
Fecha de publicación:: (2017) -
Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional
Autor(es):: Grilli Silva, Javier
Fecha de publicación:: (2022) -
READING COMPREHENSION AND RECOGNITION WORDS
Autor(es):: Balbi, Alejandra
Fecha de publicación:: (2009) -
Intervenciones basadas en la evidencia en cuatro componentes claves en alfabetización
Autor(es):: Balbi, Alejandra
Fecha de publicación:: (2021)