Trabajo final integrador
Supervisor(es): Bonilla Mestre, María José
Resumen:
El siguiente trabajo final integrador corresponde a la estudiante María Pía de León Macedo; se encuentra inscripto en el marco de la Licenciatura en Psicomotricidad, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay. A través del mismo se procura alcanzar el título de Licenciada en Psicomotricidad. El objetivo de este trabajo es, a partir de los aprendizajes logrados a lo largo de la carrera, integrar y realizar un análisis teórico-práctico, reflejando la adquisición de las competencias teóricas y prácticas necesarias para ejercer el rol del psicomotricista. En una primera parte, se presentarán las fortalezas y debilidades identificadas en el propio proceso de formación académica y en relación a la construcción del rol como futura psicomotricista. Se continuará con el desarrollo de tres ejes teóricos seleccionados para profundizar analíticamente cinco trabajos de diferentes asignaturas, con su justificación correspondiente. Estos son: proceso de constructividad corporal, contexto familiar y capacidad de escucha empático-tónica. La segunda parte, estará integrada por la selección de cinco trabajos realizados a lo largo de la formación, correspondientes a las asignaturas de Psicomotricidad terapéutica en la infancia, Psicomotricidad terapéutica con adultos, Atención Temprana, Formación Personal Vía Corporal y Psicomotricidad educativa. Se presentará un resumen de cada uno de ellos en forma de viñeta, posteriormente se realizará un análisis para dar cuenta de los aportes de cada eje jerarquizado en los trabajos. Para finalizar, se describirán las perspectivas a futuro, justificando la elección de las áreas de intervención psicomotriz terapéutica con niños y adultos mayores como las de mayor interés profesional a futuro. De igual manera, se expondrán aspectos de la formación que se consideran necesarios seguir profundizando para el ejercicio laboral.
2021 | |
Memoria de grado (Psicomotricidad) Cuerpo Psicomotricidad Adultos Infancia Familia Atención temprana |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1688 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El siguiente trabajo final integrador corresponde a la estudiante María Pía de León Macedo; se encuentra inscripto en el marco de la Licenciatura en Psicomotricidad, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay. A través del mismo se procura alcanzar el título de Licenciada en Psicomotricidad. El objetivo de este trabajo es, a partir de los aprendizajes logrados a lo largo de la carrera, integrar y realizar un análisis teórico-práctico, reflejando la adquisición de las competencias teóricas y prácticas necesarias para ejercer el rol del psicomotricista. En una primera parte, se presentarán las fortalezas y debilidades identificadas en el propio proceso de formación académica y en relación a la construcción del rol como futura psicomotricista. Se continuará con el desarrollo de tres ejes teóricos seleccionados para profundizar analíticamente cinco trabajos de diferentes asignaturas, con su justificación correspondiente. Estos son: proceso de constructividad corporal, contexto familiar y capacidad de escucha empático-tónica. La segunda parte, estará integrada por la selección de cinco trabajos realizados a lo largo de la formación, correspondientes a las asignaturas de Psicomotricidad terapéutica en la infancia, Psicomotricidad terapéutica con adultos, Atención Temprana, Formación Personal Vía Corporal y Psicomotricidad educativa. Se presentará un resumen de cada uno de ellos en forma de viñeta, posteriormente se realizará un análisis para dar cuenta de los aportes de cada eje jerarquizado en los trabajos. Para finalizar, se describirán las perspectivas a futuro, justificando la elección de las áreas de intervención psicomotriz terapéutica con niños y adultos mayores como las de mayor interés profesional a futuro. De igual manera, se expondrán aspectos de la formación que se consideran necesarios seguir profundizando para el ejercicio laboral. |
---|