PICA: herramientas para el abordaje de la convivencia. Reflexiones y estrategias para trabajar la convivencia en espacios educativos.
Resumen:
La convivencia constituye una fuente de apoyo, colaboración y pertenencia, a la vez que implica trabajar sobre la diversidad, las diferencias y los desacuerdos. En este sentido, el conflicto y la violencia son parte inherente de la interacción social y suponen una oportunidad para aprender y generar condiciones para convivir mejor. Trabajar la convivencia implica fomentar un sentido de pertenencia y comunidad, abordar las violencias, crear oportunidades para la participación e incidencia y promover las habilidades socioemocionales, herramientas personales claves para vincularse, manejar la diversidad, resolver problemas sociales y participar. Este trabajo pretende facilitar a educadores, directivos y otros actores el abordaje de la temática en espacios educativos. Invita a facilitar el trabajo grupal en torno a la conciencia, regulación y toma de decisiones, considerando las creencias, emociones y expresiones que inciden sobre nuestros vínculos y dinámicas sociales. En la primera parte, invitamos a la reflexión sobre algunos conceptos —comunidad y diversidad, violencia, participación y habilidades socioemocionales— que están en la base del trabajo sobre la convivencia. La segunda parte presenta una propuesta de talleres y materiales didácticos que permite fomentar de forma lúdica y experiencial las habilidades socioemocionales y la convivencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. PICA es un programa de desarrollo e investigación llevado a cabo en el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay con el objetivo de generar y validar herramientas educativas para el abordaje de la convivencia. Desde 2015, un equipo de psicopedagogas y psicólogos educacionales trabaja junto a actores educativos para el desarrollo de propuestas didácticas y de formación para fomentar el abordaje de las habilidades socioemocionales y la convivencia.
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Convivencia Violencia Educación Intervención psicosocial |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://hdl.handle.net/10895/1546 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La convivencia constituye una fuente de apoyo, colaboración y pertenencia, a la vez que implica trabajar sobre la diversidad, las diferencias y los desacuerdos. En este sentido, el conflicto y la violencia son parte inherente de la interacción social y suponen una oportunidad para aprender y generar condiciones para convivir mejor. Trabajar la convivencia implica fomentar un sentido de pertenencia y comunidad, abordar las violencias, crear oportunidades para la participación e incidencia y promover las habilidades socioemocionales, herramientas personales claves para vincularse, manejar la diversidad, resolver problemas sociales y participar. Este trabajo pretende facilitar a educadores, directivos y otros actores el abordaje de la temática en espacios educativos. Invita a facilitar el trabajo grupal en torno a la conciencia, regulación y toma de decisiones, considerando las creencias, emociones y expresiones que inciden sobre nuestros vínculos y dinámicas sociales. En la primera parte, invitamos a la reflexión sobre algunos conceptos —comunidad y diversidad, violencia, participación y habilidades socioemocionales— que están en la base del trabajo sobre la convivencia. La segunda parte presenta una propuesta de talleres y materiales didácticos que permite fomentar de forma lúdica y experiencial las habilidades socioemocionales y la convivencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. PICA es un programa de desarrollo e investigación llevado a cabo en el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay con el objetivo de generar y validar herramientas educativas para el abordaje de la convivencia. Desde 2015, un equipo de psicopedagogas y psicólogos educacionales trabaja junto a actores educativos para el desarrollo de propuestas didácticas y de formación para fomentar el abordaje de las habilidades socioemocionales y la convivencia. |
---|