La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.
2015 | |
pareja pedagógica formación inicial de profesores multimétodo práctica reflexiva pedagogical pair initial teacher training multimethod reflective practice |
|
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533
https://hdl.handle.net/10895/3820 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178712330534912 |
---|---|
author | Rodríguez Zidán, Eduardo |
author2 | Grilli Silva, Javier |
author2_role | author |
author_facet | Rodríguez Zidán, Eduardo Grilli Silva, Javier |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, Eduardo Grilli Silva, Javier |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-13T12:55:38Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-10-24 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | RESUMEN. Este informe analiza la modalidad "pareja pedagógica" como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente. ABSTRACT. This research analyzes the "pedagogic pair" method as a new device in the training of Secondary School teachers. The study was conducted at the Teacher Education Center (CeRP) from Litoral by collecting opinions of students, teachers and principals using a multi-method approach. The techniques used were a self-administered survey and episodic interviews. A questionaire was applied to seventy five senior teacher training students. Eleven relevant informants were interviewed. The study identifies perceptions, tensions and challenges generated by this new approach to teaching practice and suggests trends as well as arguments for the design of new policies to accompany the initial and subsequent development of the teaching career. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533 10.22235/pe.v6i1.533 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/3820 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533/540 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 61-81 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 61-81 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-7468 1688-5287 10.22235/pe.v6i1 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.pt-PT.fl_str_mv | Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 61-81 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | pareja pedagógica formación inicial de profesores multimétodo práctica reflexiva pedagogical pair initial teacher training multimethod reflective practice |
dc.title.none.fl_str_mv | La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | RESUMEN. Este informe analiza la modalidad "pareja pedagógica" como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente. ABSTRACT. This research analyzes the "pedagogic pair" method as a new device in the training of Secondary School teachers. The study was conducted at the Teacher Education Center (CeRP) from Litoral by collecting opinions of students, teachers and principals using a multi-method approach. The techniques used were a self-administered survey and episodic interviews. A questionaire was applied to seventy five senior teacher training students. Eleven relevant informants were interviewed. The study identifies perceptions, tensions and challenges generated by this new approach to teaching practice and suggests trends as well as arguments for the design of new policies to accompany the initial and subsequent development of the teaching career. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_e4d8c3b7faad43141b153748f36f2980 |
identifier_str_mv | 10.22235/pe.v6i1.533 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3820 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Páginas de Educación |
spelling | Rodríguez Zidán, EduardoGrilli Silva, Javier2015-10-242023-09-13T12:55:38Z2023-09-13T12:55:38Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/53310.22235/pe.v6i1.533https://hdl.handle.net/10895/3820RESUMEN. Este informe analiza la modalidad "pareja pedagógica" como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente. ABSTRACT. This research analyzes the "pedagogic pair" method as a new device in the training of Secondary School teachers. The study was conducted at the Teacher Education Center (CeRP) from Litoral by collecting opinions of students, teachers and principals using a multi-method approach. The techniques used were a self-administered survey and episodic interviews. A questionaire was applied to seventy five senior teacher training students. Eleven relevant informants were interviewed. The study identifies perceptions, tensions and challenges generated by this new approach to teaching practice and suggests trends as well as arguments for the design of new policies to accompany the initial and subsequent development of the teaching career.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533/540Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 61-81Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 61-81Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 61-811688-74681688-528710.22235/pe.v6i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaypareja pedagógicaformación inicial de profesoresmultimétodopráctica reflexivapedagogical pairinitial teacher trainingmultimethodreflective practiceLa pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38202023-09-13 09:55:38.549oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3820Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:38LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession. Rodríguez Zidán, Eduardo pareja pedagógica formación inicial de profesores multimétodo práctica reflexiva pedagogical pair initial teacher training multimethod reflective practice |
status_str | publishedVersion |
title | La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession. |
title_full | La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession. |
title_fullStr | La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession. |
title_full_unstemmed | La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession. |
title_short | La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession. |
title_sort | La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession. |
topic | pareja pedagógica formación inicial de profesores multimétodo práctica reflexiva pedagogical pair initial teacher training multimethod reflective practice |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533 https://hdl.handle.net/10895/3820 |