La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.

Rodríguez Zidán, Eduardo - Grilli Silva, Javier
Detalles Bibliográficos
2015
pareja pedagógica
formación inicial de profesores
multimétodo
práctica reflexiva
pedagogical pair
initial teacher training
multimethod
reflective practice
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533
https://hdl.handle.net/10895/3820
Acceso abierto
_version_ 1815178712330534912
author Rodríguez Zidán, Eduardo
author2 Grilli Silva, Javier
author2_role author
author_facet Rodríguez Zidán, Eduardo
Grilli Silva, Javier
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, Eduardo
Grilli Silva, Javier
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:55:38Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-24
dc.description.es-ES.fl_txt_mv RESUMEN. Este informe analiza la modalidad "pareja pedagógica" como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente.    ABSTRACT. This research analyzes the "pedagogic pair" method as a new device in the training of Secondary School teachers. The study was conducted at the Teacher Education Center (CeRP) from Litoral by collecting opinions of students, teachers and principals using a multi-method approach. The techniques used were a self-administered survey and episodic interviews. A questionaire was applied to seventy five senior teacher training students. Eleven relevant informants were interviewed. The study identifies perceptions, tensions and challenges generated by this new approach to teaching practice and suggests trends as well as arguments for the design of new policies to accompany the initial and subsequent development of the teaching career.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533
10.22235/pe.v6i1.533
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3820
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533/540
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 61-81
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 61-81
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v6i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 61-81
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pareja pedagógica
formación inicial de profesores
multimétodo
práctica reflexiva
pedagogical pair
initial teacher training
multimethod
reflective practice
dc.title.none.fl_str_mv La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description RESUMEN. Este informe analiza la modalidad "pareja pedagógica" como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente.    ABSTRACT. This research analyzes the "pedagogic pair" method as a new device in the training of Secondary School teachers. The study was conducted at the Teacher Education Center (CeRP) from Litoral by collecting opinions of students, teachers and principals using a multi-method approach. The techniques used were a self-administered survey and episodic interviews. A questionaire was applied to seventy five senior teacher training students. Eleven relevant informants were interviewed. The study identifies perceptions, tensions and challenges generated by this new approach to teaching practice and suggests trends as well as arguments for the design of new policies to accompany the initial and subsequent development of the teaching career.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_e4d8c3b7faad43141b153748f36f2980
identifier_str_mv 10.22235/pe.v6i1.533
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3820
publishDate 2015
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Páginas de Educación
spelling Rodríguez Zidán, EduardoGrilli Silva, Javier2015-10-242023-09-13T12:55:38Z2023-09-13T12:55:38Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/53310.22235/pe.v6i1.533https://hdl.handle.net/10895/3820RESUMEN. Este informe analiza la modalidad "pareja pedagógica" como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente.    ABSTRACT. This research analyzes the "pedagogic pair" method as a new device in the training of Secondary School teachers. The study was conducted at the Teacher Education Center (CeRP) from Litoral by collecting opinions of students, teachers and principals using a multi-method approach. The techniques used were a self-administered survey and episodic interviews. A questionaire was applied to seventy five senior teacher training students. Eleven relevant informants were interviewed. The study identifies perceptions, tensions and challenges generated by this new approach to teaching practice and suggests trends as well as arguments for the design of new policies to accompany the initial and subsequent development of the teaching career.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533/540Derechos de autor 2015 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 6 No. 1 (2013): Páginas de Educación; 61-81Páginas de Educación; Vol. 6 Núm. 1 (2013): Páginas de Educación; 61-81Páginas de Educación ; Vol. 6 N.º 1 (2013): Páginas de Educación; 61-811688-74681688-528710.22235/pe.v6i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaypareja pedagógicaformación inicial de profesoresmultimétodopráctica reflexivapedagogical pairinitial teacher trainingmultimethodreflective practiceLa pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/38202023-09-13 09:55:38.549oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3820Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:55:38LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.
Rodríguez Zidán, Eduardo
pareja pedagógica
formación inicial de profesores
multimétodo
práctica reflexiva
pedagogical pair
initial teacher training
multimethod
reflective practice
status_str publishedVersion
title La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.
title_full La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.
title_fullStr La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.
title_full_unstemmed La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.
title_short La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.
title_sort La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.
topic pareja pedagógica
formación inicial de profesores
multimétodo
práctica reflexiva
pedagogical pair
initial teacher training
multimethod
reflective practice
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533
https://hdl.handle.net/10895/3820