La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.

Rodríguez Zidán, Eduardo - Grilli Silva, Javier
Detalles Bibliográficos
2015
pareja pedagógica
formación inicial de profesores
multimétodo
práctica reflexiva
pedagogical pair
initial teacher training
multimethod
reflective practice
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/533
https://hdl.handle.net/10895/3820
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:RESUMEN. Este informe analiza la modalidad "pareja pedagógica" como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente.    ABSTRACT. This research analyzes the "pedagogic pair" method as a new device in the training of Secondary School teachers. The study was conducted at the Teacher Education Center (CeRP) from Litoral by collecting opinions of students, teachers and principals using a multi-method approach. The techniques used were a self-administered survey and episodic interviews. A questionaire was applied to seventy five senior teacher training students. Eleven relevant informants were interviewed. The study identifies perceptions, tensions and challenges generated by this new approach to teaching practice and suggests trends as well as arguments for the design of new policies to accompany the initial and subsequent development of the teaching career.