Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving Classes

Las interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticos

Donoso Osorio, Elizabeth - Valdés Morales, René - Cisternas, Prisila
Detalles Bibliográficos
2020
social interaction
problem solving
mathematics education
typical classroom activities
inclusion
interacción social
resolución de problemas
educación matemática
actividades típicas de aula
inclusión
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1920
https://hdl.handle.net/10895/3974
Acceso abierto
_version_ 1815178714186514432
author Donoso Osorio, Elizabeth
author2 Valdés Morales, René
Cisternas, Prisila
author2_role author
author
author_facet Donoso Osorio, Elizabeth
Valdés Morales, René
Cisternas, Prisila
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Donoso Osorio, Elizabeth
Valdés Morales, René
Cisternas, Prisila
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T12:57:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-21
dc.description.en-US.fl_txt_mv Despite the importance that problem-solving has received as a backbone in the area of Mathematics, the information on how it is taught and how teachers and students interact in the classroom is still incipient. For this reason, the objective of this study is to characterize the interaction between the teaching and learning processes established between teachers and students in Mathematics problem-solving classes. Methodologically, the typical classroom activities are described from 23 audio-visual records of the classes of public-school Mathematics teachers. The results show that the activities present in the problem-solving classes are of low cognitive complexity, with no major teacher feedback and with a predominance of monolithic participation structures.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Pese a la importancia que ha recibido la resolución de problemas como un eje troncal en el área de las matemáticas, la información sobre cómo se enseña y cómo es la interacción entre docentes y estudiantes en la sala de clases aún es incipiente. Por esta razón, el objetivo de este estudio es caracterizar la interacción entre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se establecen entre profesores y estudiantes en las clases de resolución de problemas matemáticos. Metodológicamente, describimos las actividades típicas de aula a partir de 23 registros audiovisuales de clases de profesores de matemáticas de escuelas públicas. Los resultados indican que las actividades presentes en las clases de resolución de problemas son de baja complejidad cognitiva, sin mayor retroalimentación docente y con predominio de estructuras monologales de participación.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1920
10.22235/pe.v13i1.1920
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/3974
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1920/2051
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Páginas de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 13 No. 1 (2020): Páginas de Educación; 82-106
dc.source.es-ES.fl_str_mv Páginas de Educación; Vol. 13 Núm. 1 (2020): Páginas de Educación; 82-106
dc.source.none.fl_str_mv 1688-7468
1688-5287
10.22235/pe.v13i1
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.source.pt-PT.fl_str_mv Páginas de Educación ; Vol. 13 N.º 1 (2020): Páginas de Educación; 82-106
dc.subject.en-US.fl_str_mv social interaction
problem solving
mathematics education
typical classroom activities
inclusion
dc.subject.es-ES.fl_str_mv interacción social
resolución de problemas
educación matemática
actividades típicas de aula
inclusión
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving Classes
Las interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticos
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Despite the importance that problem-solving has received as a backbone in the area of Mathematics, the information on how it is taught and how teachers and students interact in the classroom is still incipient. For this reason, the objective of this study is to characterize the interaction between the teaching and learning processes established between teachers and students in Mathematics problem-solving classes. Methodologically, the typical classroom activities are described from 23 audio-visual records of the classes of public-school Mathematics teachers. The results show that the activities present in the problem-solving classes are of low cognitive complexity, with no major teacher feedback and with a predominance of monolithic participation structures.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_df8ea0acfc600eb806cbec56beccf927
identifier_str_mv 10.22235/pe.v13i1.1920
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3974
publishDate 2020
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Páginas de Educación
spelling Donoso Osorio, ElizabethValdés Morales, RenéCisternas, Prisila2020-04-212023-09-13T12:57:17Z2023-09-13T12:57:17Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/192010.22235/pe.v13i1.1920https://hdl.handle.net/10895/3974Despite the importance that problem-solving has received as a backbone in the area of Mathematics, the information on how it is taught and how teachers and students interact in the classroom is still incipient. For this reason, the objective of this study is to characterize the interaction between the teaching and learning processes established between teachers and students in Mathematics problem-solving classes. Methodologically, the typical classroom activities are described from 23 audio-visual records of the classes of public-school Mathematics teachers. The results show that the activities present in the problem-solving classes are of low cognitive complexity, with no major teacher feedback and with a predominance of monolithic participation structures.Pese a la importancia que ha recibido la resolución de problemas como un eje troncal en el área de las matemáticas, la información sobre cómo se enseña y cómo es la interacción entre docentes y estudiantes en la sala de clases aún es incipiente. Por esta razón, el objetivo de este estudio es caracterizar la interacción entre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se establecen entre profesores y estudiantes en las clases de resolución de problemas matemáticos. Metodológicamente, describimos las actividades típicas de aula a partir de 23 registros audiovisuales de clases de profesores de matemáticas de escuelas públicas. Los resultados indican que las actividades presentes en las clases de resolución de problemas son de baja complejidad cognitiva, sin mayor retroalimentación docente y con predominio de estructuras monologales de participación.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1920/2051Derechos de autor 2020 Páginas de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPáginas de Educación; Vol. 13 No. 1 (2020): Páginas de Educación; 82-106Páginas de Educación; Vol. 13 Núm. 1 (2020): Páginas de Educación; 82-106Páginas de Educación ; Vol. 13 N.º 1 (2020): Páginas de Educación; 82-1061688-74681688-528710.22235/pe.v13i1reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del Uruguaysocial interactionproblem solvingmathematics educationtypical classroom activitiesinclusioninteracción socialresolución de problemaseducación matemáticaactividades típicas de aulainclusiónPedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving ClassesLas interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/39742023-09-13 09:57:18.076oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/3974Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-13T12:57:18LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving Classes
Donoso Osorio, Elizabeth
social interaction
problem solving
mathematics education
typical classroom activities
inclusion
interacción social
resolución de problemas
educación matemática
actividades típicas de aula
inclusión
status_str publishedVersion
title Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving Classes
title_full Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving Classes
title_fullStr Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving Classes
title_full_unstemmed Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving Classes
title_short Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving Classes
title_sort Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving Classes
topic social interaction
problem solving
mathematics education
typical classroom activities
inclusion
interacción social
resolución de problemas
educación matemática
actividades típicas de aula
inclusión
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1920
https://hdl.handle.net/10895/3974