¿Cómo educar en habilidades socioemocionales? Prácticas inspiradoras de educadores en Uruguay

Mels, Cindy - Lacruz, Natalia - Báez, Mónica

Resumen:

Este trabajo es una colaboración entre el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay y El Abrojo. Su objetivo es centralizar y difundir buenas prácticas en los ámbitos de educación formal y no formal, radicadas en el ejercicio profesional y la docencia. El análisis de las prácticas presentadas en este trabajo permite un acercamiento exploratorio a cómo se interviene educativamente en habilidades socioemocionales en el país. Las diecinueve propuestas recogidas en este volumen son el resultado de un llamado a presentación de prácticas que permitió elaborar la agenda del encuentro ¿Cómo Educar en Habilidades Socioemocionales? De la Conceptualización a la Práctica, actividad declarada de interés educativo por la ANEP, que apostó a vivenciar contenidos de la temática a través de la participación en talleres como metodología predominante. La publicación está organizada en siete secciones, la primera correspondiente a la introducción, seguida por cinco apartados en los que las prácticas recogidas fueron divididas según la situación o problema que atienden (1. Conciencia emocional, 2. Empatía, colaboración y aceptación del otro, 3. Predisposición frente al aprendizaje y trayectorias educativas, 4. Resolución de conflictos y vínculos saludables y 5. Formación ciudadana) y finalmente, se cierra este libro con un análisis descriptivo de las prácticas presentadas, dando paso a una reflexión sobre la educación socioemocional en Uruguay y los posibles caminos para fortalecer su desarrollo a futuro.


Detalles Bibliográficos
2024
Educación
Habilidades sociales
Emociones
Centros educativos
Práctica docente
Uruguay
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://hdl.handle.net/10895/4611
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Este trabajo es una colaboración entre el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay y El Abrojo. Su objetivo es centralizar y difundir buenas prácticas en los ámbitos de educación formal y no formal, radicadas en el ejercicio profesional y la docencia. El análisis de las prácticas presentadas en este trabajo permite un acercamiento exploratorio a cómo se interviene educativamente en habilidades socioemocionales en el país. Las diecinueve propuestas recogidas en este volumen son el resultado de un llamado a presentación de prácticas que permitió elaborar la agenda del encuentro ¿Cómo Educar en Habilidades Socioemocionales? De la Conceptualización a la Práctica, actividad declarada de interés educativo por la ANEP, que apostó a vivenciar contenidos de la temática a través de la participación en talleres como metodología predominante. La publicación está organizada en siete secciones, la primera correspondiente a la introducción, seguida por cinco apartados en los que las prácticas recogidas fueron divididas según la situación o problema que atienden (1. Conciencia emocional, 2. Empatía, colaboración y aceptación del otro, 3. Predisposición frente al aprendizaje y trayectorias educativas, 4. Resolución de conflictos y vínculos saludables y 5. Formación ciudadana) y finalmente, se cierra este libro con un análisis descriptivo de las prácticas presentadas, dando paso a una reflexión sobre la educación socioemocional en Uruguay y los posibles caminos para fortalecer su desarrollo a futuro.